Juegos Olímpicos

"Zika", el grito de guerra en contra de los atletas estadounidenses

En Brasil encontraron una forma de molestar a los deportistas de EEUU, y no es más que con la preocupante enfermedad que tiene en jaque al mundo.
7 Ago 2016 – 6:42 PM EDT

Cuando Lauren Fendrick y Brooke Swea saltaron a la cancha de voleibol playero para enfrentar al equipo de Polonia, nunca esperaron que el ambiente hostil los alcanzara con un grito que ha atemorizado a todo deportista que decidió asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Zika”, una enfermedad que de gracioso tiene poco y cuyas cuatro letras engloban uno de los principales problemas de salud que actualmente hay en el mundo. Desde que se conocieron los efectos del piquete de mosquito que provocan dicho mal, múltiples deportistas de menor y mayor nivel prefirieron evitar participar en Río 2016 para no poner en riesgo su integridad.

Guste o no, la medida fue respetada por las federaciones de sus países, aunque en otros lugares lo hayan visto como una medida de complot en contra de la organización de los Juegos.

Hoy, Fendrick y Swea fueron el eje de ataque de los asistentes al juego de voleibol. Cuando realizaban un servicio, a unísono se escuchaba la palabra ‘Zika’.

Hope Solo, arquera de la selección femenil de fútbol, provocó en cierta medida a la población brasileña con una imagen en la que aparece con una máscara de apicultor y un repelente de insectos en la mano. Dicha foto fue considerada un insulto por los habitantes del país sede de los Juegos, lo que llevó a que cada que la jugadora despejara en un saque de meta, le gritaran ‘Zika’ como medida de reproche.

“Oímos a la multitud, oímos los gritos al equipo estadounidense. Para nosotros no es un factor (que los perturbe), siempre pasa cuando jugamos contra otros equipos y hay multitudes internacionales”, recalcó Lauren Frendrick tras el encuentro.

El ‘insulto’ en contra de los equipos estadounidenses parecen solo el comienzo de una medida que usarán los aficionados locales para sacar de concentración a los deportistas de este país. Ya en la inauguración de los Juegos, cuando Michael Phelps apareció con la bandera de las Barras y las Estrellas, dicha comitiva fue una de las que más rechiflas se ganó en el mítico Maracaná.


El grito de ‘Zika’ nos recuerda al famoso ‘Eh Puto’ que se grita en México cuando el arquero rival toca una pelota. La connotación es evidentemente distinta y el castigo diferente, aunque el objetivo final no deja de ser molestar con una frase o palabra.

A medida que avancen los Juegos se sabrá si el grito evoluciona o se amplía en los deportes en que atletas estadounidenses participen.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés