Juegos Olímpicos

Michelle Carter le quitó su tercer oro a Valery Adams en el último lanzamiento de peso

La estadounidense lanzó 20.63 metros y dejó a la neozelandesa con la medalla de plata.
13 Ago 2016 – 11:42 PM EDT

Río de Janeiro, BRASIL.- La lanzadora de peso estadounidense Michelle Carter lanzó 20,63 metros en su último esfuerzo y negó a la neozelandesa Valery Adams el tercer oro consecutivo, que la habría convertido en la primera atleta con tres títulos olímpicos seguidos en una prueba individual.

Adams casi saboreaba la medalla de oro. Sólo faltaba por lanzar Michelle Carter, hija de un subcampeón olímpico de peso, pero la norteamericana no había dicho su última palabra. Soltó el brazo y la bola aterrizó mucho más allá de la línea de 20 metros. Adams se vació en el último tiro, pero se quedó en 20,30.

Falló el intento por la mañana del viernes la etíope Tirunesh Dibaba, que aspiraba a la misma gesta de ser la primera mujer con tres oros consecutivos individuales, y once horas después, en la sesión nocturna, en un estadio con muchos vacíos en las gradas, también se le escapó a Valery Adams.

Si hace tres años se convirtió en la primera mujer que ganaba cuatro títulos mundiales consecutivos con su victoria en Moscú, en Río hubo de conformarse con la plata. La velocista estadounidense Evelyn Ashford había ganado tres oros consecutivos, pero en relevos.

Adams tomó la cabeza del concurso con su primer tiro, de 19,79, y cuando Michelle Carter la adelantó con 19,82 en la segunda ronda, reaccionó con un latigazo de 20,42, su mejor marca de la temporada.

Siete veces campeona del mundo (cuatro al aire libre, tres en sala), y dos titular olímpica, Adams había recuperado, después de operarse del hombro izquierdo en 2014, gran parte del esplendor que la mantuvo invicta entre 2008 y 2014.

Carter se convierte así en la primera medallista estadounidense de peso en 56 años, mientras que la húngara Anita Martón obtuvo el bronce con 19,87, récord nacional.

La alemana Christina Schwanitz, campeona mundial, acusó la falta de preparación derivada de sus problemas en un hombro este año y, aunque consiguió el título europeo el mes pasado en Amsterdam, aquí se quedó lejos del podio, sexta con 18,92.

La china Gong Lijiao, bronce olímpico y plata mundialista, que dominaba el ránking mundial con sus 20,43 de mayo, también se quedó fuera del podio, cuarta con 19,39.

RELACIONADOS:Juegos OlímpicosAtletismo

Más contenido de tu interés