Juegos Olímpicos

Michael Phelps y Joseph Schooling: ocho años después, el niño derrotó a su ídolo

El joven de Singapur conoció en 2008 a Michael Phelps, quien se convirtió en la inspiración para ganar la primera medalla de Oro en la historia de su país.
13 Ago 2016 – 10:54 PM EDT

Por Ernesto Reitich

Quién iba a pensar que 8 años después de tomarse esa foto, el adolescente de Singapur Joseph Schooling, en ese entonces con 13 años de edad, le ganaría a su ídolo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ni en sus mejores sueños. Pero la realidad es que la perseverancia y las ganas lograron lo impensable.

Este viernes, Schooling le regaló a su país la primera medalla de oro de su historia y lo hizo ganándole a nada más y nada menos que al atleta más laureado en la historia de los Olímpicos, el inmortal Michael Phelps.

Joseph trabajó muy duro durante muchos años para llegar a este momento. Tanto dentro como fuera de la piscina él repasaba una y otra vez los videos de su ídolo, contando cada brazada y patada que hacía la leyenda estadounidense antes de lograr una de sus asombrosas victorias.

En el 2011, Schooling batió el récord de Phelps (15-16 años) de mariposa 100 metros. Y fue justo eso, el batir las marcas establecidas por su ídolo, lo que fue una verdera obsesión durante mucho tiempo, según contó Joseph. “Ha sido un objetivo mío y estoy muy feliz de hacerlo. Es un gran impulso. Con suerte, podré conseguir más de sus récords". Y definitivamente lo está logrando, algo que quedó demostrado con la victoria sobre su ídolo en Río 2016.


Al año siguiente corrieron uno al lado del otro en los Estados Unidos, algo que puso muy feliz al asiático. Schooling, luego de esa experiencia, expresó: "Un objetivo menos en mi lista", añadiendo que en aquella ocasión recibió un apretón de manos por parte de Phelps.

Luego, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Phelps consoló a Joseph después de sus calentamientos de 200m mariposa. Unos 10 minutos antes de la carrera, los jueces consideraron que el equipamiento de Schooling no encajaba con las regulaciones Olímpicas, razón por la cual el chico de apenas 17 años de edad registró un mal tiempo.

Tras esa frustración, Joseph declaró: "Yo estaba caminando detrás de Phelps después de mi carrera cuando me miró y preguntó: '¿qué pasa?'. Le conté lo que pasó y él me abrazó y me dijo, 'eres sólo un chico, todavía tienes un largo camino por recorrer. Es una experiencia de aprendizaje con el fin de mantener la cabeza en alto y simplemente seguir avanzando'".

Hoy, cuatro años más tarde, Joseph llena de orgullo a un país entero al regalarle su primera medalla de oro y de qué manera, batiendo a su mayor ídolo y negándole la que hubiese sido su medalla de oro número 23.

Phelps fue sexto tras los primeros 50 metros y Schooling , exactamente una década más joven que el estadounidense de 31 años de edad, no le permitió lograr una de sus remontadas clásicas en la vuelta de retorno. El tiempo ganador fue de 50.39 segundos.

Además, completando lo que fue una jornada histórica, Phelps compartió la plata con otros dos antiguos rivales: Chad le Clos, de Sudáfrica, y Laszlo Cseh, de Hungría. Todos ellos tocaron en 51.14. de manera increíble.

En fotos: El fabuloso destino de Michael Phelps

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés