Juegos Olímpicos

María Espinoza, la mejor deportista femenil en la historia de México, gana plata en Río

La sinaloense conquistó la presea de plata en Río y ya suma tres podios olímpicos en su carrera.
21 Ago 2016 – 9:16 PM EDT

María del Rosario Espinoza es de plata, es histórica. La taekwondoín conquistó esta tarde la quinta medalla de México en los presentes Juegos Olímpicos de Río. Si bien no pudo obtener el oro, se terminó quedando con una válida medalla de segundo lugar.

La mexicana no pudo derrotar a la china Shuyin Zheng por 5-1 y tuvo que conformarse con la medalla de plata. María del Rosario Espinoza nunca le encontró el modo a su rival, mucho más alta que la azteca y con una poderosa guardia.

En el primer episodio, la china conectó una patada a la mexicana en el único golpe que se conectó. Para el segundo round, nuevamente Shuyin Zheng contactó el peto electrónico de la azteca para dejar a Espinoza contra la pared con un 0-2. Finalmente, obligada a ir al frente, la taekwondoín azteca bajó su guardia, lo que fue aprovechado por la asiática para irse al frente hasta 5-0. El punto de María del Rosario se dio cuando la batalla estaba prácticamente perdida y el reloj a punto de llegar al cero.

En uno de los peores eventos deportivos en la historia de México, cuando había más oscuridad que luz en el andar azteca, la nacida en La Brecha, Sinaloa, encendió la bocina para obtener una nueva presea azteca, la tercera del día.

La deportista de 28 años conquistó la presea de plata en los -67 kilogramos de Río, y con ello, obtuvo su tercera medalla en su carrera, un oro, una plata y un bronce.

Además, María del Rosario se convirtió en la primera mujer en la historia que gana tres medallas en tres distintos Juegos. En Beijing 2008 conquistó su primer oro, en Londres 2012 obtuvo el bronce, y ahora, en Río, se subió nuevamente al podio.

Histórica, Espinoza entra al olimpo mexicano colocándose la mujer más importante de nuestro deporte, y uno de los atletas más grandes del país azteca. Solo el tiempo dirá si María del Rosario decide participar en los Juegos de Tokyo 2020, y de ganar una nueva presea, igualar lo hecho por Joaquín Capilla, único deportista que ha conquistado medallas en cuatro eventos diferentes.

Con patadas y puños, el Tae Kwon-Do sigue dando satisfacciones a México. Es el único deporte que desde que se considera Olímpico, nunca ha dejado al país azteca sin medallas. Primero fue Víctor Estrada en Sídney 2000, posteriormente en Atenas, los hermanos Óscar e Iridia Salazar ganaron la plata y el bronce respectivamente. En Beijing, Guillermo Pérez y la propia María del Rosario Espinoza ganaron preseas de oro, y en Londres, el ya comentado bronce de la sinaloense.

México apretó al final de los Juegos y lo hizo con broche de oro con una deportista que desde el inicio del ciclo olímpico, aspiraba a medalla. Grande ‘María Bonita, María del Alma’, enorme la María de todos los mexicanos, la más grande de unos Juegos para el país azteca.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés