Juegos Olímpicos

Los conflictos que pusieron a prueba la organización de los Juegos Olímpicos

Distintas ediciones de la justa han debido enfrentar problemas y conflictos, aquí te hacemos un recuento de los más recordados.
4 Ago 2016 – 1:08 AM EDT

Más allá del racismo y del sexismo -males que incluso siguen aquejando al mundo en pleno siglo XXI-, del dopaje y de las discusiones sobre amateurismo y profesionalización, los Juegos Olímpicos han debido enfrentarse a distintos problemas en su organización a lo largo de su historia.

Desde boicots y guerras, a países mal organizados y atentados terroristas, pero por primera vez una nación en una severa crisis económica y con un gobierno interino recibirá el evento.

Aquí hacemos un repaso de algunos de los momentos más complejos en la historia de la justa y que pusieron a prueba a la organización de los mismos.


El boicot de Estados Unidos a Moscú 80. Con el pretexto de la invasión de la Unión de Repúbicas Socialistas soviéticas a Afganistán en 1979, el conjunto completo de las barras y las estrellas no participó en los únicos Juegos organizados por los soviéticos.

A la potencia americana se unieron 64 naciones más y así la edición de 1980 solo contó con 81 países participantes.

El boicot de la URSS a Los Angeles 84. Cuatro años más tarde, la URSS cobró venganza y no asistió a Los Angeles 84 argumentando que no se podría garantizar la seguridad de sus atletas en su estancia en tierras estadounidense.

Catorce naciones del bloque socialistas le apoyaron y tampoco viajaron a los citados Juegos. Pura Guerra Fría en las ambas determinaciones.


La masacre de Múnich. En Múnich 72 se dio el hecho más penoso de los Juegos Olímpicos. Once miembros de la delegación de Israel fueron secuestrados en la Villa Olímpica por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro”.

Asesinaron primero a dos atletas y después durante un mal planeado y fallido intento de rescate asesinaron al resto. Además murieron un policía alemán y cinco de los terroristas. Pese a todo, los Juegos no se cancelaron y 34 horas después se reanudaron.

El atentado en Atlanta 96. El 27 de julio de 1996 en el Centennial Olympic Park de Atlanta durante un concierto cuando se celebraba la justa en aquella ciudad, estalló una bomba que mató a una persona y dejó a 111 más heridos.

Aquel atentado terrorista fue efectuado por Eric Robert Rudolph, un hombre con ideas de ultraderecha en contra del aborto, la homosexualidad y las ideas “socialistas” y “globalistas” que decía promovían los Juegos. Su idea era que se suspendieran los Juegos.


La altura, la desorganización y el movimiento estudiantil en México 68. Previo a México 68, hubo voces en contra de la realización del evento en aquella nación latinoamericana. Los 2, 240 metros sobre el nivel del mar de la urbe hacían suponer una catástrofe, “van caer (los atletas) como moscas” decían sobre las consecuencias de la altura sobre los atletas. Aunque todo ello se desmintió previo a la justa.

México también se atrasó en las obras y comenzó muchas de ellas en 1966 e incluso en 1967. Por supuesto aquello parecía conducir a la tragedia, pero toda la infraestructura se terminó un par de meses antes de la inaguración.

Por otro lado, el movimiento estudiantil que se dio aquel año parecía una posible amenaza para el evento, pero el gobierno lo reprimió brutalmente y borró cualquier posibilidad de ello.

Las Guerras Mundiales. Pese a todos los contratiempos, los Juegos Olímpicos solo han sido suspendidos en tres ocasiones. En 1916 estaban asignados a Berlín, Alemania, pero en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y no se celebraron.

Tampoco se efectuaron las ediciones de Helsinki en 1940 y la de Londres en 1944 por culpa de la Segunda Guerra Mundial que inició en 1939 y finalizó en 1945.

Sin embargo, pese a que no se efectuaron se cuentan las tres ediciones. La de 1916 es la VI y las del 40 y 45, la XII y la XIII respectivamente.


Otros boicots. A lo largo de la historia olímpica se dieron otros boicots como el de las naciones africanas a Montreal 76. Esto ocurrió porque pidieron que se excluyera de los Juegos a Nueva Zelanda que sostuvo partidos de rugby ante Sudáfrica y este era un país excluido del movimiento olímpico por el Apartheid -que era una política de segregación racial-.

En 1988, Corea del Norte boicoteó la edición de Corea del Sur luego de que no se le permitió realizar algunas pruebas del programa en su territorio. Únicamente Cuba, Nicaragua, Albania y Etiopía se unieron al boicot.

Río 2016 y su crisis económica. Brasil encarará sus Juegos Olímpicos bajo una crisis económica severa que se ha extendido a lo político y social. Situación que nunca se había presentado con anterioridad.

El Producto Interno Bruto cayó a un tres por ciento del 7.6 que tenía en el 2010, la inflación es cercana al 10 por ciento y el real se ha devaluado el 70 por ciento frente al dólar tan solo en el último año.

Además, el país se encuentra en un proceso de impugnación de la presidenta Dilma Rouseff -un impeachment que le impediría la continuidad de su mandato por acusaciones de corrupción entre otras- .

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés