Juegos Olímpicos

Lorenzo Sotomayor, el guapachoso medallista de Azerbaiyán

Azerbayián le dio la posibilidad de cumplir su sueño y tomar revancha.
17 Ago 2016 – 12:13 PM EDT

Tiene apellido de grande cubano, boxea como cubano, baila como cubano, pero es de Azerbaiyán. O al menos eso es lo que dice su pasaporte, su uniforme olímpico y la bandera a la que representa.

Lorenzo Sotomayor Collazo es sobrino del legendario saltador cubano Javier Sotomayor, poseedor del récord mundial de salto largo desde hace 23 años. Nació en La Habana el 16 de febrero de 1985 y hasta el 2012 su sueño era representar a Cuba y a su prestigiosa escuela de boxeo, pero el destino lo llevó a defender los colores de Azerbaiyán, una nueva potencia del pugilismo.

En Cuba, Lorenzo Sotomayor no las tuvo todas consigo. No tenía los recursos ni el apoyo para dedicarse 100% al boxeo y su proyección tenía límites insuperables, como los tiene para muchos otros a quienes el sistema decide no avalar.

Lorenzo Sotomayor competía como amateur en Cuba y compartía su tiempo en trabajos que le ayudaran a vivir. Pero su suerte cambió cuando se casó con una joven rusa y se mudó a Azerbaiyán para iniciar una nueva vida. Mientras entrenaba en un gimnasio de su nueva patria recibió la visita de otro cubano, el entrenador Pedro Roque Otaño, quien formaba parte de un intercambio entre Cuba y Azerbaiyán, y a partir de ahí cambió su suerte.

Su primera experiencia fue en el 2008 en la Olimpiada Cubana, en la que perdió contra Darley Pérez. En el 2009 ganó el Campeonato Nacional de Cuba, pero no pudo repetir en el 2011 ni en el 2013, pues en ambas ocasiones se cruzó Yasnier Toledo en su camino para derrotarlo en la final y en la semifinal, respectivamente.

En el 2013 representó por primera vez a Azerbaiyán en el Campeonato Mundial de países petroleros, en el que ganó plata al perder la final ante el ruso Grigorly Lizunenko. Luego ganó el Campeonato Nacional de Azrbayián (2014), el torneo Great Silk Way (2014 y 2015), el Memorial de Strandja (2015), el Campeonato Europeo (2015).

En los cuartos de final de los 64 kg. de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Sotomayor se enfrentó con su némesis, Yasnier Toledo. Esta vez el triunfo se quedó de su lado sin ninguna discusión. Ahora ya tiene asegurada una medalla de bronce y buscará pasar a la final contra el alemán Arten Harutyunyan.

No es el único atleta que en algún momento representó a Cuba que gana una medalla para otro país en estos juegos. Orlando Ortega le dio una plata a España en los 110 mteros vallas. Yasmani Copello Escobar buscará medalle en la final de 400 vallas y el luchador Frank Chamizo Márquez es uno de los candidatos a medalla en representación de Italia. Cerca de una decena más de cubanos compitieron por otra bandera pero no subieron al podio.

En su país de adopción, Lorenzo Sotomayor es conocido como “El Mohammed Ali de Azerbaiyán” y ya todos lo imaginan con el oro olímpico colgado de su cuello; nada mal para un joven que de niño soñaba precisamente con emular a Ali y a su tío Javier Sotomayor.


Más contenido de tu interés