Juegos Olímpicos

Judoka egipcio niega la mano a un rival israelí

Una nueva diferencia se vivió entre atletas representantes de países islámicos contra deportistas de Israel.
12 Ago 2016 – 12:58 PM EDT

Un mal detalle se vivió en el jugo olímpico cuando el egipcio Islam El Shehaby negó el saludo a su rival, Or Sasson de Israel por temas religiosos.

El incidente se dio luego que el israelí derrotara al africano en una competencia. Or Sasson se acercó en repetidas ocasiones a su rival extendiéndole la mano para saludarlo mientras éste lo evitaba. El acto le generó múltiples abucheos a Islam El Shehaby y probablemente, una sanción ejemplar por su acto.

Sasson venció a El Shehaby con dos derribos para una victoria automática, aproximadamente a minuto y medio del final de la pelea.

El Shehaby permaneció boca arriba por un momento antes de levantarse para tomar su lugar frente a Sasson en el tatami, ante al réferi. Cuando Sasson extendió el brazo, El Shehaby retrocedió y negó con la cabeza.

Tras la victoria, el referee de la pelea le pidió a El Shehaby que volviera a su lugar y lo obligó a hacer una reverencia, la cual fue acatada de mala gana por el egipcio.

Pese a que los competidores no están obligados a estrechar sus manos, es una tendencia recurrente entre judokas que al final de sus peleas, se brinden suerte y agradecimiento por la batalla. Lo que si obligan es que exista una reverencia entre ambos.

El vocero Nicolas Messner, integrante de la Federación Internacional de Judo destacó que analizarán si existe alguna medida que castigue a El Shehaby por la actitud que tomó en el post de su combate.

“Su actitud será evaluada después de los Juegos para ver si se tomarán medidas al respecto”, definió.

Egipto es el primer país árabe que decide firmar un acuerdo de paz con Israel. Esta es la segunda ocasión que un deportista proveniente de un país islámico se ve envuelto en una polémica previa a medirse con un atleta israelí. Hace apenas unos días, la también judoka, Joud Fahmy de Arabia Saudita, fingió una lesión para evitar una pelea a futuro con Gili Cohen de Israel.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés