Juegos Olímpicos

Íngrit Valencia, la colombiana que se hizo boxeadora para evitar el bullying

Es la primera mujer pugilista de su país en llegar a unos Juegos y este martes aseguró, al menos, una presea de bronce.
16 Ago 2016 – 6:37 PM EDT

Íngrit Valencia es una morena y de ojos verdes. Para muchos ese es un atributo físico que la hace una mujer atractiva, llamativa y hermosa. Sin embargo, a los 13 años de edad y mientras estaba en su colegio, ese hecho de ser diferente al resto no le gustó nada a sus compañeros y por esa razón fue víctima de matoneo.

Aunque no le gustaba poner quejas, una tarde, cuando un compañero le quitó su postre y decidió comérselo frente a ella, Íngrit se cansó y resultó pegándole una golpiza tan fuerte que nadie más volvió a burlarse de ella. A partir de ese instante, los mismos estudiantes que se burlaban de ella, decidieron invitarla a practicar boxeo y de ahí nació la que es hoy la primera mujer pugilista de su país en llegar a unos Olímpicos.

Fue desde ese momento en el que Ingrit empezó su camino en el boxeo, como un simple capricho del destino. Pero antes de que pensar en verdad en ver este deporte como su futuro, los planes tuvieron un cambio abrupto. Con 17 años dede edad, y sin siquiera haber terminado el colegio, Íngrit quedó embarazada, hecho que, según ha confesado la boxeadora, “no estaba en sus planes”.

Para sacar adelante el pequeño Johan Estiven, Íngrit tuvo que trabajar en la cocina de una obra de construcción, donde debía cocinar para más de 300 obreros Pero también fue el nacimiento de su hijo lo que hizo que se decidiera por este deporte para el resto de su vida. A los cuadriláteros volvió en el 2009 y un año después ya era medallista de unos Juegos Suramericanos. Después llegó una medalla de plata en los Panamericanos de Toronto en 2015 y luego su clasificación a Río 2016.

Valencia, en entrevistas con medios locales, había admitido que entre sus sueños, además de conseguir que su hijo sea un profesional, tener una familia feliz y graduarse como profesional en Educación Física o en Gastronomía, “lo primero era ser medallista olímpica". Y este martes ya cumplió ese sueño.

Ingrit se convirtió en la primera colombiana en ganar una medalla olímpica en el boxeo femenino tras vencer a la tailandesa Peamwilai Laopeam, en la división de los 51 kilos. La sudamericana se llevó el combate de este martes con una votación unánime de 3-0 con dos tarjetas de 39-37 y una de 40-36, para asegurar el pase a semifinales de la categoría y asegurar al menos la medalla de bronce.

De esa manera, la joven de 27 años, quien reside en Ibagué, le entrega su país la segunda medalla del boxeo en estos Juegos, luego de la plata que consiguió Yuberjen Martínez en el peso mini-mosca. Además, es la quinta presea para Colombia en Río - dos oros y dos platas.


RELACIONADOS:Juegos OlímpicosBoxeo

Más contenido de tu interés