Juegos Olímpicos

¿Está Usain Bolt ya al nivel de Bob Marley como imagen de Jamaica en el mundo?

Bolt no es un personaje de moda, su legado ya es eterno y al igual que ‘Buffalo Soldier’, ‘One Love’, ‘Is This Love’ o ‘No Woman No Cry’'.
20 Ago 2016 – 9:30 PM EDT

A nadie le cabe duda que Usain Bolt ya era antes de Río de Janeiro 2016 una leyenda del olimpismo a nivel mundial, y con sus noches mágicas en tierras brasileñas ha consumado un legado que rebasa por mucho las pistas de tartán.

Tras ganar la medalla de oro en los 200 metros planos en estos Juegos Olímpicos, Bolt dijo: "Intento ser uno de los más grandes, estar junto a Ali y Pelé".El nacido en Sherwood Content, parroquia de Trelawny, Jamaica, el 21 de agosto de 1986 ha logrado ponerse en ese nivel, sin duda es ya uno de los atletas de élite en toda la historia del deporte y, para muchos, el atleta más dominante de todos los tiempos.


No solo es el hecho de ganar siempre, es hacerlo sobrado, divirtiéndose, con una personalidad y un carisma magnético, atómico inclusive, haciendo que todas las miradas, las cámaras, los sentimientos, la energía se concentre en él, solo en él, cuando corre fácilmente más rápido que el resto de los fenomenales seres humanos con los que compite.

Pero quiero detenerme a hablar de su legado por el que digo que transciende su deporte, como justamente Ali y Pelé lo lograron en su momento hace ya varias décadas.


En fotos: La vida rápida de Usain Bolt

Loading
Cargando galería

Cuando uno piensa en Jamaica, para prácticamente todos, la primera referencia tiene que ser Bob Marley, el padre del reggae, el que puso a esta colorida isla del Caribe en el mapa y quien no solo hizo que su música relajada se popularizara en el orbe, impuso un estilo con sus rastas que puedes hoy ver en todos los países del planeta Tierra y que es la imagen de su nación con los colores amarillo y negro metidos en nuestras pupilas y nuestras mentes.


Pero hoy existe una generación, una nueva generación para ser más preciso, cuya máxima referencia de Jamaica ya no es, créanlo o no, Robert Nesta Marley Booker, para ellos Bob Marley ocupa un segundo escalón por debajo de Usain Bolt.

Bolt no es un personaje de moda, su legado ya es eterno y al igual que ‘Buffalo Soldier’, ‘One Love’, ‘Is This Love’ o ‘No Woman No Cry’ serán imborrables en la historia mundial, las zapatillas doradas, el voltear a los lados y a la pantalla metros antes de llegar a la meta y la celebración a la ‘Lightning Bolt’ ya son parte indeleble de la cultura general del mundo y una herencia eterna de Jamaica al mismo.


No voy a ser cínico y pretender decir que Bolt ha superado a Marley como la máxima figura de Jamaica en el mundo, pero si me atrevo a decir que ya está en el mismo estuche, se habla de tú con el creador de la ‘cultura rastafaria’ y que hoy Jamaica en el mundo no es solo reggae, también es correr más rápido que nadie.Como diría la sabiduría popular: “Hoy en día, en Jamaica, si no corres, vuelas”.Usain St. Leo Bolt tiene una gran contribución para que esa frase sea posible.

Más contenido de tu interés