Juegos Olímpicos

¿Está bien profesionales vs. amateurs en boxeo en Río 2016?

El mexicano Lindolfo Delgado abrirá la competencia contra el profesional italiano Carmine Tommasone.
5 Ago 2016 – 1:06 AM EDT

Por: Geovany Guerrero

En mayo de este año la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) informó que permitiría a boxeadores profesionales participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 lo que causó mucha polémica entre la comunidad pugilística.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dijo que el organismo que representa se oponía tajantemente a la nueva regla de la AIBA, aseguró que era un peligro y un crimen.

“Está fuera de lugar; Manny Pacquiao o Vladimir Klitschko en Olímpicos contra jóvenes amateurs que no tienen la fortaleza física ni mental, ni estratégica para estar en condiciones equiparables. Es muy peligroso”, dijo a univisiondeportes.com


El líder del CMB señaló que los boxeadores clasificados del 1 al 15 y participen en Río 2016 serán suspendidos por dos años.

En el mismo tenor se mostró la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la organización informó que cualquier púgil ranqueado por ellos sería castigado por un año, además de despojarle de sus títulos.

El excampeón mundial Larry Holmes también se molestó por la decisión de la AIBA.

“Los amateurs no deberían pelear con profesionales, ellos están en un proceso y pueden fácilmente salir lastimados, no es una pelea pareja, yo no lo haría, el dejar la careta es un grave error”, apuntó.

Otro que estuvo en contra, pero por una razón diferente fue Mike Tyson.

"Es ridículo y absurdo, y algunos de los boxeadores profesionales van a ser derrotados por los amateurs. Simplemente sucederá. En verdad creo que algunos de ellos van a ser vencidos", aseguró a AP.

"Durante tres rounds, cuatro rounds, algunos de los boxeadores profesionales no van a poder atrapar a estos chicos. Esos jóvenes van a ser muy veloces durante tres o cuatro rounds. Y van a estar acostumbrados a eso", concluyó.

Con todo esto y advertencias, el boxeo en Río inicia este 6 de agosto con tres púgiles profesionales: el camerunés Hassan N'Dam N'Jikam, el tailandés Amnat Ruenroeng y el italiano Carmine Tommasone.

El africano, de 32 años, tiene un récord profesional de 34 triunfos, 20 nocauts y dos derrotas. Fue campeón mundial interino mediano de la Organización Mundial de Boxeo.

El asiático cuenta con una hoja de presentación de 17 victorias, cinco cloroformos y un descalabro. Nació en 1979 y llega a Río con 36 calendarios. Fue monarca universal mosca de la Federación Internacional de Boxeo.

Por su parte, el europeo llega con 15 éxitos y cuatro triturados, no sabe lo que es perder. Tiene 32 años y su mayor logró es ser campeón pluma de la Unión Europea.

Carmine es el primero en abrir fuego en los Olímpicos el 6 de agosto, enfrentará al mexicano Lindolfo Delgado en peso ligero (60 kg). El azteca llega con 21 años a la competencia y ha participado en Juegos Panamerianos y Centroamericanos.

Ese mismo día N’Dam peleará contra el brasileño Michel Borges en peso semicompleto (81kg). El carioca cuenta con 25 calendarios, su participación más importante ha sido en la Serie Mundial de Boxeo en el 2014.

Ruenroeng entrará en acción el 7 de agosto contra el argentino Ignacio Perrin de 31 años en ligero (60 Kg). El sudamericano tiene como su logró más importante el bronce preolímpico en Panamericano 2016.

En pocos días sabremos la diferencia entre profesionales y amateurs. Un competencia que se inclina más hacía los primeros.

RELACIONADOS:Boxeo
Publicidad