Juegos Olímpicos

El recuerdo brasileño del 'Popeye', Rommel Pacheco

Un conflicto entre la FMN y la FINA impidió a Rommel cantar el himno mexicano tras conquistar la medalla de oro en los Mundiales de Natación.
10 Ago 2016 – 12:16 PM EDT

Lo dijo fuerte y claro, “la tercera es la vencida”. Curiosamente, Rommel Pacheco tuvo que esperar a sus terceros Juegos Olímpicos para ser considerado una verdadera esperanza de medalla. No es que antes no lo fuera, sin embargo su preparación y resultados en este proceso lo pone como favorito para quedarse con una presea.

Vestido con una playera de ‘Popeye’, entonando a capela el Himno Nacional de México mientras se escuchaban las notas del himno de la FINA y se izaba dicha bandera, Rommel Pacheco vivió hace poco más de seis meses un curioso y desagradable momento: la Federación Mexicana de Natación había sido suspendida por la FINA tras no pagar cinco millones de dólares como multa por no haber organizado el Campeonato Mundial de Natación que se celebrará en 2017.

En ese momento, los competidores mexicanos que participaban en los Campeonatos Mundiales en Río de Janeiro no podían vestir el uniforme dela delegación azteca, y en caso de obtener una medalla, no podrían ver izada su bandera. Rommel fue más allá, y no solo se subió al podio en aquel evento, sino que en el trampolín de tres metros ganó la presea dorada desatando una memorable polémica al no poder saludar a la bandera de México y cantar su Himno Nacional.

Los meses han pasado y el conflicto entre la Federación Mexicana de Natación y la FINA se arregló, con tela adhesiva, pero se arregló. Los clavadista mexicanos, acostumbrados a dar grandes resultados en Juegos Olímpicos, pudieron al final representar a México y no a la FINA, y en caso de obtener una medalla, ver izada su bandera, y no la de una Federación.

Tiempo después de aquella imagen de un Rommel Pacheco vestido con una playera de ‘Popeye’ y cantando con una sonrisa nerviosa el Himno de México, el prospecto de medalla azteca regresa a la competencia intentando repetir logros deportivos, pero finalizarlos con otra música desde el podio.

Su participación inicial será nuevamente en el trampolín de tres metros, pero no estará solo, sino acompañado en el sincronizado junto a Jahir Ocampo.

Mientras la participación azteca se desmorona conforme pasan los Juegos, las esperanzas de ciernen en los contados atletas que tuvieron un buen proceso olímpico. Entre ese limitado grupo, aparece el ‘Popeye’, Rommel Pacheco.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés