Juegos Olímpicos

El juego de voleibol de playa que simbolizó el contraste entre culturas

Las representantes egipcias jugaron vestidas con el burkini, un traje de baño usado por mujeres musulmanes que sólo deja una parte de la cara, mano y pies al descubierto.
8 Ago 2016 – 10:26 PM EDT

RIO DE JANEIRO — Sin duda, una de las imágenes que han impactado dentro de los Juegos Olímpicos de Río es el de la dupla egipcia de voleibol de playa.

Egipto enfrentó a Alemania en la rama femenil en la paradisiaca playa de Copacabana, famosa por la belleza de su naturaleza y de sus féminas que lucen diminutos bikinis. Sin embargo las egipcias salieron a competir tapadas "de pies a cabeza" y pese al calor, también llevaban un hijab en la cabeza. En contraste, las alemanas lucieron el tradicional bikini que todas las competidoras usan. Por supuesto que esto fue motivo de Tendencia Social en las redes sociales.

Cuando Doaa Elghobashy debutó en las arenas de Copacabana, estaba orgullosa de representar a Egipto como parte del primer equipo olímpico de voleibol de playa de ese país.

En cuanto al velo que cubre su cabeza y las mangas largas que tapan sus brazos y piernas, afirma que nunca dudó en usarlo.

"He usado el velo desde que tenía 10 años", dijo tras su derrota 21-12, 21-15 ante Alemania. "No me impide hacer las cosas que me encanta hacer, y una de ellas es jugar voleibol de playa".

Elghobashy y su pareja Nada Meawad se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Río a través de una competencia regional diseñada para conseguir la participación de más países además de los jugadores de Brasil, Estados Unidos y Europa que dominan el circuito profesional.


Y cuando las egipcias salieron a la cancha vestidas con pantalones y mangas largas, lo hicieron gracias a un reglamento de la federación internacional de voleibol aprobado antes de los Juegos de 2012 en Londres para no excluir a las culturas en las que es mal visto el uso de los diminutos bikinis característicos de esta disciplina.

"La idea era abrirlo a otras culturas", indicó el vocero de la federación, Richard Baker. "La meta era que más gente juegue el deporte del voleibol".

Egipto nunca se había clasificado al voleibol de playa olímpico, ni en hombres ni en mujeres.

"Estoy orgullosa de ondear la bandera egipcia en un carnaval de naciones", afirmó Elghobashy.


RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés