Juegos Olímpicos

Boxeadores olímpicos que se convertirían en estrellas

De las medallas olímpicas a los cinturones mundiales.
4 Ago 2016 – 10:39 PM EDT

Por: Geovany Guerrero

Los Juegos Olímpicos han sido la antesala de la gloria para muchos deportistas, entre los más destacados aparecen los boxeadores, muchos lucieron en la justa veraniega y después como profesionales.

Joe Frazier representó a Estados Unidos en los Olímpicos de Tokio 64. El norteamericano perdió la eliminatoria para ir a Japón contra Buster Mathis, pero este se lesionó antes de la competencia y dio su lugar a ‘Smokin Joe’.

El estadounidense enfrentó en la primera ronda al ugandés George Oywello, al que noqueó en el primer episodio; al australiano Athlo McQuenn lo despechó en tres rounds y al ruso Vadim Yemelyanov lo eliminó en semifinales, en dos asaltos.

En la contienda contra Yemelyanov, Joe se fracturó el pulgar, pero no le dijo a nadie y así peleó en la final contra el alemán, de profesión mecánico, Hans Huber.

Frazier usó mucho la mano derecha. Con la diestra castigó al bávaro y tres de los cinco jueces le dieron el triunfo y así se colgó la medalla de oro.

Tokio 64 fue solo el preámbulo de la gran carrera que tuvo el nacido en Carolina del Sur.

Joe Frazier conquistó el título pesado del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial en 1973 al vencer a Jimmy Ellis. Perdió los cinturones ante George Foreman.

Las grandes peleas de ‘Smoking Joe’ se dieron contra Muhammad Ali. La primera contienda se dio el 8 de marzo de 1971. Frazier tiró a Ali en el episodio 11 y siguió con el castigo por cuatro episodios más.

Joe se levantó con el triunfo en la llamada ‘Pelea del Siglo’, además le quitó el invicto a Muhammad en el terreno profesional.

Frazier y Ali se enfrentaron dos veces más, en ambas contiendas el ‘Más Grande’ salió con el triunfo. La tercera contienda fue el 1 de octubre en Filipinas, la función se llamó ‘Thrilla in Manila’.

La última contienda de ‘Smoking’ fue el 3 de diciembre de 1981 ante Floyd Cummings.

Otro que brilló en Juegos Olímpicos y después en el terreno profesional fue G eorge Foreman.

‘Big George’ se llevó la presea dorada en México 68; en la primera ronda derrotó al polao Lucjan Trela por decisión; en cuartos de final noqueó al rumano Ion Alexe; en semifinales aplicó cloroformo al italiano Giorgio Bambini; en la final ganó por nocaut técnico al ruso Jonas Cepulis.

Foreman recibió silbidos por algunos atletas afroamericanos quienes lo consideraron traidor a la causa por la que ellos luchaban.

El estadounidense se convirtió en campeón mundial el 22 de enero de 1973. George enfrentó a Joe Frazier en Kingston, Jamaica. Foreman tiró a su rival seis veces en los primeros dos episodios, después de la última caída el réferi detuvo el combate.

‘Big George’ enfrentó a Muhammad Ali en la llamada ‘Rumble in the Jungle’ el 30 de octubre de 1974. Ali aplicó su famosa estrategia de ‘rope a dope’ y noqueó a Foreman en ocho rounds, le quitó el título mundial pesado y lo invicto.

George se retiró del boxeo en 1977, regresó en 1987 y colgó los guantes de manera definitiva en 1997.

Sugar Ray Leonard representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Montreal 76 en lo que para muchos fue el ‘dream team’ del boxeo para el país norteamericano.

El equipo lo integraron: Leon y Michael Spiks, John Tate, Charles Mooney, Leo Randolph y Howard Davis Jr.

Leonard ganó sus primeras cuatro peleas por decisión, en los cuatro choques se llevó el veredicto de los jueces 5-0. En la semifinal derrotó al polaco Kazimierz Szczerba por fallo 5-0.

En la final enfrentó al duro púgil cubano Andrés Aldama. Sugar tiró al caribeño en el segundo rollo, después lo demolió a golpes. Los jueces lo vieron ganar 5-0 y se colgó la presea aurea.

El estadounidense conquistó su primer título mundial welter en 1979 al derrotar a Wilfredo Benítez. La carrera de Ray siguió en ascenso y en 1980 chocó contra Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán.

El panameño ganó por decisión unánime, pero fue sólo la primera contienda de tres.

La segunda se dio el 25 de noviembre del mismo año en Nueva Orleans. Tal vez sea la más famosa; Durán se retiró en el round ocho, estaba en el cuadrilátero cuando dijo su famosa frase: “No más”. Mucho se especuló del porqué el panameño no quiso seguir en la pelea, él argumentó calambres en el estómago.

La tercera pelea pasó sin pena ni gloria, fue en 1989 y el estadounidense ganó por decisión unánime.

Leonard enfrentó a lo mejor de su época: Thomas Hearns, Marvin Hagler, Wilfredo Benítez, Roberto Durán y en su última pelea a Héctor ‘Macho’ Camacho.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 nació el mote de ‘Golden Boy’ para Oscar De la Hoya.

El nacido en el Este de Los Ángeles representó a Estados Unidos en la justa veraniega. Venció al alemán Marco Rudolph para llevarse la medalla dorada.

De la Hoya pasó al profesionalismo y fue campeón mundial 10 veces en seis diferentes divisiones. Enfrentó a boxeadores de la clase de Jorge ‘Maromero’ Páez, Rafael Ruelas, Genaro ‘Chicanito’ Hernández, Julio César Chávez, Félix ‘Tito’ Trinidad, Bernard Hopkins, Shanes Mosley y Manny Pacquiao.

Fue de los púgiles que mayor dinero ganó, actualmente maneja su promotora ‘Golden Boy Promotions’.

Floyd Mayweather Jr. tuvo un buen paso por el terreno amateur. Representó a Estados Unidos en Atlanta 96.

El ‘Pretty Boy’ iba con paso tranquilo rumbo a la medalla de oro, pero en la semifinal enfrentó al búlgaro Serafim Todorov. Mayweather Jr, dominó la mayor parte de la pelea, incluso el réferi cuando se anunciaban las puntuaciones alzó unos centímetros la mano de Floyd, pero todo cambió cuando se escuchó el nombre del europeo.

El estadounidense no podía creer el resultado. La delegación norteamericana protestó la decisión, sin embargo, esta se mantuvo. Al final Mayweather se llevó la medalla de bronce.

Aquel 2 de agosto de 1996 fue la última derrota de Floyd Mayweather Jr., después saltó al profesionalismo y dejó su récord en 49-0 con 29 nocauts.

El estadounidense fue campeón mundial en cinco diferentes divisiones, además es el boxeador que más dinero ha ganado en la historia del pugilismo. Su fortuna asciende a cerca de 500 millones de dólares.

La súper pelea contra Manny Pacquiao rompió todos los récords: más de 4.4 millones de ventas en pago por evento, lo que recaudo 400 millones de verdes; la taquilla fue de 71 millones.

La pelea se transmitió en 175 países, dejando también una nueva marca. Los primeros 30 minutos de la pelea fueron comentados en Facebook por 37 millones de usuarios que hicieron 115 millones de interacciones.

Floyd Mayweather Jr. se retiró el 12 de septiembre de 2015 contra Andre Berto.

El boxeador más grande de todos los tiempos es Muhammad Ali, él también paso por los Juegos Olímpicos y ganó medalla de oro.

Ali fue a Roma 1960 como Cassius Clay, el estadounidense derrotó a Yvon Bexaus de Bélgica en la primera ronda; al ruso Gennady Shatkov en cuartos de final; Anthony Madigan de Australia en semifinal y al polaco Zbigniew Pietrzykowski en la final.

Clay lanzó la presa al río Ohio después de que en un local se reusaron a atenderlo, iba junto a un amigo, les dijeron que sólo servían a los blancos. Se sintió tan decepcionado que se deshizo de su trofeo.

En 1964, Cassius disputó el título mundial completo contra Sonny Liston, quien se retiró en el round seis. Después de esa pelea Clay cambió su nombre a Muhammad Ali.


Ali estuvo lejos del boxeo de 1967 a 1970, fue suspendido por no querer ir a la guerra de Vietnam. Fue campeón mundial completo en tres ocasiones.

Desde inicios de la década de los 80 fue diagnosticado con el mal de Parkinson, mal que lo aquejó hasta el final de sus días. Muhammad Alí falleció el 3 de junio de 2016 a los 74 años.

Es considerado el mejor boxeador de la historia.


RELACIONADOS:Juegos OlímpicosBoxeo

Más contenido de tu interés