Deportes

Iris Cisneros, una pionera: será la primera narradora de fútbol en español para EEUU

Iris marcará un hito en la televisión hispana de los Estados Unidos ya que se encargará de relatar, mañana, el juego América y León. Aquí nos cuenta su historia y sus anhelos.
8 Mar 2018 – 6:49 PM EST

Sintonizar un partido de fútbol va más allá de ver solo el juego. Es escuchar el ambiente, es buscar alguien que te lleve de la mano al escenario donde tu corazón y atención está empeñada durante 90 minutos. La misma pasión, el mismo ritmo y la misma preparación que debe de tener cualquier narrador, solo que en un tono un poco más suave.

Es la voz de Iris Cisneros, mexicana de padres salvadoreños, el nuevo talento de la crónica de Univision Deportes, quien se integra a nuestra barra a partir de este sábado para el partido entre América y León desde el Estadio Azteca, donde alternará con Pablo Ramírez, quien tiene más de 20 años en la empresa.

La llegada de Iris no ha sido casualidad, pero tampoco ha estado exenta de vicisitudes. Ser mujer en un campo ocupado por hombres ha sido un reto doble, no solamente por demostrar su capacidad, sino por romper el paradigma de que detrás del micrófono solo podrían haber relatores masculinos.

" Ya hay una etiqueta: '(eres) mujer, no sabes, no puedes; ¿fútbol? Es de hombres'. Eso es cruel, ¿por qué tengo que quitar algo que yo no puse? Quitarlas cuesta dos o tres veces más trabajo que a un joven nuevo que entra (al medio). Las etiquetas y los prejuicios son la parte más completa porque genera ambientes (adversos) y es algo del día a día", explica Iris.


Cisneros ha colaborado con Sky Sports, la emisora que tiene en exclusiva los partidos de la Premier y la Liga española para México, así como otros torneos y eventos deportivos. Su integración a Univision Deportes, si bien ocurre en la semana del Día Internacional de la Mujer, es para quedarse, no como algo ocasional.

"Es verdad que me ha costado muchísimo, pero también que, con la ayuda de Dios indiscutiblemente, que ha abierto puertas, ha habido muchísimas personas que me han apoyado como profesional", reflexiona Iris. "Pero en la parte de batalla, verdaderamente cuesta lágrimas, gritos, rechazos, desprecios, también mucho machismo, envidias, a veces trampas."

"Necesitas mucha templanza y paciencia, algo que aprendí en el trabajo, porque sí no te vas al abismo."

DÍA DE LA MUJER | ¡Orgullo de mujeres! Las mexicanas que han tocado la gloria Olímpica

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Día de la Mujer