null: nullpx
Arsenal

Arsenal, por triunfar más allá de la isla

Los “Gunners” llegan a la Final de la Europa League en Bakú con un fuerte lastre a sus espaldas en cuanto a competiciones europeas.
9 May 2019 – 6:09 PM EDT

La pólvora que necesita secarse para que los cañones funciones, el parque nuevo que llene de títulos a las vitrinas de Holloway. El Arsenal llega a una nueva Final europea con una deuda histórica importante a nivel internacional.

Los “Gunners”, históricos en el Reino Unido, no han podido cosechar los triunfos que han querido fuera de la isla, principal asignatura pendiente para los dirigidos por Unai Emery, español que es también un viejo lobo de mares en cuanto a competencias en el viejo continente.

La gran cita en Bakú, Azerbaiyán, significará la séptima Final del Arsenal en competencias europeas, pero los “Cañoneros” apenas han ganado dos títulos internacionales en su historia.

Europa League, ‘desconocida’ para el Arsenal
El escenario en Bakú no será del todo desconocido para la institución londinense que ya sabe lo que es ganar un torneo similar. La Copa de Ferias, un antecedente de la actual Europa League, fue conquistada por el Arsenal en la campaña 1969-1970.


Si bien la Copa de Ferias fue la semilla que originó la Copa UEFA (actual Europa League), el organismo rector del futbol europeo no reconoció la referida competencia, incluyendo aquella Final de 1970 en la que el Arsenal venció al Anderlecht en la Final.

La segunda Final llegó vía Recopa de Europa, en 1980. El legendario Estadio Heysel de Bruselas, Bélgica, recibió justo a los dos equipos que disputaron su pase a la Final de este jueves, aunque la resolución fue distinta en aquella ocasión: el Valencia le arrebató la gloria al Arsenal en penales.

Una década mágica
Tuvieron que pasar algunos lustros para que el Arsenal volviera a la disputa de un título internacional. Su tercera Final llegó en 1994, de nueva cuenta en la extinta Recopa de Europa. La cita fue ahora en Copenhague, capital de Dinamarca, y el Arsenal conquistaría su segundo título internacional, primero reconocido por la UEFA, a costa del Parma italiano en el Parken Stadion.

Si bien esto auguraba una década importante para los “Gunners”, en realidad esta sería la última ocasión en la que, hasta el momento, los londinenses probaron las mieles de un título europeo. El mismo año, caerían en la Supercopa de Europa y, al año siguiente, repetirían en la Final de la Recopa de Europa, aunque caerían ante el Real Zaragoza español.


Ya con el bien amado e histórico Arsene Wenger en el banco, el Arsenal jugaría las dos Finales más importantes en la existencia “Gunner”: primero, la Final de la Europa League (entonces Copa UEFA) en la temporada 1999-2000 cuando mordió el polvo ante el Galatasaray y también en Copenhague.

La última Final fue la de mayores reflectores y la más dolorosa. El Stade de France en Saint Dennis recibió al Arsenal y al Futbol Club Barcelona. Los ingleses iniciaron ganando, pero la expulsión del portero Lehmann complicó las cosas para los dirigidos por Wenger.

Los “Gunners” fueron estoicos hasta los minutos finales cuando Samuel Eto´o y Juliano Belletti firmaron la voltereta y la segunda Champions para los catalanes.

El Arsenal tiene una nueva oportunidad de reivindicarse. El próximo 29 de mayo en el Estadio Olímpico de Bakú, los “Gunners” intentarán regresar a la gloria más allá de la isla.

En fotos: Arsenal es finalista de Europa League con mucha superioridad contra Valencia

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Arsenal

Más contenido de tu interés