null: nullpx

Tres jugadores de la selección argentina se habrían dopado 'legalmente' durante el Mundial 2010

Fancy Bears, el grupo ruso de hackers, reveló que hasta 25 jugadores de varias selecciones habrían recibido excepciones de uso terapéutico en Sudáfrica.
22 Ago 2017 – 1:06 PM EDT

Carlos Tévez, Juan Sebastián Verón y Gabriel Heinze se encuentran entre los jugadores señalados por consumir medicinas prohibidas durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Según unos documentos publicados por Fancy Bears, un grupo de hackers rusos ligado a Anonymous, 25 futbolistas recibieron sustancias de uso terapéutico que están prohibidas por la FIFA durante ese Mundial. Las medicinas que habrían recibido los jugadores son conocidas como TUEs (siglas de Therapeutic Use Exemptions), una especie de dopaje legal, y comúnmente son aprobadas por un médico previa administración de la mismas.


Tévez, actualmente en el Shanghai Shenhua, jugaba en ese momento para el Manchester City luego de su traspaso del Manchester United. Verón, que en ese entonces tenía 35 años de edad, jugaba para Estudiantes de La Plata y el de 2010 fue su último Mundial.

Los dos junto con su compañero de selección Gabriel Heinze, aparecen en los documentos como consumidores de betametasona, una hormona glucocorticoide con una variedad de usos antiinflamatorios. Aunque la betametasona no figura directamente entre las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), sí esta vetada si se administra de manera oral, intravenosa, intramuscular o a través del recto.

Asimismo, el neerlandés Dirk Kuyt aparece como consumidor de dexametasona, administrada para soportar el dolor de un tratamiento dental. Mario Gómez fue uno de los cuatro jugadores alemanes en la lista, tras recibir albuterol, una medicina común contra el asma.


Los documentos además aseguran que 160 jugadores no pasaron sus exámenes de dopaje en 2015. Tres futbolistas habrían dado positivo por cocaína y uno por éxtasis.

No es la primera vez que Fancy Bears hace pública una denuncia de este tipo. El cinco veces campeón del Tour de France Sir Bradley Wiggins tuvo que defenderse por las acusaciones que reveló el grupo ruso en septiembre pasado, que aseguraban el uso de triamcinolona durante carreras del ciclista en 2010, 2011 y 2013.

¿Qué son los TUEs?

Las excepciones de uso terapéutico (TUEs) le permite a un deportista utilizar una sustancia o recibir un tratamiento, que comúnmente es prohibido, por razones estrictamente médicas. Cada deportista que decida utilizar TUEs debe contactar al organismo deportivo de su país previamente.

Para recibir el tratamiento, el deportista debe sufrir de problemas significanetes de salud que no puedan tratarse con medicina tradicional, la sustancia no debe alterar su rendimiento.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés