publicidad
Xherdan Shaqiri marcó tres goles en la victoria de Suiza sobre Honduras.

Shaqiri, el "Messi de los Alpes" esperado ante Argentina

Shaqiri, el "Messi de los Alpes" esperado ante Argentina

La semana pasada arrolló a Honduras con un triplete, el martes atacará la Argentina de Lionel Messi en los octavos de final del Mundial.

Xherdan Shaqiri marcó tres goles en la victoria de Suiza sobre Honduras.
Xherdan Shaqiri marcó tres goles en la victoria de Suiza sobre Honduras.

La semana pasada arrolló a Honduras con un triplete (3-0), el martes atacará la Argentina de Lionel Messi en los octavos de final del Mundial. La ascensión suiza depende de Xherdan Shaqiri, su joven cabeza de cordada.

"Ha mostrado de lo que es capaz. Xherdan ha escrito una página de historia", se felicitó el seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, que le está agradecido por haber estirado también su propia historia, puesto que el técnico alemán se jubila después de Brasil-2014.

Todas las esperanzas del país alpino de alcanzar unos cuartos de final de un Mundial tras 60 años de espera, que sería una primicia en el formato actual del torneo, se concentran en el volante ofensivo nacido en Kosovo desde que firmó el triplete número 50 de la historia del torneo.

publicidad

Tres goles el miércoles para asegurar la clasificación, incluido un "golazo" por la escuadra, y comenzó una nueva historia para Shaqiri (36 selecciones, 12 goles) tras sus imprecisiones ante Ecuador (2-1) y Francia (2-5).

De nuevo radiante, el jugador de 22 años que se declaró "orgulloso" de su equipo, quería quedarse con la pelota como recuerdo de este triplete "excepcional" y regarlo con "una copa de vino". "Es algo marcar tres goles en un Mundial", declaró.

El jueves por la noche, la AFP lo vio cenando en una churrasquería de Porto Seguro, refugio de los suizos en el nordeste de Brasil, de incógnito en compañía del centrocampista Blerim Dzemaili y de otra persona.

Y parece que tiene buen saque "Baby Popeye", otro de sus apodos que se explican por su corta estatura (1,69 m) y su robustez, ilustrada por unos gemelos (44 cm de contorno) y unos muslos (60 cm) dignos de un culturista. Él prefiere "XS", sus iniciales que también corresponden a su envergadura.

Con hambre de revancha, celebró su primer gol llevándose el índice a la boca, un gesto dirigido a acallar a los críticos que le "molestaron" porque esperaban demasiado de él. "¡No voy a subirme toda la cancha regateando!", dijo.

Una presión que, sin embargo, es conforme a su estatuto. Su entrenador en el Bayern de Múnich, Pep Guardiola, lo considera "un regalo" para el club y un "dios en Suiza". La comparación con Messi viene por su físico, su explosividad con el balón en el pie y su impresionante técnica.

Diciendo ser "un jugador como los demás", Shaqiri se integró en el grupo para tratar de diluir la presión. Pero no eludió sus responsabilidades en el terreno de juego, donde mostró que seguía desempeñando el papel de líder técnico.

En su mensaje de felicitación dirigido a la delegación suiza, el presidente de la Confederación Helvética, Didier Burkhalter, no se olvidó de mencionar a Shaqiri: "Un jugador marca los tres goles pero todo el equipo escribe la historia".

Y de "Shaqtrick" y "Shaq attack" (juegos de palabras con "hat-trick", triplete, y "shark attack", ataque de tiburón), pasando por "sabemos que tenemos nuestro propio Messi", el salvador de Suiza recibió una avalancha de elogios en la prensa suiza.

Messi, el de verdad, marcó precisamente su primer triplete con Argentina ante Suiza, en un amistoso en febrero de 2012 (3-1). Y la Albiceleste es una montaña que Suiza nunca pudo mover en seis enfrentamientos (cuatro derrotas y dos empates).

"Es un sueño para nosotros", dijo tras su triplete. "La pequeña Suiza frente a una conquista formidable. Será un bonito partido, no somos los favoritos, pero jugaremos para ganar y exhibir nuestras cualidades".

Recuerda que para seguir viendo en vivo online los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA después del 1 de julio necesitarás registrarte para verificar tu suscripción de TV con un proveedor participante. Da click aquí para saber cómo hacerlo: www.UnivisionDeportes.com/acceso

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad