Un club inglés pone autobuses al rescate de niños refugiados de la ‘jungla’ de Calais

El Queens Park Rangers es parte de un plan para dar asilo a más de mil infantes en ‘situación vulnerable’ varados en Francia huyendo de la guerra.

Tras el desmantelamiento de ‘La Jungla’ (un campamento masivo que concentró a docenas de miles de refugiados en la ciudad portuaria francesa de Calais), cientos y cientos de niños han quedado varados sin posibilidad de regularizar su situación migratoria ni hallar asilo en Francia.

Ante su desesperada situación, el Queens Park Rangers FC de Londres ha resuelto preparar una flotilla de autobuses para recoger a los niños y trasladarlos al Reino Unido, donde son elegibles para ser asilados. Una nueva legislación británica los habilita dada su vulnerabilidad.

Autoridades francesas desmantelaron el campo-campamento por sus condiciones insalubres y de hacinamiento, y en su lugar colocaron ‘contenedores’. Cada contenedor tiene 12 camas aunque trasciende que pueden llegar a dormir ahí hasta 20 niños sobre tablas, cartones o en el suelo. También hay desabasto de agua y alimento.

Junto con el Queens Park Rangers, el ayuntamiento de Hammersmith y Fulham (localidad del club) ha dispuesto de trabajadores sociales para asistir a los niños durante los traslados terrestres. Las tareas de rescate siguen pendientes a la autorización del gobierno de Francia.

Según un artículo del diario The Guardian, la estrategia se parece al 'Kindertransport' (Transporte para niños), empleado por la Gran Bretaña para rescatar niños judíos de la Alemania Nazi entre 1938 y 1940.

RELACIONADOS:Queens Park Rangers