Clubes británicos temen que Brexit encarezca los fichajes

Los clubes del Reino Unido están en la incertidumbre de cómo les afectará en lo econónico y con sus jugadores la salida de su bloque de la Unión Europea.
27 Jun 2016 – 11:32 AM EDT

INGLATERRA.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida en referéndum pero pendiente de concretarse, podría encarecer y dificultar la contratación de jugadores de fútbol europeos por los clubes de la Premier League.

Para empezar, la caída de la libra, de alrededor del 10%, por las dudas sobre una economía británica fuera de la UE, encarecerá la compra de jugadores.

"Si la libra sigue cayendo, el talento extranjero se encarecerá. Eso podría perjudicar enormemente al mercado de traspasos de verano", dijo Simon Chadwick, profesor de economía del deporte en la Universidad de Salford, al diario The Times.


Si bien las fluctuaciones en el cambio no deberían suponer un gran problema para clubes muy ricos como el Mánchester City, o sus vecinos del United, los equipos medianos notarán la diferencia.

Aún con la entrada en vigor de un nuevo contrato televisivo muy lucrativo, un fichaje de 10 millones de libras (12,1 millones de euros, 13,4 millones de dólares) de un jugador europeo habría aumentado 900.000 libras en los últimos dos días.

El principal accionista del West Ham, David Sullivan, que el jueves presentó una sensacional oferta de 40 millones de euros por el atacante internacional belga del Marsella Michy Batshuayi, expresó su preocupación.

"Habrá muchas implicaciones para la Premier League y el fútbol en general", escribió en la página web del club.

"Si la libra sigue cayendo respecto al euro, los jugadores de clubes europeos se encarecerán y eso impacta en nuestro poder de compra".

"Incluso ahora, con los plazos que debemos pagar por jugadores ya contratados", la depreciación de la moneda es un lastre.


Además del coste de los fichajes, los jugadores de clubes europeos querrán salarios más altos para compensar la devaluación.

¿Restricciones a los europeos?

Hay opiniones diferentes sobre si permanecer en el mercado único europeo -que requiere generalmente permitir la libre circulación de personas- sería una bendición o, como sostienen los partidarios del Brexit, es mejor salir ya e intentar vivir fuera.

Si el Reino Unido abandona finalmente el mercado único, los jugadores europeos tendrían que cumplir las reglas que cumplen ahora los extracomunitarios.

Para merecer un visado, los jugadores de fuera de la UE tienen que cumplir con ciertos requisitos, relacionados con las veces que han sido internacionales o con la fortaleza de su selección nacional, aunque se hacen excepciones.

Un estudio del diario The Guardian mostró que dos tercios de los futbolistas de la UE que juegan en la Premier League no cumplirían con esos requisitos. Entre ellos estaban jugadores españoles como David de Gea y Juan Mata, del Manchester United, César Azpilicueta, del Chelsea, y los franceses Dimitri Payet, del West Ham, y N'Golo Kante, un pilar del sorprendente campeón de esta temporada, el Leicester.

Otros creen que salir del mercado daría más oportunidades a los jugadores ingleses, como el exdefensa central de la selección inglesa, Sol Campbell. "A veces veo un equipo inglés con algunos futbolistas extranjeros mediocres y me pregunto '¿dónde está el talento inglés?'", se preguntó.

"Ciertamente, los clubes tendrán que reconsiderar sus objetivos y políticas de fichajes una vez esté clara la posición" del Reino Unido en Europa, dijo Dan Lowen, de la firma legal deportiva Couchmans.

"Es lógico esperar que la Premier League hará todo lo que pueda para que el gobierno adopte los cambios necesarios en las reglas sobre permisos de trabajo, para que los clubes británicos conserven la capacidad de fichar a los mejores talentos europeos", añadió.

RELACIONADOS:Premier LeagueEscocia

Más contenido de tu interés