null: nullpx
MLS

Ya es oficial: este será el cuerpo técnico de Matías Almeyda en San Jose Earthquakes

Benjamín Galindo y una serie de colaboradores argentinos que trabajaron con 'el Pelado' en Chivas completarán el grupo de trabajo en el club californiano.
13 Nov 2018 – 2:55 PM EST

San Jose Earthquakes anunció a los integrantes del cuerpo técnico de Matías Almeyda en la temporada 2019 de la MLS.

Omar Zarif y Benjamín Galindo serán los entrenadores asistentes del equipo californiano. Carlos Roa se une al club como entrenador de porteros. Guido Bonini será el preparador físico y Fabio Álvarez el kinesiólogo del plantel.

Almeyda, Zarif, Roa, Bonini y Álvarez trabajaron juntos en Chivas de Guadalajara y ayudaron al club mexicano a ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF 2018 en abril.


"Estamos incorporando a un cuerpo técnico que ha trabajado junto por muchos años", dijo el gerente general de los Quakes, Jesse Fioranelli, mediante un comunicado oficial.

"Tiene un proceso inclusivo e interactivo para sumar a los jugadores y a los miembros del cuerpo técnico que ya están con el club. El cuerpo técnico de Matías va a acoplar el primer equipo con el sector juvenil".

Omar Zarif, de 40 años, tomará el rol de entrenador asistente. Nacido en Buenos Aires, tuvo una carrera larga como jugador en Argentina, y fue parte de equipos como Sportivo Dock Sud (1998-02), El Porvenir (2002-03), Los Andes (2003-04), Defensa y Justicia (2004-05), Nueva Chicago (2005-07), Huracán (2007-08), Rosario Central (2008-09, 2010-12) y Banfield (2012-15). El lateral jugó debajo de la dirección de Almeyda en Banfield, en una temporada en la que el equipo conocido como 'el Taladro' logró la promoción a la primera división después de la temporada 2013-14. A la mitad de la temporada 2015, se convirtió en entrenador y formó parte del cuerpo técnico de Almeyda.


Benjamin Galindo, de 57 años, se une a San Jose como un entrenador asistente. Con el apodo de 'El Maestro', Galindo ha tenido éxitos como jugador y entrenador durante las últimas cuatro décadas. Anotó alrededor de 200 goles en su carrera como futbolista y jugó más de 700 partidos con varios clubes mexicanos, incluyendo a Tampico, Chivas, Santos Laguna, Cruz Azul y Pachuca. Galindo ganó cuatro campeonatos de la Primera División y lideró al Cruz Azul para obtener la Copa de Campeones de CONCACAF en 1997. A nivel internacional, anotó 28 goles en 65 partidos para la selección de México e hizo dos apariciones en la Copa Mundial de la FIFA 1994. Participó en las Copas Américas de 1993 y 1995, y ayudó a México a llegar a la final contra Argentina en el 1993.

Cuando se retiró en el 2002, Galindo se convirtió en entrenador asistente para Chivas y luego recibió una promoción a entrenador en julio de 2004. Dirigió al Guadalajara en dos ocasiones y también trabajó como entrenador del Santos Laguna, Cruz Azul y Atlas, ayudando al Santos Laguna a ganar el Torneo Clausura 2012. Galindo recibió el reconocimiento del mejor entrenador del torneo por su liderazgo con Santos Laguna en 2012. Más recientemente, trabajó como entrenador asistente con Santos Laguna entre 2016-17.

Carlos Roa, de 49 años, viene a San Jose como entrenador de arqueros. Fue un jugador condecorado y compitió con clubes de Argentina y España, incluyendo Racing Club (1988-93), Lanús (1994-97) y Mallorca (1997-02), entre otros. Jugó 16 partidos con la Selección de Argentina y fue el portero titular en la Copa Mundial de la FIFA de 1998, en un plantel en el que también estaba Matías Almeyda. Roa ayudó a la selección de Argentina a mantener el arco invicto en la fase de grupo de esa Copa del Mundo, e hizo una atajada clave de un penal ante Inglaterra en los octavos de final. Roa comenzó su carrera como entrenador en Argentina con Brown de Adrogué, Club Sportivo Ben Hur y River Plate B, y se unió a las Chivas en 2015.


Jyri Nieminen, quien trabajaba como el entrenador de los porteros de los Quakes durante la temporada pasada, trabajará en tándem con Roa en el desarrollo de los jugadores. Los dos entrenadores de arqueros upervisarán a los porteros en el primer equipo, la filial de la USL del club Reno 1868 FC y las fuerzas básicas de los Quakes.

Guido Bonini, 32 años, es el nuevo preparador físico del club. Bonini ha trabajado con Almeyda por muchos años, y tuvo el mismo rol con River Plate y Banfield antes de unirse a las Chivas. Su padre, Luis Maria Bonini, era un entrenador físico reconocido, que trabajó por más de dos décadas con el entrenador actual de Leeds United y exseleccionador de Argentina, Marcelo Bielsa.


Fabio Álvarez, 50 años, es kinesiólogo y recientemente trabajó como el director del equipo médico de Chivas a partir del 2017 bajo la dirección de Almeyda. Antes de trabajar en México, el argentino trabajó con San Telmo, Ferro Carril Oeste, River Plate y la Selección de Paraguay.

"Creo mucho en nuestro trabajo", señaló Almeyda. "Creo que podemos armar un buen equipo al incorporar nuestro trabajo al del la gente que ya está aquí. Un buen trabajo para los jugadores, en el que puedan confiar y sentirse cómodos. Quiero que sepan que pueden cometer errores, pero que con cada error hay una lección".

"Estoy muy feliz porque no iría a ningún lado sin ellos. Nunca iría a una nuevo equipo solo o con apenas uno o dos de elos. Este no es mi trabajo solamente. Mi trabajo siempre será con ellos", concluyó 'el Pelado'.


RELACIONADOS:MLSSan Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés