MLS

"Volver a Portland, donde salí campeón, será lindo" | Hablando con Maximiliano Urruti

El delantero argentino de FC Dallas visita por primera vez el equipo con que salió campeón el año pasado.
12 Abr 2016 – 2:29 PM EDT

Para la séptima edición de “Hablando con" de la vigesimoprimera temporada de la MLS, hablamos con el goleador argentino de FC Dallas y ex Newell’s Old Boys Maximiliano Urruti.

Este miércoles 13 de abril a las 10:30 p.m. ET (MLS LIVE), Urruti volverá a pisar el Providence Park de Portland Timbers, por primera vez, desde que salió campeón de la MLS Cup 2015, en un encuentro especial donde su nuevo equipo Dallas buscará ganar para subir a la primera posición de la Conferencia del Oeste.

Luego, el domingo en MLS Soccer Sunday, FC Dallas tendrá la oportunidad de reafirmar su liderato en el viejo oeste cuando enfrente al imparable Sporting Kansas City (FOX Deportes; FOX Sports Latinoamérica, 7 p.m. ET).

¿Qué expectativas tiene de visitar el Providence Park este miércoles para enfrentar a sus excompañeros después de conquistar la MLS Cup?

“Volver a Portland y recordar lo que fue el campeonato es algo lindo. Me tocó salir campeón con ellos, ahora me toca vestir otra camiseta, pero yo creo que las emociones van a estar. Estuve mucho tiempo en ese club y le agarré mucho cariño. A la afición también le tengo un cariño bárbaro. Espero que salga un partido interesante y lo más lindo es disfrutarlo. Estoy muy contento de estar acá en Dallas que me abrió las puertas también, por lo tanto esperamos hacer un buen partido”.


En el encuentro del domingo ante Sporting Kansas City, los equipos se estarán disputando la primera posición de la Conferencia del Oeste, ¿qué tan importante es ganar?

“Importantísimo ese partido y sabemos que les tenemos que ganar. De local no se nos puede escapar ningún punto más. Venimos de dos empates, con sabor amargo, porque de local tenemos que tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos. Jugamos contra uno de los que va a estar peleando allá arriba también. Así que sabemos que hay que trabajar duro en la semana para conseguir los tres puntos”.

¿Cuál será la estrategia para romper la defensa de Sporting Kansas City que hasta ahora es la mejor del campeonato permitiendo solo tres goles en cinco partidos?

“Ahora, tenemos en mente el partido del miércoles pero sí estamos viendo videos de Sporting Kansas City y se trabaja sobre eso. Esperemos hacer un buen partido. Sabemos que están bien solidos atrás. Pero ojalá sea un partido que se destapen y podamos hacer bastantes goles para poder agarrar un poco más de confianza en nosotros también”.

Dallas es una de las escuadras con el promedio de edad más joven de la MLS, ¿cómo ha sido su experiencia?

“Somos todos unos pibes que tiramos para el mismo lado. Tenemos un grupo muy unido. La verdad que estamos haciendo un trabajo muy bueno, desde la pretemporada hasta ahora, desde el más chico hasta el más grande siempre tirando para el mismo lado y así es que se consiguen los campeonatos y las buenas actuaciones”.

En su Instagram se puede ver que le gusta compartir con los amigos, ¿qué le gusta hacer durante los tiempos libres?


“Acá en Dallas nos juntamos bastante con los chicos argentinos por la cultura. Creo que nos sentimos un poco más cerca de la familia. Compartimos asado, mate y salimos a dar vueltas y a conocer la ciudad también”.

Siguiendo con el tema de las redes sociales, también se ve que le gusta jugar FIFA, ¿con qué equipo selecciona normalmente y por qué?

“Me gusta jugar en contra de los chicos, hacer campeonatos. Nunca se elige al Real Madrid o al Barcelona [entre risas], porque es mucha ventaja, pero me gusta jugar con el Chelsea F.C. y cuando hacemos los campeonatos se pone muy lindo. Es una forma de pasar el día con los amigos y compartir buenos momentos”.

Estando lejos de la familia en Argentina, ¿qué es lo que más extraña de ellos?

“Todo. Nosotros estamos acostumbrados a una cultura en la cual siempre te juntas [en familia]. Todos sabemos que se hace un sacrificio, pero eso es lo que yo elegí y estoy contento de estar acá en Dallas, es un lindo club y espero hacer bien las cosas”.

¿Cuáles cree que hayan sido las claves de su éxito como futbolista profesional?

“El cuidado, el saber lo que uno quiere, el estar dispuesto a dejar la familia de chiquito para formar parte de un equipo de fútbol sin saber si vas a llegar a primera o no. La constancia, creo que es fundamental. Uno debe estar dispuesto a dedicarse ciento por ciento a ser jugador de fútbol, a entrenarse día a día para mejorar, y siempre que uno tiene la posibilidad de llegar, lo más importante es mantenerse. Así que estar siempre concentrado y hacer las cosas de la mejor manera”.

¿Cuál es su lugar preferido de Argentina y por qué?

“Yo soy de Rosario y me tocó vivir en Río Tercero. También en Alta Gracia, en Buenos Aires. Es hermoso vivir en ese país, porque la cultura te lleva a ser muy amiguero y familiar. Creo que Rosario, donde está viviendo mi familia, está es muy lindo. Es una ciudad hermosa con mucha gente. Me toco también salir campeón con Newell's Old Boys y la gente ahí nos brindó un cariño inmenso y nunca me voy a olvidar de ese título. Argentina es un país hermoso, en el que se puede vivir bien y lo más importante es el estar reunido con amigos y familia, para mantener esa cultura que tenemos”.

¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad de Dallas?

“Llevo poco tiempo en Dallas, pero me adapté bastante rápido. Me gusta el clima, es bastante cálido, y creo que es una ciudad linda, grande y espero hacer bien las cosas para quedarme un largo tiempo”.

¿Tiene algún significado el número 37 que lleva en la camiseta?

“Sí. Desde que debuté en primera tuve la 37 y siempre la mantuve. Hasta me he tatuado el número porque siento que con ese número hice cosas importantes por lo clubes que pasé y siempre lo voy a mantener mientras pueda”.

¿Cómo fue la experiencia de salir campeón de la MLS Cup 2015 con Portland?

“Un orgullo inmenso, ya que [la MLS] es un campeonato largo con buenos equipos. Es muy difícil salir campeón de esta liga, por suerte lo pude lograr. Tuvimos un buen grupo, un buen plantel, que creo que es fundamental, y siempre soy un agradecido de la vida de poder hacer esta profesión y poder haber conseguido títulos en los clubes que estuve”.

¿Cuál cree que sea la clave del entendimiento entre usted y su compañero en FC Dallas Mauro Díaz?

“Siempre lo seguía a Mauro Díaz, sé que es un jugador importantísimo. Cuando firmé con Dallas, sabía que iba a tener la posibilidad de jugar con él y como aparece en las redes sociales, siempre estamos juntos y por suerte lo que se ve reflejado fuera de la cancha, también se ve adentro. Creo que estamos haciendo un buen trabajo. Él es un jugadorazo que hay que aprovecharlo lo más posible y ojalá lo pueda tener como compañero mucho tiempo”.

¿Cree que sea posible repetir la hazaña de salir campeón por segundo año consecutivo, pero ahora con FC Dallas?

“Es la idea que tengo, yo vine acá con ganas de salir campeón, es lo que se está trabajando. Tenemos un buen grupo, un lindo equipo. La verdad que el cuerpo técnico trabaja muy bien. Sabemos para lo que estamos, tenemos mucho torneo en el camino, pero sí es la idea conseguir otro título acá en Dallas, para que la gente pueda tener un campeonato”.

¿Cuáles cree que sean las claves para lograr este objetivo?

“Trabajar día a día. Nunca bajar los brazos, porque el campeonato es largo. El que sale campeón es porque es fuerte de cabeza y se mantiene siempre en la tabla peleando y sabiendo de que se puede conseguir el objetivo”.

¿Cuáles cree que son las mayores diferencias éntrelos técnicos Óscar Pareja de Dallas y Caleb Porter de Portland?

“Con Pareja me puedo comunicar un poco más porque habla español. Puedo hablar un poco más con él, yo lo entiendo, y nos estamos llevando bastante bien, entiendo lo que él quiere de mí y creo que esa es la diferencia que hay entre los dos técnicos”.

¿Cómo los podría comparar en cuanto a lo táctico?

“A los dos le gusta la presión. Yo estoy en el puesto de arriba donde estoy acostumbrado a hacerlo. Creo que Pareja quiere que el equipo principalmente este bien armado, para poder lograr la presión y poder salir bien desde atrás”.

Este ha sido su mejor arranque de temporada en la MLS en cuanto a goles, ¿a qué atribuye su buena actuación?

“Un delantero necesita de la confianza y el técnico me la dio. Gracias a eso puedo estar convirtiendo y haciendo buenas actuaciones. Este año queremos estar allá arriba de la tabla en todo momento. Como dije, si le das la confianza a un delantero, el delantero no tiene qué fallar, así que por suerte llegué acá, para arrancar de titular y la verdad que me están saliendo las cosas bastante bien”.

¿Sería importante para usted ganar el Botín de Oro de la MLS o al menos pasar de los diez goles conseguidos en la temporada 2014?

“Claro que sí. Todos los años uno piensa en convertir la mayor cantidad de goles. Como digo siempre, un delantero vive de eso. Quiero tratar de hacer la mayor cantidad de goles, más que nada para ayudar al equipo y lo más importante es hacer buenas actuaciones en los partidos que me toque estar y hacer lo que me pide el técnico.”

¿Cómo podría describir las diferencias entre la liga argentina y la MLS?

“Siempre se habla de eso. La MLS está en un nivel bárbaro y me sorprende cada vez que me toca jugar de visitante o de local. Cada vez se están llenando más las canchas, se vive distinto el fútbol con pasión”.

¿Si tuviese que escoger a cuatro jugadores de la MLS para formar un equipo de fútbol cinco a quiénes seleccionaría?

“Creo que en este momento, elegiría a Kaká, Diego Valeri, Mauro Díaz, compañero mío y al delantero de San Jose [Earthquakes] Quincy Amarikwa”.

¿Qué puede esperar de la selección argentina cuando llegue a EE.UU. para jugar la Copa América Centenario?

“Muy interesante que se juegue la Copa América [Centenario] acá. Creo que se está moviendo mucho y que se está promocionando muy bien la [MLS]. Creo que esta Copa América será importantísima. La gente le va dar mucha [importancia] y creo que van a venir muchos jugadores importantes. Ojalá se pueda disfrutar de una linda Copa y que esto sea el comienzo de algo muy lindo para la liga también”.

¿Cómo cree que afecte psicológicamente a esta selección Argentina jugar esta Copa América Centenario después de estar tan cerca de ganar dos campeonatos?

“Doble sabor amargo. La verdad que la final del Mundial, y la final contra Chile en Copa América era para ganarlas. Argentina venía muy bien. Creo que esta Copa América [Centenario] no se le puede escapar. Está haciendo un buen trabajo en las eliminatorias y tiene muy buen equipo. Creo que con un poco más de entrenamiento la selección puede conseguir el título en esta Copa [América Centenario].

Su ídolo en el fútbol es… “ Ronaldo, el “9” de Brasil”

Su selección favorita de argentina en todos los tiempos es…

“La del Mundial que dirigió Marcelo Bielsa”

Publicidad