MLS

Victor Vázquez, la mano que mece la cuna de un Toronto FC candidato a ganarlo todo

El centrocampista formado en la cantera del Barcelona es el elemento diferencial que ha hecho del cuadro escarlata el mejor equipo de la temporada regular.
12 Oct 2017 – 12:47 PM EDT

En Toronto FC, la fantasía y el toque de calidad extraterrestre la pone Sebastian Giovinco. Los goles los hace Jozy Altidore. Y el juego cerebral, el ritmo del partido, es algo de lo que se ocupa Michael Bradley. Cada uno de los tres jugadores franquicia del equipo canadiense tiene un papel establecido, que cumplen con suficiencia notable. Pero dentro del plantel del entrenador Greg Vanney -equilibrado y portento como ningún otro en la MLS de la temporada 2017- hay un nombre propio que destaca, y que ha llevado al TFC a otro plano. Y ese talento no es otro que el español Víctor Vázquez.


El volante ofensivo que se formó en el FC Barcelona, y que pasó por Brujas (Bélgica) y Cruz Azul (México) antes de recalar a comienzos de año en Toronto FC es un elemento con calidad de jugador franquicia, aunque por cuestiones reglamentarias no pueda ser considerado de esa manera. El cuadro escarlata ya era un gran equipo en 2016 -de hecho, llegó a la final por la MLS Cup en diciembre-, pero el fútbol de V.V. ha hecho del plantel radicado en la provincia canadiense de Ontario un rival todavía más poderoso, ganador del Supporters' Shield (el trofeo que se entrega al superlíder de la liga), candidato principal a ser campeón, y en ruta directa a romper varios récords históricos en la Major League Soccer.



El titiritero catalán

¿Puede un jugador de 30 años ser considerado como una de las revelaciones de la liga? En el caso de Vázquez el 'sí' se hace facil de pronunciar. El centrocampista europeo llegó a la MLS, y de manera inmediata comenzó a causar impacto, tanto en Toronto como en el ámbito de toda la liga. El número 7 del conjunto escarlata luchará hasta el último minuto de la temporada regular para ser el número uno en materia de asistencias. Actualmente tiene 16 pases-gol, y compite con Sacha Kljestan (New York Red Bulls | 17) y Lee Nguyen (New England Revolution | 15).


Vázquez hace sencillo lo que para muchos es complicado. Entrega el balón 'redondo' -fácil de tomar- a compañeros de equipo como el trío de jugadores franquicia y a otros elementos importantes del equipo como Raheem Edwards, Benoit Cheyrou, Marky Delgado o Jonathan Osorio. Y cuando Giovinco, Altidore o Bradley no han podido estar presentes -algo que ha ocurrido en más de una ocasión en esta temporada- el exbarcelonista se ha cargado el peso del equipo al hombro y ha llevado a Toronto a buen puerto.

El español contrae y relaja los hilos del sistema de Toronto FC. Como si de un marionetista se tratara. El de Vanney es un equipo extremadamente táctico que encontró en el centrocampista europeo a un ejecutor exquisito. Víctor Vázquez aporta goles -de jugadas de cancha y de falta- y es el mentor que muchos de los jóvenes que pueblan el plantel de TFC quizás necesitaban.


Con sigilo, sin la natural atracción que generan compañeros como 'la Hormiga Atómica', Bradley y Altidore, el genio catalán -al que comenzaron a llamar 'Mago' o 'Brujo' en la cantera del Barça, donde entró cuando tenía 11 años- es un gran factor diferencial de un equipo que -con el paso de los meses- pareció haberse quedado sin rivales en la MLS.


RELACIONADOS:MLSToronto FC

Más contenido de tu interés