MLS

Vancouver Whitecaps: Un proceso de cuatro años, refuerzos latinos y respuesta a la adversidad

El equipo canadiense tiene un ataque peligroso encabezado por el colombiano Fredy Montero, una defensa comandada por el tico Kendall Waston y hace de su casa un fortín.
24 Oct 2017 – 11:29 AM EDT

ASÍ FUE EL CAMINO...

Tras no calificar a los Playoffs de MLS en 2016, Vancouver Whitecaps FC mantuvo el proceso y se reforzó con sangre latina para avanzar en su objetivo. Goles ‘repatriados’ y estabilidad en las adversidades, fueron las herramientas del equipo canadiense este 2017 para meterse en la postemporada.

El entrenador Carl Robinson ha sostenido su camino desde que fue nombrado en diciembre de 2013. Un ex mediocampista galés que ha conseguido este año el mejor fútbol de su proceso.

El costarricense Kendall Waston, vistiendo el blanco canadiense desde 2014, su compatriota Christian Bolaños, desde 2016; el uruguayo Nicolás Mezquida, con Vancouver desde 2014; como su compatriota Cristian Techera desde 2016. Todos parte del proceso.

“Tenemos un buen equipo, un buen grupo de jugadores, estamos todos comprometidos y queremos ser parte de algo especial” aseguró este lunes Robinson.

LAS FIGURAS DEL PLANTEL

Inicialmente Vancouver sufrió un golpe duro, pues tras poner sus esperanzas de reforzarse en el ataque con Yordy Reyna, el peruano se lesionó en pretemporada y estuvo afuera media temporada regular.

Pero el otro refuerzo, el colombiano Fredy Montero ha conseguido igualar su mejor temporada anotadora en MLS (conseguida con Seattle Sounders). Fueron 13 goles este 2017, los mismos que en 2012, pero con una temporada regular que incluyó 2469 minutos frente a los 2576 disputados antes de partir a Colombia, Portugal y China.

Christian Bolaños fue el líder asistidor del equipo y Cristian Techera el segundo en ambas categorías para un equipo cuya segunda mitad de temporada fue de disfrute, tras el regreso de Reyna y su inclusión en el plantel.


Vancouver no perdió del 19 de agosto al 27 de septiembre. En general, tres victorias al hilo fue su mayor racha ganadora; pero solo una vez en la temporada (fechas 2 y 3) perdió dos partidos consecutivos.

“Demostramos toda la temporada que respondimos bien ante la adversidad”, aseguró Robinson. “Nos gustan los retos, nos gusta cuando la gente nos da por vencidos, vamos a intentar probar a los que dudan que están equivocados”, puntualizó.

EL PRONÓSTICO

Ante su rival de turno, (San José Earthquakes) en el único partido de eliminación, Vancouver disputó dos encuentros de temporada regular: una derrota (2-3) el 11 de marzo en San José, y un empate (1-1) el 15 de octubre.

“En el último juego que disputamos contra ellos tuvimos muchas oportunidades”, aseguró Montero. “La diferencia ahora es que pondremos una adentro. Estamos trabajando para estar mejor que en ese juego porque es matar o morir”, dijo el colombiano.


En la tabla general Vancouver se posicionó octavo (tercero en la Conferencia Oeste) y peleó el primer lugar de la Conferencia hasta la última fecha cuando perdió (1-2) visitando a Portland Timbers (a la postre primero de Conferencia).

En sus 11 partidos como titular, el peruano Reyna anotó 6 goles y asistió en otros 4, convirtiéndose en un refuerzo de primer nivel para el remate de temporada.

“En cada posición tengo jugadores disputando por estar, tengo una gran competición interna y quiero lidiar con ello” dijo Robinson sobre una plantilla que incluye además de los mencionados al arquero de la selección de Nueva Zelanda (Stefan Marinovic), al jovencito sensación Alphonso Davies y al veterano argentino Mauro Rosales.

Quince victorias en total, 9 en casa y 12 derrotas, solo tres de ellas en su estadio le permiten pensar a Vancouver que su ventaja como local debe notarse.


“Estamos en casa, creemos que podemos ganar este juego”, dijo Montero. “Todo lo duro que trabajamos durante el año es solo para este juego, así que estamos enfocados”.

Las cifras hablan de un equipo balanceado, los partidos de un ataque ‘endemoniado’. Así llegó Vancouver Whitecaps a la postemporada de MLS, siendo primero de su conferencia por algunas fechas, pero batallando cada uno de los 34 partidos.

Con altas y bajas, pero con el talento suficiente para soñar que ganando la serie de eliminación directa podría replicar el mismo camino de Seattle Sounders en 2016 hasta el título de la MLS.

"La gente dice que soy un héroe en Costa Rica (tras marcar el gol que selló el pase a Rusia 2018)", dijo el capitán Kendall Waston. "Yo no sé si eso es cierto, solo me alegra haber ayudado a hacer historia en mi país y ahora quiero hacerla con Vancouver".

RELACIONADOS:MLSVancouver Whitecaps

Más contenido de tu interés