MLS

Uno en baja, otro en alza: NYCFC y D.C. United se preparan para el choque estelar del fin de semana

El conjunto de 'la Gran Manzana' viene de sumar dos derrotas consecutivas en los últimos días. De la mano de Wayne Rooney y 'Lucho' Acosta, el club capitalino busca entrar a Playoffs.
6 Sep 2018 – 12:44 PM EDT

Que nadie se equivoque. El clásico rival de D.C. United desde el inicio de los tiempos en la MLS en New York Red Bulls. Pero el sábado -en un partido con necesidades y urgencias compartidas y repartidas- el club de la capital de Estados Unidos visitará a New York City FC en el Yankee Stadium, en un momento clave en su intento de remontar posiciones y alcanzar la postemporada.

El encuentro (que comenzará a las 4:55 pm ET y se podrá ver en la pantalla de Univision) encontrará a un cuadro neoyorquino sumido en una reciente crisis de resultados y de rendimiento, plantado -eso sí- en la tercera plaza de la Conferencia Este. Cuarenta y ocho puntos en 28 partidos disputados es el saldo del conjunto celeste, que ve cada vez más lejanas las opciones de dar caza a Red Bulls y Atlanta United, líderes en la clasificación.


D.C. United, por su parte, está en la octava plaza de la Conferencia Este, con 30 unidades tras jugar 25 encuentros. Con partidos en su mano para descontar en las próximas semanas, la escuadra 'roja-y-negra' vive una segunda juventud desde la llegada de Wayne Rooney. En pocos partidos la presencia del atacante inglés logró cambiar de manera profunda la dinámica del DCU. La sociedad de 'Wazza' con los atacantes de su nuevo equipo -especialmente con el argentino Luciano Acosta- es fundamental para alimentar las esperanzas de entrar a los Playoffs.

NYCFC necesita ganar para detener algo que podría convertirse en una sangría en la parte final de la temporada; para llevar tranquilidad a su afición y puertas adentro del vestuario. Para D.C. United -en el otro extremo de la escala de sensaciones- los tres puntos son vitales para comenzar a hacer realidad la llegada a la frontera de los Playoffs, que comienza a no estar tan distante.


El choque entre los clubes de la Costa Este será el duelo más relevante de la brevísima Jornada 28 de la temporada regular, con una programación altamente condicionada por la 'fecha FIFA' y las consiguientes ausencias de internacionales. En el plantel del club neoyorquino estarán ausentes por lesión los atacantes Jo Inge Berget, Jesús Medina, el volante Yangel Herrera y el defensor Cedrid Hountondji. Por la actividad de sus respectivas selecciones tampoco estarán disponibles el defensor Maxime Chanot (Luxemburgo), el volante Rodney Wallace (Costa Rica), el atacante Ismael Tajouri-Shradi (Libia) y el centrocampista Ebenezer Ofori (Ghana).

En tono positivo, el centrocampista canterano James Sands dejó una excelente sensación en su primer partido como titular en la caída del miércoles por la noche frente a New Englan Revolution. el futbolista de 18 años pasó unas semanas a préstamo en el Louisville City (equipo de la USL, liga de segunda división), donde tomó el ritmo de partido que las frecuentes suplencias en NYCFC le negaban. Tras la derrota ante los 'Revs', el entrenador Domènec Torrent ya garantizó la titularidad de Sands en el choque del sábado por la tarde frente en el Yankee Stadium ante D.C. United.


El conjunto de Ben Olsen también llega a 'la Gran Manzana' en parte diezmado debido a las convocatorias de distintas selecciones. Por ende, no estarán en la calle 161 del Bronx Paul Arriola (Estados Unidos), Júnior Moreno (Venezuela), Zoltan Stieber (Hungría), Bruno Miranda (Bolivia) y Darren Mattocks (Jamaica).

Ausencias de lado, dos nombres acapararán gran parte de la atención. Un duelo entre David Villa y Wayne Rooney significa que dos de los mayores goleadores del fútbol de élite en Europa se darán cita en un mismo terreno de juego. Y, aunque resulte complicado de aceptar, esa será apenas la segunda ocasión en la que dos artilleros de ese calibre se enfrenten en un partido oficial. El único antecedente de choque entre el español y el inglés data de la final de la Liga de Campeones de la UEFA de la temporada 2010/11, que se jugó en el estadio de Wembley, y en el que tanto 'el Guaje' como 'the Wonder Boy' marcaron en una ocasión.


Equipos urgidos, por diferentes razones. Un Yankee Stadium que promete estar repleto, como en las mejores ocasiones. New York City FC buscará aferrarse a la tercera plaza en base a una actuación convincente. D.C. United casi no tiene opción que poner toda la carne en el asador para regresar por la I-95 al Audi Field, con tres puntos dorados bajo el brazo.

Los de la camiseta azul cielo quieren dar certidumbre de que serán un equipo a tener seriamente en cuenta en la postemporada. Rooney, Acosta y su pandilla afilan sus garras para volver a sorprender -como lo hicieron días atrás frente a Atlanta United- dentro de su dinámica ascendente.


RELACIONADOS:MLSNew York City FCD.C. United

Más contenido de tu interés