MLS

Un descomunal Josef Martínez opaca una campaña merecedora de Botín de Oro de 'Ibra'

El sueco finalizará la temporada regular con la cantidad de goles que habitualmente marcan los ganadores de ese premio. Pero las 30 anotaciones del 7 de Atlanta ahogan las esperanzas del líder del Galaxy.
2 Oct 2018 – 12:55 PM EDT

A LA Galaxy le quedan por delante tres partidos para finalizar la temporada regular y definir, con algo de angustia, si estará o no en la postemporada de la MLS 2018.

En las últimas semanas el conjunto californiano ha levantado de manera sensible su nivel, y no resulta complicado imaginar que -gracias a una combinación de resultados- 'la Galaxia' vuelva a ser un equipo de Playoffs.

La mejora ha sido fruto de un esfuerzo colectivo, sin lugar a dudas. Pero encabezado, empujado, por el líder natural que desde este año tiene el cuadro angelino: Zlatan Ibrahimovic.


La avalancha de información que sobre LA Galaxy genera cada día nos distrae un poco con respecto a los números en concreto que 'Ibra' aporta al equipo.

Con tres partidos por delante, el sueco de 36 años tiene en su cuenta personal nada más y nada menos que 20 goles. No sería alocado pensar que el artillero nórdico finalice la temporada regular con 22 o 23 tantos. Una cifra digna de un ganador del Botín de Oro en la liga norteamericana.

A las pruebas me remito.

En 2017 el húngaro Nemanja Nikolic (Chicago Fire) fue el goleador máximo de la temporada regular, con 24 tantos.


En 2016 la misma cantidad de anotaciones necesitó el inglés Bradley Wright-Phillips (New York Red Bulls) para quedarse con ese honor.

En 2015 el Botín de Oro fue para el italiano Sebastian Giovinco, quien hizo 22 goles para Toronto FC.

En 2014 BWP fue el autor de 27 tantos, y se adjudicó el trofeo individual.

Y en 2013 el brasileño Camilo Sanvezzo -por aquel entonces delantero de Vancouver Whitecaps FC- fue el máximo artillero de la temporada regular de ese año, con 22 goles.

Los números de Ibrahimovic en 2018 son totalmente consistentes y compatibles con los de los cañoneros de las últimas cinco temporadas de la Major League Soccer.

Y, en apenas un año, Zlatan ha logrado instalarse entre los delanteros más importantes en la historia del club de la Costa Oeste, poseedor de cinco MLS Cups.


Los 20 tantos del sueco (conseguidos en 24 encuentros de temporada regular) igualan por ahora lo hecho por Landon Donovan en 2008 y Robbie Keane en 2015.

En estas temporadas el estadounidense y el irlandés (que comparten el tercer lugar dentro de las mejores temporadas individuales en los registros del Galaxy) también alcanzaron esa marca. En 1996 el ecuatoriano Eduardo Hurtado hizo 21 goles para el club, mientras que en 2002 el guatemalteco Carlos 'el Pescadito' Ruiz fue el autor de 24 goles para LA Galaxy.

Un escollo 'vinotinto' en el camino

Todo lo realizado por Ibrahimovic en 2018 es extraordinario, tanto a nivel de su equipo como a nivel global para la liga. Pero 'el León' ha tenido la poca fortuna de aterrizar en la MLS en un año fuera de lo normal en cuanto a anotaciones de goles se refiere.

Y el gran responsable de esa realidad no es otro que Josef Martínez. El venezolano de 25 está cerrando una temporada histórica. Hasta ahora ha roto todas las previsiones y ha hecho trizas cualquier récord establecido, gracias a los 30 goles que ha anotado en 31 partidos jugados este año con la camiseta de Atlanta United FC.


El sudamericano -si no ocurre algo todavía más extraordinario que su actual récord- se quedará con el Botín de Oro una vez finalice la temporada de la MLS. Al conjunto entrenado por Gerardo Martino le quedan por delante tres partidos antes de entrar a disputar los Playoffs.

New England Revolution, Chicago Fire y Toronto FC. Las 'estaciones' por la que el expreso comandado por Martínez debe pasar para fijar un récord de impacto. Hasta este año, ningún futbolista de la MLS había conseguido anotar más de 27 tantos en una temporada regular. ¿Con cuántos goles terminará el año el venezolano? ¿32, 33? En cualquier caso, será una cifra que quizás logre perdurar por muchos años como el máximo logro de un individuo en la liga.


Zlatan y Josef. Dos personalidades enormes, dos goleadores de enorme categoría. Los dos son parte de la historia grande de la Major League Soccer en 2018. Uno solo podrá llevar a su casa el Botín de Oro de la liga norteamericana.


RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés