MLS

"Tuve una conversación con Colorado Rapids" asegura el exseleccionador venezolano César Farías

El equipo de las afueras de la ciudad de Denver busca un nuevo entrenador y el entrenador sudamericano sería uno de los candidatos para hacerse con el banquillo.
2 Nov 2017 – 5:41 PM EDT

Desde hace una década, el venezolano César Farías ha seguido de cerca la MLS y cuenta con un denso bagaje de la liga. Por eso no sorprende que haya tenido contacto con alguno de los equipos que hoy tienen su banquillo vacante.

“Tuve una conversación protocolar con un dirigente importante de Colorado Rapids hace algún tiempo. Por supuesto, me interesaría (una oferta formal) y vendría con todo gusto”, reconoció a FutbolMLS.com el exseleccionador de Venezuela (2007/2013), etapa en la que ya observaba a los jugadores de su país en la MLS, como Alejandro Moreno (campeón con Columbus Crew de la MLS Cup 2008), por entonces, infaltable a cada cita de la Vinotinto.

Incluso cuando dirigía a Xolos de Tijuana (2013/2014) y disputaba partidos un viernes o sábado, al día siguiente Farías cruzaba la frontera para ver a LA Galaxy o Chivas USA. Y aunque se jacta de conocer el fútbol universitario del país, le llama la atención el crecimiento masivo y la cantidad de practicantes. “Hay un proceso de crecimiento y un potencial muy grande en el fútbol de los Estados Unidos; sin duda va a terminar en cosas importantes”, vaticina.


De último paso por The Strongest, con el que fue campeón de Bolivia y rayó a gran nivel en la actual Copa Libertadores, el entrenador aprovechó la visita a sus hijos, que estudian en Los Angeles, para presenciar algunos juegos de la MLS, divisando una tendencia.

“Hay contrataciones de jugadores más ágiles, ligeros, con otro tipo de perfil en la liga, que marcan diferencia y un desequilibrio interesante”, indica mencionando nombres varios, como Sebastián Giovinco (Toronto FC), Maxi Moralez (New York City FC) o Romain Alessandrini (LA Galaxy).

De esa moda también es parte su compatriota Jefferson Savarino, por quien Real Salt Lake piensa ejecutar la opción de compra acordada con Zulia FC, donde Farías tiene influencia en el desarrollo de su programa deportivo.

“A Savarino se le inculcó que no tuviese miedo de patear al arco, que insistiera. Tiene buen pie y capacidad en el mano a mano; sabía que podía triunfar muy bien en la MLS”, destacó del volante.


El entrenador reivindicó también a Josef Martínez, el abanderado Vinotinto en la liga, sobre todo por los cuestionamientos que recibió de aficionados cuando dejó al Torino de la Serie A de Italia para firmar con Atlanta United, donde convirtió 19 tantos en la temporada regular.

“(Martínez) fue criticado por el que desconoce la MLS”, sentencia el hombre que hizo debutar al delantero en el seleccionado mayor de su país, en 2011. Y sigue: “Él y su representante sabían bien los pasos que estaban dando, era claro lo que proyectaba esa institución (Atlanta)”.

Incluso Farías considera al goleador de Atlanta como un ejemplo cabal para derribar “fantasmas” que existen en torno a la MLS: “Los mitos que subsisten en el fútbol cada vez serán menos. Ahí está una circunstancia muy clara de que él no tuvo ninguna sugestión ni prejuicio y tomó una decisión acertada que lo tiene muy feliz”.


Hablando de la franquicia que no deja de batir récords de espectadores, el venezolano también remarcó la valía de tener al argentino Gerardo “Tata” Martino en la liga: “No hay duda de que la llegada de un personaje como Martino la ha hecho muy bien a la MLS. El fútbol necesita de internacionalización para transmitir la experiencia de los entrenadores en otras realidades futbolísticas”.

Para generar futbolistas más aptos para el alto nivel, Farías entiende como primordial que el fútbol estadounidense se nutra de “la esencia del deporte americano” y cita un surtido de conceptos como pauta: La ofensiva triangular del basquetbol y del hockey, el uno contra uno y el balance defensivo, la superioridad e inferioridad numérica, las reanudaciones de juego de esos dos deportes; el “pressing” del fútbol americano; la estrategia de la paciencia y las rutinas del beisbol, y la parte atlética de sus deportes individuales.

En ese pasaje final, el venezolano consideró que la eliminación de los EE.UU. de la próxima Copa Mundial Rusia 2018 debe servir para revisar la planificación. “Todo en la vida tiene procesos de reflexión y reorientación para analizar en profundidad un plan, no sólo es tener un plan y ejecutarlo, en el camino lo debes reorientar. Mira Francia, quedó eliminado para el Mundial 1994, pero después quedó campeón del mundo y le vinieron por delante cosas muy positivas”, cerró.


RELACIONADOS:MLSColorado Rapids CFVenezuela

Más contenido de tu interés