MLS

Tras una sólida carrera como entrenador en la MLS, Gregg Berhalter es el nuevo seleccionador de EE.UU.

El exdefensor -que como jugador fue una pieza importante del equipo nacional- basa su estilo de juego en la posesión y la contundencia defensiva.
2 Dic 2018 – 11:50 AM EST

Tras semanas de rumores y diferentes versiones, la noticia se hizo oficial el domingo: Gregg Berhalter -entrenador de Columbus Crew SC- se convertirá en el nuevo seleccionador de Estados Unidos. El exdefensor es el primer entrenador del equipo nacional que como futbolista ha disputado una Copa del Mundo para el conjunto de 'las Barras y las Estrellas'.

"Este es un honor tremendo", señaló Berhalter a través de un comunicado difundido por la federación estadounidense. "Al haber jugado para la selección, se lo que significa representar a nuestro país. Creo en nuestros jugadores y en nuestro programa, y juntos trabajaremos para construir algo especial y desarrollar a un equipo que enorgullezca a nuestros aficionados".


Ernie Stewart, gerente general de la selección de Estados Unidos, seleccionó a Berhalter -de 45 años- tras un proceso de búsqueda que él mismo supervisó. La Junta de Directores de la Federación ratificó de manera oficial el nombramiento con un voto unánime el 1 de diciembre.

"Tras un proceso muy cuidadoso, estoy absolutamente convencido que Gregg es el hombre adecuado para liderar la progresión del programa de la selección nacional", expresó Stewart en el mismo comunicado oficial. "Él cumple con todos los requisitos con sus antecedentes como persona, como exitoso entrenador y como un probado exjugador internacional".


La selección masculina a nivel absoluto de Estados Unidos ha carecido de un entrenador en modo permanente desde el 13 de octubre de 2017, cuando Bruce Arena renunció a su cargo tras no conseguir clasificar a la Copa del Mundo de este año. Dave Sarachan fue nombrado como seleccionador interino el 24 de octubre de 2017 y permaneció en esa función durante más de un año.

En cinco temporadas al frente de Columbus Crew SC como entrenador y director deportivo, Berhalter condujo al equipo hacia los Playoffs de la MLS en cuatro ocasiones, incluyendo la final por la MLS Cup de 2015. Berhalter instauró un sistema de juego distintivo, basado en el fútbol de posesión y una estructura defensiva difícil de franquear.


Tras realizar escalas en Holanda, Inglaterra y Alemania, Berhalter puso fin a su carrera de 18 años como futbolista con el LA Galaxy, equipo del que fue futbolista y entrenador asistente en 2011. Tras golgar los botines, fue nombrado de manera inmediata como entrenador del Hammarby del fútbol sueco en diciembre de 2011. Tomó a un equipo que había finalizado en la posición 12 y un año después lo dejó en la cuarta posición. Berhalter se quedaría en el Hammarby una temporada más. En noviembre de 2013 fue contratado como entrenador en jefe y director deportivo de Columbus Crew SC.

Gregg Berhalter cuenta con una licencia Pro de entrenador expedida por la federación estadounidense y una licencia 'A' de la UEFA, y sumó 44 apariciones como jugador en la selección de Estados Unidos. Jugó en la Copa del Mundo de 2002, y fue parte del plantel del equipo nacional en la Copa del Mundo de 2006.

En 12 partidos como seleccionador interino, Sarachan sumó 3 victorias, 5 derrotas y 4 empates, al tiempo que el equipo fue haciendo la transición hacia un plantel integrado por futbolistas más jóvenes tras la gran decepción que representó el partido ante Trinidad y Tobago que impidió a Estados Unidos estar en Rusia 2018.

Gregg Berhalter será presentado de manera oficial como el nuevo seleccionador de Estados Unidos el martes al mediodía (hora del Este), en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York.


RELACIONADOS:MLSEstados UnidosColumbus Crew SC

Más contenido de tu interés