MLS

Tras la fecha FIFA, los hermanos dos Santos deberán tomar la batuta del fútbol en el LA Galaxy

Gio y Jona dos Santos no estuvieron en la primera victoria de su equipo en 11 partidos. Pero el fútbol del LA Galaxy en lo que queda de 2017 y de cara a 2018, debe pasar por los mexicanos
6 Sep 2017 – 8:38 PM EDT

Tras diez partidos sin victoria, el LA Galaxy de Jonathan y Giovani dos Santos, volvió a sumar de a tres. Aunque no contó con los hermanos quienes hacen parte de la selección mexicana durante la Fecha FIFA.

Tras asegurar el pase a Rusia 2018 con ‘El Tri’, la tarea de los dos Santos ahora será cerrar la temporada con el LA Galaxy recuperando el buen fútbol y los triunfos, aunque no alcance para clasificar al equipo más ganador de la MLS a los Playoffs 2017.

Con y sin los mexicanos, el entrenador Sigi Schmid ha jugado un sistema 4-2-3-1 en el LA Galaxy. Jona y Gio solo han podido ser titulares al tiempo en un partido (derrota 0-3 ante San José Earthquakes).


Ese día, Jonathan jugó en el ‘doble 5’ junto a Joao Pedro. Gio estuvo en la posición de 10, por el centro de la línea de tres detrás del único punta. Giovani fue el capitán del LA Galaxy. “Es un honor llevar la banda de capitán”, dijo. Sin embargo aseguró no sentirse líder exclusivo. “Creo que todos tenemos que ser líderes en este ambiente de alta competencia. Este es mi segundo año en LA y siempre me siento obligado a dar lo mejor para el equipo”.

Sin ellos, Sigi usó el mismo sistema en el triunfo 3-0 vs Colorado, el regreso al triunfo tras 10 partidos.

Jermaine Jones, ya recuperado, jugó en la posición que había ocupado Jona; mientras que Bradford Jamieson remplazó a Gio.


“Para mí Jermaine juega muy bien como volante defensivo, recuperando balones y abriendo el juego”, dijo tras la victoria el entrenador del LA Galaxy.

Schmid ahondó en lo que espera del veterano volante de selección estadounidense, “creo que es muy efectivo cuando juega en esa posición de recuperador, en lugar de empujarlo más arriba en el campo”.

Con ello, la primera opción para Jonathan dos Santos sería jugar al lado de Jones como pareja de volantes defensivos. Esto le daría descanso al portugués Joao Pedro.

Sin embargo, cuando Gio no ha estado en el campo, Jona ha desempeñado la posición de su hermano en el 4-2-3-1. Es decir, como volante ofensivo por el centro.


Los cambios por lesiones y/o suspensiones, han impedido tener a disposición lo que sería el 11 de lujo del LA Galaxy. Ahora, cuando regresen los dos Santos, Jones y Alessandrini estarán completamente recuperados.

En caso de que Sigi decida darle descanso a Joao Pedro, para que Jonathan dos Santos juegue en el ‘doble 5’ junto a Jermaine Jones; Gio estaría en el centro de la línea de tres ofensivos y Gyasi Zardes como el único delantero clavado.

Ahora, si la idea es mantener al portugués junto a Jones en las tareas de recuperación, Jonathan subiría su función al centro del trio ofensivo, lo que le dejaría a Gio como la referencia en punta.

La otra pieza clave, el francés Rommain Alessandrini, debe, y tiene que mantenerse jugando por afuera. “Es uno de esos pocos jugadores (Alessandrini) que no hay muchos. Capaces de desbalancear todas las veces al primer defensor que enfrentan”, dijo el entrenador refiriéndose al francés.

Dos maestros del pase para gol y una constelación ‘galáctica’ forman el Equipo de la Semana 26 de MLS

Loading
Cargando galería


Esto es lo que espera Sigi cuando regresen los dos Santos y pueda tener a su once ideal. “Si podemos mantener una nómina constante, y ellos pueden leer mejor y entender mejor esto que él hace (el desborde de Alessandrini), entonces será mucho más productivo para nosotros”.

Así las cosas, el sacrificado sería Zardes, quien tras una sequía de un año sin gol (incluye una larga lesión), se reencontró con las redes en el partido pasado ante Colorado.

Zardes, Jones, Alessandrini y Daniel Steres, hicieron parte del equipo ideal del fin de semana en MLS, teniendo en cuenta que por la fecha FIFA, tan solo se disputaron cuatro partidos.

Una cosa queda clara para lo que resta de la temporada de MLS en el LA Galaxy (8 partidos), y la construcción de las bases para el 2018. El fútbol en el equipo angelino debe pasar por los hermanos dos Santos.


RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés