MLS

Tras dirigir exitosamente a la academia del club, Luchi Gonzalez es el nuevo entrenador de FC Dallas

El exdelantero -que entre 2012 y 2018 estuvo a cargo de la formación de varios de los actuales talentos del equipo texano- reemplaza en el cargo a Óscar Pareja.
17 Dic 2018 – 7:57 PM EST

FC Dallas dio a conocer el domingo a su nuevo entrenador, luego de promover a Luchi Gonzalez -hasta ahora director de la academia del club texano- para reemplazar a Óscar Pareja al frente del primer equipo. La elección de Gonzalez se produjo tras un prolongado proceso que comprendió consultas desde distintas partes del mundo.

La elección final es congruente con la política de un club que gira alrededor del concepto de desarrollar el talento propio. FC Dallas produjo hasta ahora la cifra récord de 23 jugadres, un récord para la liga. Los casos más recientes fueron supervisados por Gonzalez y su renombrado grupo de colaboradores en el sistema juvenil del equipo.

"Luchi es un sobresaliente maestro, un estratega inteligente, y cuenta con un afilado entendimiento sobre lo que es necesario para construir un equipo exitoso", comentó Clark Hunt -presidente de FC Dallas- a través de un comunicado oficial. "Nos entusuasma su pasión por FC Dallas y su visión sobre el futuro del club. Luchi ha sido campeón con nuestra academia y confiamos que podrá continuar en ese camino como entrenador en jefe en la MLS".


Este será el primer empleo como técnico profesional en jefe para Gonzalez, quien ha estado a cargo de la academia de FC Dallas desde 2015, y de la que ha sido entrenador desde 2012. Es también el segundo entrenador consecutivo de FCD que ha trabajado en la academia del club antes de convertirse en el conductor del primer equipo. El caso anterior fue el de Pareja, quien el mes pasado dejó a FC Dallas para comprometerse con el Club Tijuana de la Liga MX.

Gonzalez fue un delantero estrella de la Southern Methodist University de Dallas a comienzos del siglo XXI, y en 2001 obtuvo el Trofeo MAC Hermann, que cada año se entrega al mejor futbolista del circuito universitario. En el SuperDraft de la MLS de 2002 el nacido en el estado de Florida fue seleccionado por San Jose Earthquakes. Posteriormente jugó para Coorado Raìds, y antes de retirarse pasó por el fútbol profesional de Suecia y Perú.


Como entrenador, Gonzalez por primera vez llamó la atención al conducir al equipo Sub-15/16 de FC Dallas a la obtención de los campeonatos nacionales de la Academia de Desarrollo de la Federación de Estados Unidos entre 2014 y 2016. Por esos equipos pasaron jugadores canteranos como Reggie Cannon, Jesús Ferreira, Paxton Pomykal y Brian Reynolds. El equipo Sub-17/18 de FC Dallas también fue campeón nacional en 2016.

En su carrera, Gonzalez ha entrenado a 15 jugadores que fueron contratados como canteranos por FC Dallas. Con 38 años, se convierte en el segundo entrenador más joven del panorama actual de la MLS, solo por detrás de Anthony Hudson, de Colorado Rapids.


RELACIONADOS:MLSFC Dallas

Más contenido de tu interés