null: nullpx
MLS

Transformaciones en una temporada que se esfuma para el LA Galaxy de los hermanos dos Santos

A pesar de los refuerzos y el nuevo entrenador, los drásticos cambios y el infortunio tienen al LA Galaxy más 'muerto' que 'vivo' en la lucha por la postemporada de MLS
24 Ago 2017 – 10:56 AM EDT

Con la clasificación a la postemporada convertida en casi una utopía, y sin ver aún juntos de titulares a los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, el LA Galaxy sigue sufriendo las transformaciones de cara al Clásico Californiano de este domingo ante San José Earthquakes.

Los dirigidos ahora por Sigi Schmid, suman 9 partidos sin conocer la victoria. Tres desde que el nuevo entrenador tomó las riendas, tras el despido de Curt Onalfo.

Bajo Schmid se ha conseguido solo un punto de 12 posibles, debutaron los extranjeros Pele Van Anholt y Jonathan dos Santos; pero no hubo hasta ahora mucha mejoría de resultados.

“Si no tuvimos mala suerte, es que no tuvimos nada de suerte”, dijo Sigi tras le derrota este miércoles ante Columbus Crew (0-2). En la que tres decisiones consultadas con el Asistente Arbitral de Video (VAR por sus siglas en inglés), afectaron el encuentro.


Cambios de ‘fachada’

El problema del LA Galaxy este 2017 es de fondo. Es el dolor de rejuvenecerse.

Del 11 inicialista de temporada, tres eran debutantes y otros tres no contaban con más de 10 participaciones en 2016. Entre tanto, se habían marchado Steven Gerrard, Robbie Keane, Leonardo, Landon Donovan, A J de la Garza, entre otros.

Además, refuerzos como Joao Pedro y Romain Alessandrini, llegaron tarde a la pretemporada y con medio torneo de competencia en sus ligas de origen (Portugal y Francia).

Las lesiones han estado a la orden del día. Un experimentado y necesario líder como Jermaine Jones, ha jugado 13 encuentros y se ha perdido 11 (10 por lesión y un por suspensión). En un punto de la temporada, el LA Galaxy sumó al tiempo 12 bajas por lesión o convocatorias a selecciones nacionales.

Tras su llegada, el mexicano Jonathan dos Santos, no ha podido jugar de titular junto a su hermano Giovani, porque el mayor se recupera de una lesión.

Y como si fuera poco, razones familiares empujaron al capitán Jelle Van Damme a buscar la salida del equipo para regresar a Bélgica hace tan solo una semana.


Sistema sin punta

Algo que ha intentado mantener el LA Galaxy 2017 es el dibujo que lo ha caracterizado recientemente (casi siempre con un 4-2-3-1). Pero sin el claro objetivo en punta.

El miércoles, por ejemplo, ante Columbus Crew el equipo angelino cerró el encuentro sin remates a puerta. Desde que Schmid asumió, el LA Galaxy suma 6 remates a puerta en 4 partidos.

“Es claro que necesitamos un número 9”, dijo el entrenador. “Un delantero que se sienta cómodo terminando las opciones”

Y los números no mienten. Hombres como Gyasi Zardes, parte del grupo de convocables a selección estadounidense, no ha marcado un gol en 17 partidos con el equipo. El más reciente, justamente hace un año (24 de agosto de 2016).

Giovani dos Santos, apenas ha marcado seis tantos y una asistencia, lejos de los 14 goles y 12 asistencias que se apuntó en el 2016.


“El año pasado este equipo tenía un líder como Robbie Keane”, apuntó Schmid tocando otro de los factores que han cambiado en este plantel, el liderazgo.

“Ahora mismo hace falta algo así, especialmente en el mediocampo. Necesitamos que los jugadores den el paso y digan: Yo me hago cargo”, explicó el entrenador.

El gran problema es que las opciones son muy escasas. El LA Galaxy se encuentra 12 puntos afuera de la zona de clasificación, con 10 partidos por disputar en la temporada regular.

Ante el Crew 'la Galaxia’ comenzó sin tres de los 4 salarios más altos del plantel (Gio dos Santos, Jermaine Jones y Romain Alessandrini). Y jugó 72 minutos con un hombre de menos, tras la expulsión de Ashley Cole.


“En ocasiones, son errores elementales que cometemos en marca”, aseguró Schmid pensando en los correctivos de cara al ‘Cali Clásico’ del próximo domingo frente a San Jose Earthquakes (7 pm ET, FOX Deportes). “Es una situación en la que solo nos queda trabajar para jugar mejor fútbol”.

La última vez que el LA Galaxy no estuvo en los Playoffs fue en 2008 (tampoco lo había logrado en 2007 ni 2006). En ese tercer año consecutivo, la temporada comenzó con Ruud Gullit como entrenador y terminó con Bruce Arena al mando.

Desde entonces, el equipo angelino sumó tres títulos, para convertirse en el primero en llegar a cinco Copas de MLS.


RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés