MLS

Toronto FC se queda sin Playoffs ... ¿Y sin las máximas figuras del equipo campeón en 2017?

Tras la derrota ante Vancouver Whitecaps, Jozy Altidore puso en duda su regreso en 2019, mientras que circulan rumores sobre el regreso de Sebastian Giovinco al fútbol italiano.
8 Oct 2018 – 11:48 AM EDT

Un año atrás la MLS era todo elogios sobre Toronto FC. No fue para menos; el cuadro escarlata tuvo una temporada histórica en 2017, en la que consiguió la MLS Cup, además del Campeonato Canadiense y el Supporters' Shield. Y en el inicio de 2018 realizó un muy buen papel en la Liga de Campeones de Concacaf, de la que fue finalista.

Pero el debate del título continental -que finalmente quedó en manos de Chivas de Guadalajara- significó tal vez el final de esa fantástica fase. Toronto FC, uno de los auténticos 'super clubes' de la MLS, no estará en los Playoffs en 2018. La derrota del sábado como local ante Vancouver Whitecaps terminó de sellar la suerte del cuadro escarlata.


Un equipo que estuvo durante al menos dos años en el máximo nivel, y que jugó dos finales por la MLS Cup gracias al aporte de su trío de máximas figuras: Michael Bradley, Sebastian Giovinco y Jozy Altidore.

Hoy, cuando cuesta encontrar una explicación a una temporada altamente decepcionante, hay quienes creen estar ante los últimos días de ese terceto estelar.

Los mismos protagonistas ponen en duda su regreso para la MLS 2019.

"No está en mis manos", señaló el delantero Jozy Altidore tras el encuentro del sábado. "Traté de demostrar cada vez que salí a la cancha desde 2015 en adelante que di todo lo que podía, todo el tiempo", expresó el delantero. "Intenté jugar por los aficionados, por mi familia, por todo el mundo que ha seguido a este club. Hice lo que pude".

"Si mi futuro no está aquí, ha sido un placer", prosiguió el delantero estadounidense. "Agradezco a los aficionados por el apoyo durante estos años y les deseo lo mejor en el futuro".


Altidore, de 28 años, marcó 45 goles en 88 partidos de temporada regular con la camiseta de Toronto. Su contrato con el club canadiense finaliza en diciembre de 2019, pero los rumores sobre su futuro profesional han estado a la orden del día recientemente. Y con la decepción de la eliminación la especulación sobre posibles cambios en el equipo puede ser persistente.

"No puedo evitar pensar que aún hay algo aquí", lamentó Jozy, en referencia a la calidad del plantel del conjunto escarlata. "Este tipo de cosas suceden. Cualquier organización que se esfuerza por conseguir cosas especiales se pone a prueba en una temporada como esta", conlcuyó Altidore. "Nos pusimos a prueba mucho. Lo que importa es cómo regresamos el año próximo, cómo respondemos... si seguimos aquí".

¿Qué pasa con 'la Hormiga Atómica'?

La incertidumbre sobre su continuidad no solo se limita a Jozy Altidore. La máxima figura de Toronto FC -Sebastian Giovinco- es objeto de rumores provenientes de distintas partes del mundo.

Uno de ellos recoge las recientes declaraciones de Andrea D'Amico -agente del 10, quien acaba de ser convocado por la selección de su país-, quien no descartó la opción de que el futbolista regrese al fútbol europeo.

"Sebastian está feliz en Toronto, vive bien allí. Anotó muchos goles en su primera campaña, en la segunda clasificó a la final y perdió ante un gran equipo como Seattle", señaló D'Amico en diálogo con la web Calciomercato.com.


"Este año es diferente. Él no puede hacer milagros todo el tiempo. ¿Si regresa a Europa? Todavía es muy pronto, veremos", añadió el agente. "Sebastian es el jugador más importante de la MLS, tomaremos una decisión en el futuro".

Que algunos de esos rumores vinculen a Giovinco con el AC Milan no son fruto de la casualidad. Mientras fue futbolista en activo, Gennaro Gattuso (hoy entrenador del club 'rossonero') tuvo como representante en esa época a D'Amico. El propio Gattuso conoce en persona al atacante de Toronto FC y muchos ven una posibilidad de retorno a la Serie A de 'la Hormiga Atómica' teniendo en cuenta el vinculo personal y profesional que existe entre el técnico y el jugador.

Teniendo en cuenta el anuncio efectuado días atrás sobre la convocatoria de Sebastian Giovinco al equipo nacional italiano, parece lógico imaginar que el atacante pretenda seguir en activo en los meses de invierno en los que no hay actividad en la MLS.

Por eso no es descabellado imaginar el retorno -aunque sea en términos de cesión- del italiano al fútbol europeo. En términos deportivos, 'Seba' necesita estar jugando para mantenerse dentro de la convocatoria de la selección.


RELACIONADOS:MLSToronto FC

Más contenido de tu interés