MLS

Toronto FC domina a voluntad la MLS, ¿pero dónde está 'la Hormiga Atómica' Sebastian Giovinco?

El italiano -ausente desde el 9 de septiembre por lesión- es preservado por el club canadiense para evitar futuras recaídas en la recta final de la temporada regular y los Playoffs.
2 Oct 2017 – 4:15 PM EDT

Cuando Toronto FC vuelva a jugar un partido de la temporada regular de la MLS -el domingo 15 de octubre, en el BMO Field, ante Montréal Impact- habrán pasado cinco semanas desde el último encuentro en el que Sebastian Giovinco ha estado activo.

El equipo escarlata -que acaba de conseguir el Supporters' Shield, como 'Superlíder' de la temporada regular- está afrontando el cierre del año sin el italiano, su máxima figura. Pero eso no significa que el año para 'la Hormiga Atómica' haya terminado.


Giovinco jugó su último partido el 9 de septiembre, en un partido ante San Jose Earthquakes, en el que el 10 se retiró del campo con una lesión que posteriormente fue definida como un desgarro de cuádriceps. Teniendo en mente todo lo que está en juego para Toronto FC en las próximas semanas, el club decidió preservar al máximo al exfutbolista de Juventus.

Antes de la jornada que culminó el domingo, el entrenador Greg Vanney señaló que sus futbolistas "jugarán en base a si existe o no un riesgo asociado".


"Giovinco entrenó con el grupo, y consiguió muchas de las cosas que queremos", señaló el técnico de Toronto FC antes de la victoria ante New York Red Bulls. "Sin embargo, todavía falta dar un gran paso, vinculado a los disparos y las cosas que un jugador hacer en un partido. Eso no está controlado. Queremos trabajar más con él antes de volverlo a poner en una cancha".

De acuerdo con el jefe del cuerpo técnico del equipo canadiense, Giovinco entrena con una restricción que para muchos puede resultar insólita. "Tiene prohibido hacer goles", explicó Vanney con una sonrisa para informar que lo que el astro europeo tiene realmente restringido es efectuar disparos. "Es algo difícil para él. Tenemos dos semanas para ver cómo podemos aprovecharlo".

Mantener a un futbolista tan determinante como Giovinco fuera de las canchas no es tarea sencilla. "Esta ansioso, por decirlo de manera suave", reconoció Vanney. "Quiere jugar ya, pero él entiende dónde está, dónde estamos parados en términos de la temporada, y qué nos queda por delante. Lo sabe. Ha estado fantástico en los entrenamientos, su actitud es genial. Entiende el proceso".


En 2017 Giovinco ha jugado menos partidos y ha marcado menos goles en sus dos temporadas anteriores en la MLS. El 10 se lesionó en marzo en un partido frente a Philadelphia Union. Más tarde, en mayo, sufrió molestias musculares que le impidieron jugar durante semanas. Y, de manera consistente, está ausente desde el encuentro ante los Quakes.

Greg Vanney cree saber por qué se reiteran las dolencias en el físico del italiano. "Él viene de un entorno en la Juventus, en el que se juegan muchos partidos. Un montón de encuentros de gran intensidad", señaló el entrenador. "Para él, eso es bueno. Es un futbolista poderoso. Ha demostrado que puede resistir durante series de varios partidos".


"Cuando analizamos a sus desgarros, vemos que se producen después de períodos de descanso", comentó. "Intentamos sacar conclusiones, unir puntos y encontrar factores en común que nos ayuden a prevenir esto en el futuro. Cuando él juega muchos partidos está en el mejor lugar para poder resistir durante series prolongadas de encuentros. Cuando disfruta de estos recesos, necesitamos que él mantenga esa intensidad, y que elija sus descansos de acuerdo con los datos que vamos recolectando".

"Tenemos que encontrar el equilibrio", expuso Vanney. "Nuestro grupo de ciencia deportiva está haciendo un trabajo fantástico, buscando tratamientos individuales para cada uno de nuestros muchachos". ¿En qué consisten los ajustes que hay que hacer específicamente con Giovinco? "Pequeñas cosas, pequeños cambios con respecto al trabajo semanal que tenemos desde ahora o hasta fin de año. Lo fundamental es seguir un plan, conseguir los objetivos que buscamos. Eso le dará la mejor oportunidad de estar preparado para afrontar lo que resta del año".


"No es que Sebastian no esté haciendo nada", concluyó el jefe del cuerpo técnico. "Está trabajando al máximo dentro de lo que para él es seguro en este momento. Su estado físico será bueno, su definición con el balón debería ser buena también. Solamente falta el paso final, pero tenemos tiempo para eso".


RELACIONADOS:MLSToronto FC

Más contenido de tu interés