MLS

Top 5 de arqueros latinos que han dejado huella en la Major League Soccer

Todos han sido seleccionados nacionales, y dos de ellos han atajado incluso en Copas del Mundo para Colombia y México, respectivamente.
16 Ago 2016 – 3:53 PM EDT

Estamos en la semana de arqueros en la MLS. Por lo cual es el momento ideal para recordar a los cinco mejores guardametas de origen latino que han dejado su huella en la liga norteamericana. Por cierto, todos ellos han pasado por las selecciones de sus respectivos países en algún momento de sus carreras.

1. Jorge Campos | México

Fue contratado por LA Galaxy para la campaña inaugural de la MLS en 1996. El impacto fue inmediato, con el Coliseo de Los Ángeles totalmente lleno y con una mayoría de fanáticos con la sola intención de ver al popular portero mexicano atajar para 'los Galácticos'.

El primer gran ‘Rock Star’ del equipo californiano, mucho antes que David Beckham, Landon Donovan o Robbie Keane, jugó dos campañas con los angelinos. Alcanzó la gran final de la MLS Cup en 1996, cuando cayeron 3-2 ante D.C. United en un encuentro que ganaban 2-0.



Campos deleitó no solamente en el arco, sino también en sus incorporaciones como delantero. Irónicamente, en su tercer y último año en la MLS, en la temporada 1998, paso al Chicago Fire (donde muy pocos recuerdan que estuvo). El particular portero fue campeón de la Major League Soccer con el conjunto de 'la Ciudad del Viento', pero cumpliendo un rol secundario, ya que nunca pudo afianzarse en la titularidad.



2. Faryd Mondragón | Colombia

Llegó a Philadelphia Union para la segunda temporada en la historia del club, en 2011. Tras una difícil campaña inaugural. Mondragón fue clave no solamente por lo realizado en el arco, sino por su liderazgo en un plantel que carecía de experiencia.

Aquel 2011 es hasta hoy la mejor temporada en la historia de Philly y la única en la que han clasificado a los Playoffs gracias a su tercer puesto en la Conferencia Este. El equipo quedó eliminado en la ronda de semifinales de Conferencia.

No fue ninguna coincidencia que Faryd estuviera en aquella mágica temporada del Union. De hecho, Mondragón mantuvo el arco de Philadelphia como el que menos goles recibió en el Este, y únicamente fue superado por el Galaxy en la tabla general. Lo del colombiano solo duro una temporada, fue fugaz, pero inolvidable, considerando que después de él Philadelphia volvió a la calle de la amargura por varios años.



3. Raúl Fernández | Perú

En la temporada 2013, el cuadro texano le confió el arco al peruano, que en ese momento era habitual en la selección sudamericana y venía precedido de su aventura europea en el fútbol francés.

Esa primera campaña fue realmente especial para Fernández, quien se consolidó como un portero muy confiable y se convirtió en uno de los consentidos de la afición. Fue titular en el Partido de las Estrellas de 2013 ante la Roma de Italia, y estuvo muy cerca de ganar el reconocimiemto al Latino del Año de FutbolMLS.com, algo poco usual para un jugador en su posición.

Sin embargo, el 2014 ya no fue igual. Con Óscar Pareja ya como técnico se perdió algo de química, y eso fue lo último que vimos de Raúl en la MLS.



4. Luis Robles | Puerto Rico/Estados Unidos

De ascendencia puertorriqueña, Robles es el ‘Caballo de Hierro’ de la MLS. Con más de 100 partidos consecutivos en el arco de los New York Red Bulls, se adjudicó ese récord para un portero.

Pero su camino no fue tan fácil como suena hoy en día. Robles se inició en el profesionalismo jugando en Alemania y cuando volvió a Estados Unidos no había mucho interés por él. Ante la necesidad de generar ingresos económicos pensó en el retiro para dedicarse a otra cosa.

New York Red Bulls le dio la oportunidad a mitad del 2012, alternándose en el arco con Ryan Meara. Para 2013, se apoderó del arco taurino, lo monopolizó y se convirtió en símbolo del equipo. Ganó dos Supporters’ Shields, y es uno de los capitanes del equipo en la actualidad.



5. Nick Rimando | México/Estados Unidos

De descendencia mexicana por el lado de su madre, Rimando es un histórico de la MLS y principalmente del Real Salt Lake.

Inició su vida futbolística en la liga con Miami Fusion y posteriormente con D.C. United. Pero ha sido con la escuadra de las afueras de Utah donde se ha convertido en uno de los arqueros más constantes y respetados en la MLS. Sus actuaciones han sido claves para que 'la Monarquía' esté regularmente en Playoffs y haya conseguido el campeonato de 2009.

Rimando es además un especialista en atajar penales, una fama que no es en vano, ya que tiene el récord en esa especialidad y un altísimo porcentaje venciendo a los tiradores que se ubican en el manchón penal frente a él.


RELACIONADOS:MLSLA GalaxyPhiladelphia Union

Más contenido de tu interés