publicidad

Todo lo que debes saber de la US Open Cup, el torneo de clubes más antiguo en todo América

Todo lo que debes saber de la US Open Cup, el torneo de clubes más antiguo en todo América

LA Galaxy vs FC Dallas, y New England vs Chicago Fire disputarán las semifinales de la US Open Cup; el cuarto torneo de fútbol más antiguo del mundo y uno de los más emocionantes.

Desde 1914 hasta hoy, la U.S. Open Cup se ha disputado cada año sin interrupción. A continuación, te dejamos todo lo que debes saber sobre la U.S. Open Cup, el torneo de clubes de fútbol más antiguo de América, aún vigente.

¿Qué es la U.S. Open Cup?

La Lamar Hunt U.S. Open Cup (nombre oficial) es la competición copera en el fútbol de Estados Unidos, donde clubes profesionales y amateur se enfrentan entre sí. La Open Cup no es organizada por la MLS, es un torneo de la US Soccer –Federación de Fútbol de EE.UU.- y en ella juegan equipos de las tres divisiones profesionales del fútbol estadounidense, y los mejores clubes amateur.

publicidad

Su primera edición se jugó en 1914, lo que la convierte en el torneo copero aún en vigencia más antiguo en todo América, el más antiguo del fútbol en EE.UU. y la cuarta competición copera de clubes más antigua del mundo; tan solo por detrás de la FA Cup (1871 | Inglaterra), la Copa de Escocia (1874) y la Copa del Rey (1902 | España). 32 equipos participaron de esa primera U.S. Open Cup en 1914, y son 91 los participantes de su actual edición, la cual es la número 103 en la historia.

¿La US Open Cup es así de antigua? Cantinflas tenía tres años e iniciaba la I Guerra Mundial

¿Por qué es importante la U.S. Open Cup?

La U.S. Open Cup otorga un cupo al campeón de la competición para la CONCACAF Champions League, y se le conoce como una copa “abierta” (de ahí su nombre en inglés), porque le da apertura a equipos de todas las divisiones del fútbol estadounidense. El torneo es equivalente a la FA Cup inglesa, la Copa MX en México o la Copa del Rey española.

Para poner en contexto, la U.S. Open Cup es más antigua que la primera Copa Mundial de la FIFA por 16 años, que la primera división de México (29 años), que LaLiga española (15 años), e incluso le lleva 2 añitos a la Copa América que se comenzó a jugar en 1916.

¿Cuáles equipos participan?

A diferencia de las ligas de fútbol en Norteamérica, la U.S. Open Cup es una competencia exclusivamente para clubes de EE.UU., por lo que no participan equipos de Canadá. Al ser un torneo “abierto” a todas las ligas de fútbol en EE.UU., en la U.S. Open Cup participan 91 clubes de las tres ligas profesionales en EE.UU., así como los mejores clubes amateur.

Para la edición 2016 de la U.S. Open Cup esta ha sido la distribución de clubes:

  • 17 clubes de la MLS (primera división)
  • 9 clubes de la NASL (segunda división)
  • 17 clubes de la USL (tercera división)
  • 48 clubes amateur de cinco ligas diferentes

En el fútbol estadounidense no existe un sistema de ascenso/descenso, por eso la U.S. Open Cup es la competición ideal para que los equipos amateur y de divisiones menores se enfrenten a los de la MLS en busca de ser campeones de EE.UU. Como mencionamos anteriormente, los tres clubes canadienses de la MLS no participan de la U.S. Open Cup, ya que ellos juegan el Campeonato Canadiense.

US Open Cup primer trofeo en 1914

¿Cuál es el formato de la U.S. Open Cup?

Se juega con un formato de eliminación directa (el que va perdiendo va quedando eliminado) en un total de ocho rondas -desde la primera, que cuenta con 46 equipos, hasta la final-. Los clubes de la MLS ingresan al torneo en la cuarta ronda, que es una especie de dieciseisavos de final con 32 equipos.

Así fue el ingreso de los clubes para este 2016:

  • Primera ronda: 46 clubes amateur
  • Segunda ronda: 42 clubes (17 de la USL, dos amateur, y los 23 clasificados de la primera ronda)
  • Tercera ronda: 30 clubes (9 de la NASL y los 21 clasificados de la segunda ronda)
  • Cuarta ronda: 32 clubes (17 de la MLS y los 15 clasificados de la tercera ronda)
  • Octavos de final: los 16 clasificados de la cuarta ronda
  • Cuartos de final: los 8 clasificados de los octavos
  • Semifinales: los 4 clasificados de los cuartos
  • FINAL: Los dos clasificados de las semifinales

No existe ida y vuelta, por lo que todas las llaves del torneo se juegan a partido único, mediante sorteo.

publicidad

¿Qué obtiene el campeón?

Además de un cupo a la CONCACAF Champions League, como uno de los cuatro representantes de EE.UU., el campeón de la U.S. Open Cup recibirá $250 mil dólares en premio.

¿Alguna vez ha ganado la U.S. Open Cup un equipo de divisiones menores o amateur?

Desde 1996 –año de fundación de la MLS-, todos los campeones de la U.S. Open Cup han sido clubes de la MLS, excepto en 1999 cuando el campeón fue el Rochester Rhinos, que jugaba en ese momento en la “segunda” división. La era moderna del torneo ha sido dominada por la MLS, pero en el pasado varios clubes campeones eran amateur o semiprofesionales cuando ganaron la Copa.

US Open Cup
US Open Cup

¿Cuál es el equipo más ganador?

Dos son los equipos que han ganado la U.S. Open Cup en cinco ocasiones, un récord aún vigente.

Maccabi Los Angeles era un club semiprofesional fundado por un grupo de amigos inmigrantes israelitas que vivían en Los Ángeles, y que ganó su primera U.S. Open Cup en 1973 y su quinta en 1981. Sin embargo, en 1982 el equipo desapareció.

Bethlehem Steel FC ha sido uno de los clubes más exitosos en la historia del fútbol norteamericano. Fue fundado en 1907, ganando cinco U.S. Open Cup entre 1914 y 1924, así como nueve campeonatos de liga entre 1913 y 1929, y otros siete títulos a nivel nacional en sus 23 años de existencia. Se dice que el Bethlehem Steel es uno de los pioneros del fútbol estadounidense, y aunque el equipo como tal desapareció en 1930, el Philadelphia Union de la MLS lo trajo de vuelta a la vida con el mismo nombre para su club filial, que juega en la USL.

publicidad

Chicago Fire y Seattle Sounders, ambos con cuatro títulos, son los dos clubes de la MLS con más campeonatos de la U.S. Open Cup. El actual campeón de la U.S. Open Cup es Sporting Kansas City, que obtuvo su tercer título en 2015 ganándole a Philadelphia Union.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad