MLS

"Tenemos el objetivo claro: llegar a la final", avisa Felipe Gutiérrez desde un SKC ascendente

La recuperación del internacional chileno es una de las noticias que han impulsado al conjunto de Peter Vermes hasta la segunda posición de la Conferencia Oeste.
12 Sep 2018 – 6:15 PM EDT

El gol que marcó el pasado fin de semana ante Orlando City volvió a ponerlo en el primer plano. El volante chileno Felipe Gutiérrez anotó el solitario tanto de la victoria cuando los goleadores habituales -su compatriota Diego Rubio, el escocés Johhny Russell o el húngaro Dániel Sallói- no estaban disponibles para Sporting Kansas City en una jornada en la que el 'virus FIFA' se percibió en toda su dimensión en la MLS.

Tras recuperarse de una operación que puso pausa a un brillante arranque de temporada y de experiencia 'emelesera', Gutiérrez vuelve por sus fueros, con la humildad como bandera. "Siempre voy a decir lo mismo: siempre está primero el equipo. Fue fundamental haber obtenido como equipo los tres puntos, y eso me deja mucho más satisfecho que haber convertido un gol, o de que la gente pueda comentar que fue mi gran vuelta", explicó en diálogo con FutbolMLS.com. "No lo siento tan así. Siento más que nada que sigo aportando con mi granito de arena al equipo, que esos tres puntos eran muy importantes para nosotros -eran tres puntos de local-. Es importante seguir por el camino en el que vinimos, que es conseguir la mayor cantidad de puntos para quedar lo más alto posible en la tabla antes de afrontar los Playoffs".


Sporting Kansas City es un conjunto acostumbrado a estar en todas las batallas. Y este año no es la excepción. En este momento está en la segunda posición de la Conferencia Oeste, con 48 puntos. Una unidad menos el el líder, FC Dallas, y con dos más que LAFC, el club debutante en este curso. El rival del sábado, con SKC en el papel de visitante, será San Jose Earthquakes, ya sin opciones de alcanzar la postemporada (10:30 pm ET, ESPN+).

A 'Pipe' Gutiérrez le entusiasma que la lucha por las primeras plazas esté tan apretada. "Da gusto que sea así. Se pone más entretenido para la gente, para nosotros. Mucho más competitivo. Tenemos que seguir por ese camino, no hay otra. Al más mínimo relajo puedes perder la posibilidad de entrar a los Playoffs, o puedes quedar en la quinta o sexta posiciones, y creo que no es favorable para los que queden ahí", valoró con entusiasmo. "Entonces tenemos que seguir trabajando duro, es una competencia dura. Están todos los equipos muy igualados y eso lo hace muy entretenido, sobre todo en lo personal, porque tienes que trabajar día a día, no te puedes relajar ni un momento, porque si no quedas muy abajo en la tabla y eso no le conviene a ninguno".


El volante chileno conoció al técnico Peter Vermes al llegar a la MLS. "La verdad es que es la primera vez que me toca entrar a un club con un entrenador que se ha mantenido por tantos años", expresó. "Creo que él tiene una idea de trabajo clara, que a cualquier jugador le gustaría. Una idea de presión alta, de posesión de balón. Es una idea que se ha mantenido y que ha traído frutos. Todo el mundo se da cuenta de cuántos títulos tiene el equipo, de que siempre está ahí, jugando bien, y de que tiene una idea clara. Eso obviamente te trae muchas más cosas positivas que negativas".

Una de las diferencias notables del Sporting Kansas City modelo 2018 con el de ediciones anteriores es que ahora es una escuadra bastante más goleadora. "Los compañeros que llevaban más tiempo acá nos contaron que el año pasado muchos partidos terminaban empatados 0-0, y les costaba marcar. Si no me equivoco Gerso fue el goleador de la temporada pasada, con 8 goles, y no había ningún otro", analizó. "Pero este año somos tres o cuatro que estamos con bastantes goles. Eso ha cambiado en ese sentido. Pero el equipo lleva muchos años generandose oportunidades; creo que el año pasado faltaba alguien para finalizarlas bien".


"Ahora eso se está dando en base al trabajo. Somos un equipo que está trabajando muy duro, a lo mejor los que llegamos le dimos al equipo ese plus de entrenar cada día más fuerte para estar al 100% cada partido", añadió el futbolista que debutó como profesional en 2009 con la camiseta de Universidad Católica. "El año pasado algunos jugadores no hicieron goles y este año los están haciendo. Es producto de lo mismo. Hay una competencia positiva dentro del equipo, que genera que cada uno esté al más alto nivel. Por posición tenemos dos jugadores, y cada uno quiere estar y jugar".

'Pipe' no da una relevancia especial al hecho de que este año Sporting Kansas City tenga un buen contingente de jugadores latinos y sudamericanos en sus filas. "Creo que los jugadores latinoamericanos podemos dar un plus, algunas cosas positivas, por algo nos traen. Pero creo que tenemos a jugadores nuevos como Johnny [Russell], como Yohan [Croizet], que vienen de Europa y lo están haciendo bien también. Todos los que vinimos y los que estaban estamos aportando para que el equipo tenga éxito".

El chileno tiene palabras especiales para con el número 7 británico. "Johhny es un crack. Es muy buena gente. Es un 'payaso' que nos tiene a todos riendo fuera de la cancha todo el día con sus locuras", comentó entre risas. "La verdad es que es un tipo muy agradable, que da gusto compartir con él todos los días, porque siempre te saca una sonrisa. Y adentro de la cancha, ¿para qué hablar? Es un crack también".


Como para cualquier otro equipo candidato a luchar por la MLS Cup, para Sporting Kansas City y Gutiérrez la cuenta regresiva hacia la postemporada ya está en marcha. "Es la parte más importante del año. ¿Para qué nos vamos a mentir con eso, si todo el mundo sabe que son enfrentamientos de vida o muerte? Algunos de 90, otros de 180 minutos. Tienes que ganar los partidos para pasar de ronda. Tienes que llegar preparado psicológicamente y mentalmente para esa parte del año", refrendó. "Vamos por un muy buen camino, pero tenemos que mantenernos en eso. No nos podemos relajar, para poder llegar al 100%. Este año tenemos el objetivo claro, que es llegar a la final".

El jugador que antes de asentarse en la MLS pasó por el fútbol de Holanda, España y Brasil sabe que su equipo se enfrentará en un momento u otro con algunos rivales de calidad. "Atlanta tiene muy buen equipo. Portland creo que también tiene un muy buen equipo. Seattle también", señaló como buen conocedor. "El resto tienen muy buenos equipos, pero hacen partidos muy buenos y partidos muy malos... Entonces a veces esa irregularidad me choca un poco, porque hay rivales a los que hemos enfrentado en muy buena forma y luego pierden con equipos contra los que jamás imaginaste que podían perder. Ese tipo de cosas a veces te generan esas dudas".


RELACIONADOS:MLSSporting Kansas C.

Más contenido de tu interés