MLS

Sebastian Giovinco y David Villa, los cracks de la MLS que batallan por el MVP de 2017

El italiano y el español -gol a gol, semana a semana- hace méritos para adjudicarse el reconocimiento al Jugador Más Valioso de la MLS esta temporada.
5 Sep 2017 – 2:59 PM EDT

Son los dos mejores futbolistas de la MLS en las temporadas 2015 y 2016. Son los estandartes de los equipos más potentes de la liga en la actualidad. Son figuras europeas que consolidaron su condición de estrellas en el fútbol norteamericano. Compiten -gol a gol- por el Botín de oro este año. Sebastian Giovinco y David Villa no se dan ventaja en la lucha por quedarse con el reconocimiento al Jugador Más Valioso de la Major League Soccer 2017.


El italiano fue el número uno en 2015; el español se adjudicó el trofeo que lleva el nombre de Landon Donovan en 2016. Ambos siguen plenamente vigentes -más que nunca- en la máxima categoría del fútbol de Estados Unidos y Canadá. Si bien el capitán celeste parecía tener el camino despejado para repetir este año, el killer escarlata no se da por vencido y quiere forzar el duelo hasta la última jornada.


A continuación, el detalle de lo que cada uno de estos cracks representan para sus respectivos equipos y la liga en esta temporada regular:

Poderío goleador

David Villa es actualmente el líder de la tabla de goleadores de la MLS, con 19 anotaciones (4 de ellas, de penal). El español consiguió esa marca en los 25 partidos que hasta ahora ha jugado en la temporada 2017 con la camiseta de New York City FC.

Sebastian Giovinco no comenzó demasiado bien el año, pero se recupera de manera acelerada en los meses recientes. El 10 de Toronto FC llegado desde la Juventus suma este año 15 tantos (1 de penal). ‘La Hormiga Atómica’ recorta distancias con respecto al ‘Guaje’ gracias a su sorprendente habilidad para marcar goles de tiro libre.


Estrellas dentro de planteles lujosos

Giovinco sobresale dentro de la arrolladora maquinaria que Greg Vanney consiguió construir en Toronto. En el marco de un equipo fuerte y equilibrado -al que no le faltan figuras- ‘Seba’ es el toque de magia que hace de la escuadra escarlata un equipo diferente, capaz de romper varios récords históricos de la MLS este año.


NYCFC conformó en 2017 la mejor versión histórica del conjunto celeste. El conjunto de ‘la Gran Manzana’ ha subido de manera extrema su plantel con respecto a lo mostrado en 2015 y 2016. Villa es -sin debate- la figura más importante del plantel de Patrick Vieira. Pero la escuadra azul cielo sigue siendo extremadamente dependiente de lo que el internacional español pueda hacer sobre el terreno de juego.

‘Alumnos perfectos’

Su condición de cracks no implica que Giovinco y Villa tengan privilegios. Pese a haber padecido lesiones desde el inicio de la MLS 2017, el italiano estuvo presente en 22 de los 27 partidos que Toronto FC ha disputado hasta ahora en la temporada regular.

Más significativo ha sido el aporte del español; David Villa ha estado presente hasta ahora en 25 de los 26 encuentros de liga de New York City FC. La lesión contraída recientemente por ‘el 7’ durante su trabajo con la selección española puede determinar que Giovinco remonte un poco la desventaja que hoy objetivamente tiene ante ‘el Guaje’. Pero -en cualquier caso- el índice de presencia de ambos es alto. Prácticamente no han faltado para sus respectivos clubes.

Influyentes dentro y fuera del ámbito de sus clubes

Desde su llegada a la MLS en 2015 en FutbolMLS.com hemos hablado en reiteradas ocasiones sobre las extraordinarias actuaciones de David Villa como capitán y máximo referente de New York City. La más reciente ocurrió pocas semanas atrás, cuando el español marcó su primer ‘hat-trick’ en la MLS dentro de la remontada y victoria por 3-2 de NYCFC ante los Red Bulls, en el Yankee Stadium. En palabras sencillas, Villa es el alma del equipo que lo ha abrazado y convertido en su figura más grande.


‘Seba’ Giovinco comparte esa cualidad con su colega español. Son de los pocos -poquísimos, realmente- que pueden cambiar el trámite de un partido por sí solos en una liga como la MLS, en la que la paridad de fuerzas entre los 22 clubes participantes es ley. Cuando el 10 de Toronto FC abre la caja de los truenos no hay defensa que se le resista. NYCFC lo comprobó en su propia carne en su más reciente visita al BMO Field, como también lo hizo Montréal Impact en su más reciente clásico ante los escarlatas.


No hay equipo de la MLS que no se prepare de manera especial -tomando recaudos adicionales, sin arriesgar como habitualmente lo hacen- cuando el ataque rival está comandado por David Villa o Sebastian Giovinco.

Son las caras internacionales de la MLS

Dejando de lado lo que pueda pasar en el mercado mexicano con la influencia que puedan ejercer figuras como Jonathan y Giovani dos Santos, además de Erick ‘Cubo’ Torres, las dos grandes tarjetas de presentación de la Major League Soccer a nivel internacional son las dos grandes figuras llegadas desde el máximo nivel del fútbol europeo.


David Villa -que en diciembre cumplirá 36 años- acaba de ser convocado por España, una de las selecciones más prestigiosas del panorama del fútbol internacional. ‘El Guaje’ ha tenido un rendimiento sostenido y creciente desde su llegada a la MLS y su despliegue e impacto a nivel local e internacional no cesa.

Sebastian Giovinco comenzará la temporada 2018 con 31 años. Con permanentes ofertas de equipos de Europa, el diminuto atacante es -gracias a sus descomunales presentaciones en América del Norte- uno de los animadores más excitantes de la MLS. Si bien no ha vuelto a ser considerado por la selección italiana recientemente, su presente estado de forma hacen de él un punto de verdadero interés de la liga en el Viejo Continente.



Las diferencias finales entre Villa y Giovinco son mínimas. Los dos son exponentes de lo mejor que esta liga puede ofrecer en este momento al mundo. Uno de los dos -sin dudas- será el que recibirá el premio al Jugador Más Valioso de la temporada en diciembre. ¿Cuál es tu preferido?


RELACIONADOS:MLSToronto FCNew York City FC

Más contenido de tu interés