MLS

“Se trata que Seattle juegue los próximos partidos como Playoffs", asegura Gonzalo Pineda

El mexicano, entrenador asistente de los Sounders, es una figura fundamental en la preparación del conjunto esmeralda. Su trabajo comienza a trascender, mientras no pierde la vista sobre el fútbol mexicano.
4 Oct 2018 – 12:22 PM EDT

por Niko Moreno

Seattle Sounders es, probablemente, uno de los equipos con la mayor resiliencia de América del Norte. Tantas veces lo han dado por muerto, y la misma cantidad de veces ha revivido con potencia. Y esa fuerza le ha servido incluso para alzar el trofeo del campeón.

Dentro de ese sistema de esfuerzo colectivo hay uno de los 'nuestros', que cumple con un papel de máxima importancia: Gonzalo Pineda es uno de los que da forma a los Sounders, como entrenador asistente en el equipo esmeralda.

Pineda tuvo una extensa carrera, de 13 años de duración, y colgó los botines con la camiseta de Seattle tras el final de la temporada 2015, luego de obtener la Copa Abierta y el Supporters' Shield en 2014.


El mediocampista pasó de aportar magia en el terreno de juego a convertirse en una pieza indispensable para el cuerpo técnico de Sounders, comandado por el Brian Schmetzer.

En el día a día, el trabajo de ‘Gonzo’ es primordial para establecer la estrategia del planteamiento que se usará ante los oponentes, les explica las responsabilidades individuales a los jugadores y típicamente lo demuestra con balón en pie, siendo parte de los varios ejercicios.


Su trabajo tiene mucho que ver en la gran forma del equipo, que hace solo unas semanas venía de imponer un récord histórico de 9 victorias consecutivas, y que llegó a su fin ante Philadelphia Union.

“Bueno, tenía que acabar algún día", explicó a FutbolMLS. "Perdimos dos partidos que quizás no necesariamente tendríamos a que haber perdido, pero así es esto” dijo el asistente, sobre la forma en la que terminó la notable racha de partidos ganados.

“Después recuperamos nuestro camino contra Colorado", analizó. "Creo que jugamos bien y el equipo recuperó un poco su esencia de cómo atacar y cómo defender”. Seattle se encuentra actualmente quinto en la Conferencia Oeste, con 47 unidades y cuatro partidos por delante antes de la finalización de la temporada regular, dos de ellos en casa.

Cada punto que el equipo obtenga de aquí en adelante es crucial para no sólo mantenerse en zona de clasificación, pero también para mejorar su lugar en la tabla de posiciones, con la idea deobtener la posibilidad de ser anfitrión, en por lo menos uno de sus enfrentamientos de Playoffs.


Gonzalo Pineda piensa que, para no dejar dudas, el conjunto de Cascadia tiene que mentalizarse como si ya estuvieran en la 'liguilla'.

“Se trata de jugar los próximos partidos como Playoffs", apuntó. "Esa es la única manera de llegar con la mentalidad correcta, es tratar de jugar inteligentemente. En casa ser muy agresivo, muy ofensivo, y tratar de avasallar al rival en todo momento de la forma que lo hicimos en varios partidos durante la temporada".

"Después, de visitante, es esencial saber como jugar, manejar los tiempos", precisó Pineda. "No necesariamente tirarse atrás, sino más bien saber tener la posesión de la pelota, saber cuando atacar y cuando dormir más el balón”.

El estratega mexicano expresó la plena confianza que tiene en la madurez de los elementos del plantel para llevar a cabo esta fórmula y eventualmente trasladar ese modo de afrontar partidos en la postemporada.

El dúo de oro de Seattle

Nicolás Lodeiro es uno de los jugadores que tienen la experiencia para orquestar fríamente lo que pretenda el cuerpo técnico. En esta temporada el uruguayo suma 8 goles y 11 asistencias.

Al mismo tiempo, el 10 de la escuadra esmeralda ha encontrado el socio perfecto en el delantero peruano Raúl Ruidiaz. La combinación entre los integrantes del talentoso dúo de jugadores franquicia ha dado resultados inmediatos.


“Creo que ha sido algo muy fluído desde el inicio, son dos muy buenos jugadores y cuando hay buenos jugadores eso pasa", justificó 'Gonzo'. "Particularmente en este caso los dos se entendien bien, cuando Raúl se bota, Nico sabe hacerle llegar la pelota. Y después saben los dos llegar al área, que es algo bueno para nosotros".

"Nico quizás más en el costado, tratando de asistir, mientras Raúl tratando de ser el definidor, leyendo la jugada. Esa conexión ha sido vital para el crecimiento del equipo", señaló Pineda para poner en valor a la dupla que levantó este año a los Sounders en la parte final de la temporada

Su futuro laboral

Pineda inició su carrera como auxiliar en enero del 2017. Pero a pesar de su corta experiencia en el banquillo, su trabajo destaca y podría pronto recibir ofertas de equipos de la MLS y la Liga MX.

“En términos del futuro ya veremos, ahorita estoy tratando de consolidar mi aprendizaje, el sentirme capaz de poder dirigir, de estar enterado de todos los aspectos que necesita tener un manager, expresó.

"En el aspecto familiar también hay que sopesarlas decisiones porque mi familia está muy a gusto en Seattle, vivimos muy felices aquí, entonces quizás no nos gustaría movernos en el futuro cercano”, aventuró Pineda sobre su futuro como director técnico.

En este momento, como asistente, Pineda tiene una licencia tipo B y actualmente está tramitando la licencia UEFA en Gales para aprender nuevos conceptos y ponerlos en práctica en la MLS.

Elogios para 'el Bombardero' y 'Jona'; en 'el Tri', prefiere a 'Tuca' sobre 'Tata'

Pese a llevar varios años en Estados Unidos, el exPumas sigue siendo un referente del fútbol mexicano.

Las 44 apariciones de Pineda con la selección le dan validez a su perspectiva sobre los internacionales del 'Tri' que militan en la MLS, y sus posibilidades de seguir jugando para el equipo nacional.

“Creo que han hecho muy bien las cosas, en el caso de Carlos (Vela) y de Jona (dos Santos)", expresó Pineda. "Quizás Gio (dos Santos) ha tenido un poco más de lesiones. Jona ha tenido algunas, pero creo que cuando está en la cancha es uno de los mejores contenciones de la liga. Carlos por su parte ha sido un jugador vital para el LAFC, está en un gran momento y eso le puede dar para llegar a la selección para otro proceso".


Muchos son los nombres que giran como posibles candidatos a hacerse cargo de la dirección técnica de la selección mexicana. Y si bien entre los posibles elegidos está un nombre de mucho prestigio como el de Gerardo Martino, Gonzalo Pineda se inclina por el de Ricardo Ferretti.

“'El Tata' es muy capacitado y en cuestión de experiencia y estilo de juego me llama mucho la atención", reconoció el técnico alterno de los Sounders. "Sin embrago, me parece que 'el Tuca' es el candidato ideal y es el que mas lo merece del medio mexicano en estos momentos. Por su trayectoria impecable dentro del fútbol mexicano como entrenador. Me parece que es un tipo que le puede dar mucha consistencia, le puede dar un gran trabajo a la selección a mediano y largo plazo”, valoró.


“De las opciones externas que quizás no han estado tan envueltos en el medio mexicano 'el Tata' es probablemente una de las mas importantes, con más recorrido y que a mí personalmente me gusta más su estilo", analizó para finalizar. "En el medio local creo que Miguel Herrera también dejo un abuena impresión, sigue haciendo las cosas bien con América y por hay un mal manejo con la prensa lo privo de estar mas tiempo pero es un candidato interesante para la selección”.


RELACIONADOS:MLSSeattle Sounders FCMexico

Más contenido de tu interés