Una irrupción eléctrica: con cinco tantos Felipe Gutiérrez lidera la tabla de goleadores en MLS

El volante ofensivo chileno de Sporting Kansas City es un factor determinante para que el equipo de Peter Vermes en el arranque de la temporada 2018.

¿Quién podía imaginarlo? Tras cinco jornadas disputadas con la camiseta de Sporting Kansas City, Felipe Gutiérrez es el máximo anotador de la temporada regular de la MLS. En un curso pleno de novedades, el volante es una de las mayores sorpresas de la liga. El pasado fin de semana el chileno volvió a anotar, esta vez ante D.C. United.

Los primeros pasos de Gutiérrez en la liga norteamericana dan cuenta de un rendimiento absolutamente espectacular. Sus hasta ahora cinco goles están pagando con creces la apuesta que por él hizo Sporting Kansas City. Para el centrocampista ofensivo, todo es parte de su felicidad diaria.

“Sin contar mis comienzos en Católica (Universidad Católica, equipo con el que debutó como profesional), sí. Este puede ser uno de los comienzos más importantes de mi carrera”, le dijo el centrocampista a FutbolMLS.

Gutiérrez llegó a Sporting Kansas City luego de su paso por el Twente de la Eredivisie, el Betis español y el Internacional de Porto Alegre. Es jugador franquicia del equipo dirigido por Peter Vermes, con lo cual es lógico que existan altas expectativas con respecto a su actuación.

Él por su parte asegura que no le sorprendió nada de la MLS porque sabía muy bien adónde llegaba. “Todo el mundo sabe que aquí hay jugadores de calidad. No me encontré nada diferente”, empezó por explicar, para luego dar detalles de lo que analiza del nivel que ve, “es una competencia difícil, complicada, hay equipos con jugadores de mucha calidad y en los partidos obviamente se hace difícil manejar ese tipo de jugadores”.

Gran parte de tener un buen comienzo es entrar en la sintonía del entrenador lo más pronto posible, y Gutiérrez puso ese concepto como la forma en la que Sporting KC enfrenta a sus rivales. “La manera que juega el equipo se enfoca más en lo grupal que en lo individual”.

El otro factor que hace un buen comienzo, según el chileno, es que todos los elementos alrededor del equipo estén alineados. “Estoy muy satisfecho en todos los sentidos”, y detalló, “en lo personal con mi familia, en el trato que nos da el club, la manera que nos integran a cada uno, esas cosas te hacen sentir una confianza importante que obviamente se traspasa a los entrenamientos y a los partidos”.

En cuanto a si hubo o no críticas en el medio chileno por su llegada a la MLS, Gutierrez fue tajante, “hace mucho tiempo que dejé de ponerle atención a la prensa chilena, no me interesa mucho integrar esas cosa a mi vida”.


Lo que sí se mantiene vivo en el corazón y el deseo del volante de Kansas City es el seleccionado chileno, “siempre, la selección siempre”, fue rápido para responder. Y obviamente el 2017 fue un año duro al no cerrar la clasificación a Rusia 2018, algo que según Gutiérrez lo van a sentir nuevamente este verano.

“Cuando arranque el Mundial y nos demos cuenta que no estamos es cuando vamos a sentir más duro lo que nos pasó”, contó. Pero prefirió enfocarse en el futuro y no en el pasado, “ahora hay que seguir trabajando y apoyando todos los procesos que se liberen más adelante”.

Gutiérrez manifestó también que tiene metas individuales que le gustaría cumplir, pero prefirió no compartirlas en público y volvió a centrarse en los objetivos que les platea su entrenador Peter Vermes.

“Es un equipo formado que todos los años intenta hacer el mismo trabajo, se plantea objetivos grandes cada año, pero hay que ir paso a paso y partido a partido”, aseguró y repasó el estilo de juego, “buscamos siempre una presión alta y mucha posesión de balón”.

Con la cuenta abierta, la experiencia de un Mundial, el alto roce internacional que ha tenido y sus 27 años de edad, el chileno busca ser esa pieza que le de un salto de calidad a un Sporting Kansas City ya conocido bajo el mando de Peter Vermes.

Este SKC renovado, y con Pipe Gutiérrez a la cabeza volverá a salir a la carretera en la Jornada 4 de la temporada regular de la MLS; el sábado (9 p.m. ET, MLS Live) lo espera Colorado Rapids en el Dick's Sporting Goods Park.


RELACIONADOS:Sporting Kansas City