MLS

San Jose Eartquakes: Una dramática clasificación a los Playoffs, un 'tiburón' héroe y segundo goleador histórico

La temporada de altibajos y cambio de entrenador, se convirtió al final en ilusión por el título en un equipo con varios latinoamericanos y mucho corazón
23 Oct 2017 – 3:45 PM EDT

ASÍ FUE EL CAMINO

La temporada regular 2017 de San Jose Earthquakes fue un duro camino, una montaña rusa que incluyó un cambio de entrenador. Pero que terminó con el primer objetivo cumplido gracias al aporte latinoamericano.

Desde el 2012 los Quakes no llegaban a los Playoffs de MLS y el objetivo claro entrando el 2017 era precisamente ese, regresar a la fiesta grande de la liga estadounidense.


“No se trata de cómo llegas al baile, se trata de qué haces cuando estás en la fiesta”, aseguró tras la clasificación el histórico Chris Wondolowski, en referencia a la dura temporada y los 21 goles en contra en la diferencia de anotados y recibidos para el equipo californiano.

“Ya no significan absolutamente nada de cara al jueves (cuando enfrenten en partido de eliminación directa y como visitante a Vancouver Whitecaps). Ahora lo que nos interesa es ese resultado”, concluyó 'Wondo'.

Y es que de los 34 partidos de temporada regular, San Jose ganó 13, perdió 14 y empató 7. Apoyándose en el Avaya Stadium como fuente de productividad pues de las 13 victorias 10 se dieron en casa.


Nunca tuvo una racha de más de dos victorias seguidas, pero tampoco sobrepasó las tres derrotas en fila. Eso sí, tuvo un periodo sin ganar, entre el 11 de marzo y el 29 de abril. Por ello, la última parte de la temporada fue llena de ‘finales’ para los Quakes.

“Necesitábamos ganar en cada una de las dos o tres últimas semanas”, explicó el entrenador Chris Leitch. “Es positivo que hayamos lidiado con esas presiones y expectaciones de una buena manera y nos sirve para construir de cara a enfrentar a un buen equipo como Vancouver”.

Leitch se hizo cargo de las riendas del equipo el 25 de junio tras el despido de Dominic Kinnear. Y antes de asumir el cargo se desempeñó como director del área técnica y trabajó con la academia de desarrollo del mismo equipo.

LAS FIGURAS DEL PLANTEL


Hombres como Víctor Bernárdez (Honduras), Darwin Cerén (El Salvador), Anibal Godoy (Panamá), Andrés Imperiale (Argentina) y por supuesto el ‘héroe’ del partido final, Marco Ureña (Costa Rica) han sido parte de la temporada que ahora los tiene soñando.

La ofensiva del equipo se vio fortalecida tras la llegada de Leitch al banco con un mejor entendimiento entre Wondolowski, Ureña, Danny Hoesen, Jahmir Hyka y el recién llegado Valeri Qazaishvili.

Con el gol del domingo ante Minnesota United, 'Wondo' igualó el segundo récord como goleador de la historia en MLS (134 goles) y está a solo 11 del máximo anotador (Landon Donovan - 145). Este 2017 en temporada regular, el delantero lideró a San José con 13 goles y 8 asistencias.


Un equipo lleno de tenacidad, que fue mejorando su fútbol y que encontró a sus anotadores en los momentos clave, cerró la temporada regular con dos victorias y un empate en los últimos tres partidos.

EL PRONÓSTICO

Ahora definirá quién llegue a la semifinal de la Conferencia Oeste con los Whitecaps ante un equipo contra el que este año empató y perdió en una ocasión.

Una vez más, en este 2017, como en aquel 2012 “Goonies never say die!”, en referencia a la película “The Goonies”. Los Quakes nunca desfallecen y van por más.


RELACIONADOS:MLSSJ Earthquakes

Más contenido de tu interés