MLS

San Jose Earthquakes busca reinventarse tras la salida del veterano DT Dominic Kinnear

Proveniente de AS Roma, el gerente general de los Quakes Jesse Fioranelli espera refrescar la nómina y el estilo de juego del club.
27 Jun 2017 – 11:58 AM EDT

Tras varios años consecutivos perdiéndose los playoffs de la MLS, los San Jose Earthquakes dieron un paso distinto para la temporada 2017 al contratar como Gerente General al italiano Jesse Fioranelli, quien llegó al equipo en enero proveniente de AS Roma para buscar cambiarle la suerte.

En su primera conferencia de prensa con el club californiano, Fioranelli le dijo a los presentes que se tomaría tres meses para explorar el trabajo de los Quakes y absorber su estilo de juego.


Tras esos meses, Fioranelli concluyó que el director técnico Dominic Kinnear, un héroe local que jugó para el club original en los 90s, no estaría en el equipo por mucho tiempo más. El italiano tomó la decisión final el domingo, cuando le informó a Kinnear que sería reemplazado inmediatamente por Chris Leitch, quien se destacaba como ejecutivo del club hasta ese entonces.

“Creo que podemos lograr más éxitos”, le dijo Fioranelli a los medios locales el lunes tras el primer entrenamiento del equipo bajo el mando de Leitch. “Me di cuenta que nuestros esfuerzos y avances no nos estaban llevando a los resultados que estábamos esperando”.

Fioranelli se refiere a la marca de seis triunfos, seis derrotas y cinco empates que los Quakes han acumulado hasta ahora, cifras que los tienen en el quinto lugar de la Conferencia del Oeste. El italiano reveló que la salida de Kinnear no tiene que ver solamente con el numero de triunfos y derrotas totales, sino más bien tiene que ver con el cambio de cultura que quiere ver en el equipo, incluyendo más desarrollo de jugadores jóvenes y mejores presentaciones fuera de casa (a la salida de Kinnear, el club acumulaba cinco derrotas en ocho partidos como visitante).


“Existen varios aspectos que caen en un tema principal, y es que nosotros queremos madurar nuestro sentido de creatividad cuando salgamos a jugar y tener la capacidad de imponer nuestro estilo de juego a largo plazo y regularmente”, explicó Fioranelli.

Para lograr una reinvención en San Jose, Fioranelli tuvo que deshacerse de Kinnear, un movimiento que tomó por sorpresa a los jugadores del club, varios de ellos quienes tenían una larga relación con el veterano técnico.

“Ha sido un remolino”, dijo el capitán del equipo Chris Wondolowski sobre sus emociones al enterarse la salida de Kinnear. “Estoy donde estoy hoy por Dom, entonces es algo muy duro”.


Y no es para menos, ya que Wondowlowski inició su carrera profesional en 2005 bajo el mando de Kinnear, quien lo seleccionó en el draft de ese año.

Sin embargo, en San Jose la vida sigue, y los jugadores tendrán que reenfocarse en los retos de la segunda mitad de la temporada sin Kinnear.

“Tenemos que ser fuertes como equipo porque no solo se trata de Dom”, dijo el alemán Florian Jungwirth. “Es importante usar todo esto para tener más fortaleza y desarrollar una nueva mentalidad. Desarrollar las ganas de ganar, especialmente fuera de casa”.


RELACIONADOS:MLSSJ Earthquakes

Más contenido de tu interés