null: nullpx
MLS

¿Qué tan lejos está Toronto FC de alcanzar los Playoffs de la MLS?

Matemáticamente Giovinco y compañía aún tienen que esperar, pero futbolísticamente con el paso arrollador que llevan, los Playoffs están garantizados.
23 Ago 2017 – 1:48 PM EDT

Toronto FC es el actual superlíder de la MLS y se enfila como el favorito a quedarse con el Supporters’ Shield por primera vez en su historia. La cuestión para los Escarlatas no es un tema de lograr la clasificación a los Playoffs, sino de cuando la conseguirá.

Si bien matemáticamente aun no la consigue, futbolísticamente con el abismal dominio que ha ejercido renglón por renglón en la temporada 2017, no se antoja ni remotamente posible que se quede fuera de la fiesta grande…para quedarse sin boleto tendría que ocurrir una debacle de proporciones bíblicas y esta combinarse con una serie de resultados más que improbable.

Con nueve partidos por disputar, el cuadro canadiense le saca cuatro puntos de ventaja a New York City FC y nueve a Chicago Fire, sus dos más cercanos perseguidores en la Conferencia Este y en la tabla general.


Los 50 puntos que ha sumado hasta hoy Toronto serian casi una garantía de Playoffs. Desde que se disputa el formato de 34 jornadas de temporada regular a partir de 2011 en la MLS, tan solo dos equipos con 50 o más puntos se quedaron fuera de Playoffs: Columbus Crew en 2012 con 52 puntos y San Jose Earthquakes en 2013 con 51 puntos por diferencia de goles no supero a Colorado Rapids.

El número mágico desde 2011 para asegurar la clasificación son los 53 puntos, absolutamente nadie se ha quedado sin jugar la postemporada tras conseguir esa cantidad en la fase regular. Es decir, Toronto solo necesitaría de un triunfo o tres empates. Esos tres puntos los podría conseguir tan pronto como el miércoles por la noche cuando reciba a Philadelphia Union o el domingo en el clásico ante el Impact en Montreal.

Cabe aclarar que estadísticamente aun consiguiendo esos tres puntos o incluso los seis en disputa esta semana, aun tendría que esperar combinación de resultados y el paso de algunas jornadas más para que matemática y oficialmente se de la clasificación – ya que por ahora solo para D.C. United (último del Este) es imposible alcanzar a los Escarlatas en puntos.


Pero lo de Toronto no se pude reducir a puntos para asegurar su clasificación, lo suyo pasa por trascender y terminar como superlíder, seguir dominando de manera impresionante futbolísticamente y con datos arrolladores.

Toronto FC es el equipo con más victorias (14, empatado con NYCFC), el que menos derrotas tiene (3), el que más goles ha anotado (49), el que menos goles recibe en la Conferencia Este (25) y tan solo superado por Sporting KC en la tabla general defensivamente, invicto en casa (empatado con Houston Dynamo), el mejor visitante con un total de 20 puntos conseguido en cancha ajena, y una impresionante diferencia de +24 en goles (los que más se le acercan tienen +13).

Por si fuera poco, con el ritmo e inercia que traen los Escarlatas (7 partidos al hilo sin derrota), no se ve quien lo pueda parar. Ni los otros de la Conferencia Este que le peleaban palmo a palmo la posición de superlíder ni los poderosos del Oeste lo han podido tirar.


A New York City FC lo golearon 4-0, al Fire ya le aplicó la dosis de 3-1 tanto en casa propia como en ajena, a Seattle Sounders fue y le ganó en su cancha, a Portland Timbers lo vapulearon 4-1 y a Houston Dynamo con un 2-0 basto. Sporting KC y New York Red Bulls, de los punteros generales, son los que mejor librados han salido, y fue con empates conseguidos de local.

Todo lo anterior sin haber mencionado a las individualidades y el profundo plantel con el que cuentan. Pero para que se den una idea, Sebastian Giovinco la sigue rompiendo con 12 goles y 6 asistencias, Jozy Altidore le sigue el paso con 9 goles y 5 asistencias, Víctor Vázquez es el segundo en pases para gol en toda la MLS con 11, y Michael Bradley con su don de líder se adueña del mediocampo como nadie.


Es solo cuestión de tiempo para que la pregunta planteada en este artículo sea obsoleta y que lo apropiado en Toronto sea preguntarse qué tan lejos llegaran esta temporada. ¿Podrán volver a la gran final de la MLS Cup y ahora si levantarla? ¿Conseguirán el Supporters’ Shield, o quizás el doblete?

RELACIONADOS:MLSToronto FC

Más contenido de tu interés