null: nullpx
MLS

¿Por qué el campeón de la MLS en 2017 saldrá de la Conferencia del Este?

En casi todos los renglones, grupal e individualmente, los clubes del Este dominan la MLS con Toronto FC, Chicago Fire y NYCFC como máximos exponentes.
8 Ago 2017 – 2:38 PM EDT

LA Galaxy en tres ocasiones, y Real Salt Lake, Colorado Rapids, Sporting Kansas City, Portland Timbers y Seattle Sounders todos en una ocasión. Esos son los campeones de las últimas ocho temporadas de la MLS desde el 2009 a la fecha.

Todos de la conferencia que ha sido percibida – lo demuestra levantando Copas MLS – como la fuerte, la de los equipos contendientes, la más competitiva, donde la lucha es mucho más feroz por un puesto a los Playoffs, donde igualmente sus clubes dominan la tabla general. La salvaje Conferencia Oeste.

Siendo justos, hay una excepción. Sporting KC se encontraba en 2013 (cuando salió campeón por segunda vez en su historia) como un infiltrado del Este que habitó unos años ahí por asares del reacomodo debido a las expansiones. Pero nunca engañó a nadie, seguía siendo un hijo del Oeste empeñado en dar batalla como tal.


Pero el ciclo de dominio del Oeste, por lo menos para 2017, ha finalizado. La transferencia de poderío tiene a los clubes del Este como protagonistas, amplios reyes de la tabla general, y como favoritos a poco más de dos meses que termine la campaña regular.

Toronto FC, Chicago Fire y New York City FC suman o rebasan los 40 puntos y son los tres en contienda por el Supporters’ Shield. Aun nadie en el Oeste tiene 40 unidades.

Entre los primeros cinco lugares del Este – incluyendo a los tres aludidos más New York Red Bulls y Atlanta United – tan solo Sporting KC tendría un lugar en un Top 6 combinado de ambas conferencias, seria cuarto y estaría ubicado en puestos de Playoffs, los demás del Oeste quedarían de séptimo para abajo sin lugar en la fiesta grande.


Chicago y NYCFC son los cuadros más goleadores de la liga. El mejor local es el Fire, y el visitante que más puntos ha conseguido son los Citizens neoyorquinos. Los tres primeros lugares de la tabla de goleo son David Villa (NYCFC), Nemaja Nikolic (CHI) y Bradley Wright-Phillips (NYRB). El jugador que registra más pases para gol es Sacha Kljestan (NYRB). Los jugadores que más registran tiros a gol son Villa, Nikolic y Sebastian Giovinco (Toronto FC). El gran favorito a MVP es el ‘Guaje’, y el único que quizás le hace sombra es Giovinco. Y los dos arqueros con más atajadas, son de Orlando City y Red Bulls.

Si no fuera por el impostor del Este hace algunas campañas, Sporting y su defensa que es la menos goleada, el Oeste no tendría nada de que presumir.

El Este se hartó y ya no quiere solo una rebanada, quiere el pastel completo. Y en 2017, parece que solo le falta la cereza del pastel: una Copa MLS levantada por un hijo puro del Este. La mesa está servida en bandeja de plata y el Oeste esta de rodillas.


Si Toronto, Chicago, alguno de los neoyorquinos o Atlanta no pueden lograrlo ahora, este año, con todo lo que tienen a favor, con las temporadas que han hecho, con los jugadores que ostentan que brillan casi jornada a jornada, con la crisis del Galaxy, el desmorone de los clubes de las Montañas Rocosas, la inconsistencia de los Texanos y los de Cascadia… ¿entonces cuándo volverá reinar el Este?

RELACIONADOS:MLSToronto FCChicago FireNew York City FC

Más contenido de tu interés