MLS

Playoffs con más drama, y más valor a la temporada regular: ¿Por qué estos cambios importan?

Con las modificaciones anunciadas al formato de postemporada, no hay margen para el error y se premia el esfuerzo realizado por los equipos de la MLS a lo largo de 34 partidos la fase regular.
17 Dic 2018 – 3:55 PM EST

Los Playoffs de 2019 lucirán definitivatemente diferentes.

Para comenzar, los que participarán de la postemporada serán 14 equipos, en lugar de los 12 que lo han hecho en ediciones recientes. Los líderes de cada Conferencia serán los únicos que tendrán el privilegio de evitar la ronda inicial de los Playoffs. Y, más importante todavía, todos los partidos serán a eliminación directa. Es decir, sin encuentros de ida y vuelta.

Los Playoffs de 2019 se jugarán entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre, exactamente entre las 'fechas FIFA' de esos dos meses.

Estos son los motivos por los que este cambio de formato es relevante:

Playoffs con más drama: un partido; ahí se define todo en cada etapa de la postemporada. O tu equipo gana, o se marcha de regreso a casa.

Más relevancia para la temporada regular: a partir de estas modificaciones, los 34 partidos de la temporada regular serán más importantes que nunca antes. Cada punto ganado en la temporada regular puede decidir la diferencia entre jugar un partido de Playoffs en casa o como visitante.

El impulso no se corta: al no existir jornadas de selecciones durante la postemporada, los partidos de Playoffs serán una carrera de tres semanas de duración desde el 19 de octubre en adelante, hasta llegar a la final por la MLS Cup.

Se tiene en cuenta a los actuales y futuros equipos en expansión: la MLS sube de 12 a 14 los equipos que jugarán los Playoffs, porque en 2020 la liga ya contará con 26 clubes participantes. Y muy pronto se espera que sean 28. Una vez que eso ocurra, con este sistema los que clasificarán a la postemporada serán exactamente la mitad de los conjuntos que compiten.

Sin tormentas de nieve ni temperaturas invernales extremas: esa es la esperanza, al menos. Cuando Toronto FC albergó las MLS Cups de 2016 y 2017 el clima no era exactamente tropical. Al adelantar unas semanas la definición de la liga dentro del calendario se espera tener un poco más bajo control las variables de la temperatura invernal.

Pausa entre Decision Day y el inicio de los Playoffs: en 2018, el 'Decision Day' se jugó apenas tres días antes de los encuentros de Eliminación Directa en la postemporada. Un lapso de tiempo insuficiente para analizar lo que ocurrió en el final de la temporada regular y, al mismo tiempo, preparar la postemporada.

Desde 2019, habrán casi dos semanas de pausa entre 'Decision Day' y la primera ronda de Playoffs. Tiempo más que suficiente para que los equipos puedan prepararse mejor para los encuentros 'a todo o nada' de la postemporada.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés