MLS

Pionero, mundialista y respetado: Así es el nuevo técnico del equipo de 'Las Barras y las Estrellas'

Gregg Berhalter se hizo su propio camino con decisiones particulares. Ahora, se juega el respeto con los resultados. Diez cosas para conocer más al nuevo seleccionador de Estados Unidos
2 Dic 2018 – 11:26 AM EST

El nuevo entrenador de Estados Unidos tiene una carrera interesante y diferente. Tanto como jugador, como técnico. Y aunque es factible que los críticos tengan en donde apoyarse, su nombre inspira respeto.

Para quienes no tienen mucha idea de quien es Gregg Berhalter, aquí hay varias cosas destacadas para tener en cuenta y formarse una opinión.

Nacido en New Jersey

- Berhalter nació en Englewood, New Jersey y creció en Tenafly, localidad del mismo estado muy cerca al Río Hudson y en la rivera contraria de El Bronx, New York.

Estudió secundaria con un crack

- Berhalter estudió en la escuela secundaria católica Sant Benedicto, ubicada en Newark, New Jersey y fue compañero del ‘Capitán América’ Claudio Reyna.

Padrino ‘Medias Rojas

- El padrino de Berhalter es Carl Michael Yastrzemski, miembro del Salón de la Fama del beisbol, quien jugara toda su carrera con los Boston Red Sox.

Carrera Europea

- A pesar de haber jugado al fútbol en Secundaria y algo de universidad, Berhalter decidió abandonar los estudios al tercer año para irse a Países Bajos y empezar su carrera profesional. Allí jugó para tres equipos y se mudó luego a la Premier League con el Crystal Palace, por dos temporadas. Alemania fue su siguiente destino (dos clubes), antes de regresar a Estados Unidos y finalmente ‘debutar’ en su país con el LA Galaxy equipo en el que además ayudó al desarrollo de su compañero de saga, el Mexico-Americano Omar González.

Mundialista

- Como defensor, Berhalter fue miembro del equipo nacional de Estados Unidos entre 1994 y 2006, con 44 apariciones. Estuvo en los equipos que participaron en los Mundiales de 2002 y 2006 aunque en el segundo no tuvo participación. Fue el primer jugador en la historia del Crystal Palace en tener particiapción en un Mundial (2002).

De jugador a entrenador el mismo año

- Berhalter se retiró del fútbol como jugador en 2011 e inmediatamente asumió un papel como Asistente Técnico del LA Galaxy en donde había jugado con David Beckham, Landon Donovan y Robbie Keane. Su jefe y mentor era Bruce Arena.


De nuevo, debut en Europa

- Su primer trabajo como entrenador en propiedad fue con el Hammarby IF de Suecia. Se convirtió así en el primer estadounidense en ser técnico principal de un equipo en Europa. Aunque fue destituido tras un año en el cargo.

El club de sus amores

- La segunda aventura de Berhalter como entrenador fue el Columbus Crew, al que llegó en 2013. Allí no solo ha sido el técnico que implanto la actual cultura futbolística del equipo, sino que se ha desempeñado como Director Deportivo, con lo cual todo lo que pasa dentro y fuera del campo de juego en términos de jugadores está decidido por él o tiene su aprobación.

Sin títulos

- A pesar de ser reconocido como uno de los equipos que mejor juega al fútbol en los más recientes años de MLS, Columbus Crew de la mano de Berhalter no ha ganado ningún título. Clasificó a los Playoffs en 2014, 2015, 2017 y 2018. Pero lo más cerca que estuvo de una MLS Cup fue en 2015 cuando perdieron en casa (1-2) ante a la postre campeón, Portlan Timbers.

A trabajar en familia

- Al llegar a US Soccer, la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Gregg Berhalter se encontrará con su hermano mayor Jay, quien es el Director Comercial de la entidad y fungió como presidente (CEO) de la Copa América Centenario. El mayor de los Berhalter trabaja con USS Soccer desde el 2000 y se le atribuye la recuperación de una Federación casi en bancarrota hacia el poder económico que hoy mantiene.

Gregg Berhalter es muy respetado tanto por los jugadores que ha tenido bajo su mando, la prensa que ha cubierto constantemente al Columbus Crew y la dirigencia que le ha otorgado la confianza durante todos estos años. Aún sin títulos, la afición del club también se ha mostrado siempre favorable al entrenador.

RELACIONADOS:MLSEstados UnidosColumbus Crew SC

Más contenido de tu interés