publicidad

"Pase lo que pase" mural de Carlos Vela vandalizado en Los Ángeles se verá de nuevo, dice su autor

"Pase lo que pase" mural de Carlos Vela vandalizado en Los Ángeles se verá de nuevo, dice su autor

El mensaje que se pretendía llevar mediante la obra se ha amplificado tras el acto de intolerancia, asegura uno de sus creadores quienes buscan apoyo para volver a pintar el mural.

Vandalizan mural en homenaje al futbolista Carlos Vela, nuevo jugador de Los Ángeles F.C. Univision

A pesar de todo, el mural con la imagen de Carlos Vela y el escudo de su equipo en MLS -Los Angeles FC-, que fue vandalizado a comienzos de semana, será reparado y puesto de nuevo a brillar. Así se lo aseguró uno de los artistas a FutbolMLS.

La obra fue realizada por Jiovanny López (@asdrawnbyjio) y Diego Mendoza (@amazingdiego1). El primero un dibujante y el segundo un muralista, que se lanzaron a la aventura la semana pasada. “Era mi primer mural”, dijo López quien contó que hasta ahora su arte estaba basado en papel. Hasta que con el impulso y la experiencia de su amigo, decidieron que era hora de que pasara al mural.


Se invirtieron “más de 72 horas”, dijo. Y según cálculos de los artistas algo más de $700 dólares, recolectados con la ayuda de negocios pequeños en Los Ángeles y otros patrocinadores. Obviamente una tarea fuera de sus actividades diarias, especialmente para Jiovanny quien tiene un trabajo de ocho horas como cualquier otra persona.

Relacionado
preview
Vandalizan mural en homenaje a Carlos Vela en Los Ángeles


La satisfacción de ver la obra terminada se convirtió en frustración en alrededor de 24 horas, que fue lo que duró el mural intacto en la intersección de South Harvard Boulevard y Venice Boulevard, sector de Harvard Heights en Los Ángeles.

Pero como buen artista, Jiovanny quiere encontrar lo positivo en casi todo. “Nuestra idea era enviar un mensaje en contra de la mala connotación que la palabra muro ha tenido recientemente”. Y a pesar de que el mural esté actualmente manchado con pintura lanzada, quizás en la penumbra de la noche, el reusultado ha sido positivo.


“Nunca se le puede decir que gracias a un acto vandálico, pero la verdad es que el mensaje que teníamos se ha aumentado por ese hecho”, dijo López. Y es que además de darse a conocer más por estar en las noticias, el asunto motivó a sectores de la comunidad e incluso seguidores del LAFC para buscar su reparación.

publicidad

“Ya estamos conversando con gente del LAFC y con seguidores del equipo”, dijo López al respecto del plan para reparar el mural. “Va a ser mucho mejor, porque lo hicimos solo Diego y yo, pero ahora se va a vincular la comunidad y otra gente para su reparación”.


Los artistas buscan el apoyo del equipo o de otros patrocinadores para poder reparar el mural. “Para hacerlo pedimos permiso al equipo pues pensábamos usar su logo. Lo obtuvimos, y ahora esperamos conversar con ellos para que la próxima semana podamos programar la fecha para repararlo”.

Ellos como artistas no pusieron ninguna denuncia, pero es posible que el dueño del terreno que limita el mural sí lo haga por el daño en propiedad ajena, pues él aprobó con mucho entusiasmo la realización del mural.

Para muchos, incluso los artistas, es muy posible que fanáticos del LA Galaxy hayan sido los responsables de dañar el mural. “Se han presentado casos de murales vandalizados tanto del LAFC como del LA Galaxy”, recordó López.



“Sabíamos que algo así podía pasar”, confesó Jiovanny. Quien pensaba que por estar en una propiedad bastante usada y encomendándoselo a la memoria de su abuelo Moisés (a quien le ofrece todo su trabajo artístico) “al menos iba a pasar más tiempo antes de que le hicieran algo”.

Ahora que sucedió, es el mismo abuelito ‘Moy’ el encargado de interceder para que la reparación sea un éxito. Al final Jiovanny quiere mantenerse lejos de cualquier disputa entre facciones. “Lo último que queremos es que nazca una rivalidad extrema en este lindo deporte”, dijo.

Y los equipos también reaccionaron. Los Angeles FC emitió un comunicado firmado por su presidente y copropietario Tom Penn, en el que aseguran: “Celebramos la creatividad y la autoexpresión, y apreciamos el arduo trabajo de los artistas para crear algo hermoso en la comunidad. El vandalismo de cualquier clase es un acto reprensible que no condonamos. No tiene cabida ni en el juego ni en la rivalidad que creamos en nuestra ciudad”.

El LA Galaxy por su parte se unió asegurando en un comunicado que no tolera ningún tipo de vandalismo.


Jiovanny ha realizado dibujos de jugadores del LA Galaxy como los hermanos Giovani y Jona Dos Santos o Sebastián Lletget. Y ahora promete que su arte seguirá buscando unir equipos, comunidades y deportes, pues una vez el mural de Carlos Vela sea reparado, continuará con otros proyectos en los que incluya boxeadores y otros deportistas de origen mexicano como él.

publicidad



“El arte es la ruta para cumplir un sueño que no puede lograr como deportista y con el mensaje de unidad, el esfuerzo vale más la pena”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más fútbol Más
publicidad