MLS

"Para los futbolistas guatemaltecos venir a la MLS es importante" | Hablando con Marco Pappa

El mediocampista guatemalteco asegura que Colorado Rapids tiene posibilidades de ganar algún título en la MLS este año, entre la MLS Cup o el Supporters' Shield.
25 Ago 2016 – 1:38 PM EDT

Para esta edición de “Hablando con” de la vigésimo primera temporada de la MLS conversamos con el experimentado número ‘10’ de Colorado Rapids, el seleccionado guatemalteco Marco Pappa.

Uno de los referentes latinoamericanos en la MLS, Pappa ha gozado de una fructífera carrera en la liga, habiendo defendido la camiseta de Chicago Fire (2010-2012), Seattle Sounders FC (2014-2015), y la de Colorado Rapids en esta temporada, donde lidera su club en asistencias (4) y tiene posibilidades de sumar otro Supporters’ Shield a su palmarés y conquistar la MLS Cup.

Pappa y los Rapids, terceros en la Conferencia del Oeste con 43 puntos, se preparan para el clásico de la Rocky Mountain Cup ante Real Salt Lake este viernes 26 de agosto a las 8 p.m. ET (UniMás), en la segunda edición de Heineken Rivalry Week, donde está en juego el superliderato de la MLS (ver tabla de posiciones).

Además, Pappa ha sido convocado a las eliminatorias de la CONCACAF para enfrentar a Trinidad & Tobago (2 de septiembre) y San Vicente & Las Granadinas (6 de septiembre) en la próxima fecha de FIFA.


¿Cuál es la mentalidad de Guatemala de cara a enfrentar a Trinidad & Tobago y San Vicente y las Granadinas?

“Sabemos que el partido que viene contra Trinidad y Tobago es literalmente la clasificación. Nosotros cometimos un error al principio, que fue perder contra Trinidad y Tobago en Guatemala en nuestro primer partido. Por eso estamos en esta altura sintiéndonos presionados a que le tenemos que ganar en su casa. La mentalidad de Guatemala es ir a allá y proponernos a atacar y arriesgar todo lo que tenemos durante esos 90 minutos. Sabemos que Trinidad y Tobago es un equipo fuerte y que no es fácil de ganarle pero tampoco es imposible. También esperamos que todo vaya hacia nosotros y que podamos calificar a la próxima ronda que es la meta de la selección”.

¿Creen que pueden pasar a la próxima ronda?

“Sí, puede pasar de todo. Trinidad y Tobago todavía necesita ir EE.UU. pero nosotros como equipo y selección esperamos tener seis puntos de estos dos partidos. Suena lindo pero es totalmente diferente de lo que va a pasar en el campo”.

¿Se mantiene en contacto con su compañero de selección Rodrigo Saravia de Columbus Crew SC?

“Sí, tengo un poco de contacto con él. Sé que ha estado practicando y está convocado para la selección”.

¿Él le pide consejos a usted?

“Pues, hemos platicado de que él está empezando su experiencia con la MLS y Columbus. Él sabe que tengo unos años en la liga. Con lo poco que hemos intercambiado, le he contado sobre mi conocimiento de la liga y ponerlo en tanto para que le vaya bien y le abra puertas a más compañeros guatemaltecos en la liga que es competitiva. Para nosotros los futbolistas guatemaltecos poder venir acá y demostrar nuestras cualidades es una oportunidad.”

Cristian Roldán de Seattle Sounders FC es de raíces guatemaltecas, ¿cree que un jugador como él, joven y contundente, le servirá a la selección?

“Sí, yo sé que él ya ha tenido contacto con gente de Guatemala y me han pedido información de él, hasta su número. Lo conocí en su primer año en Seattle y claro que tengo buena referencia de él. Él pudiera ayudar mucho a la selección, ya que nosotros estamos escasos de jugadores y necesitamos jugadores que se mantienen bien y que estén haciendo buenas cosas. Creo que es una decisión muy personal, definitivamente de su parte, porque tiene la opción de representar a la selección de EE.UU o El Salvador. Poco a poco él va a estar buscando su camino, todavía está joven y va a querer competir en una selección que le importe, pero él sabe que las puertas están abiertas para él en la selección de Guatemala y como le dije, mi experiencia en la selección ha sido divina, ahí empecé joven y llevo ocho años”.

Colorado se enfrentará a Real Salt Lake esta semana, ¿cuál será la estrategia para ganarle teniendo en cuenta que ellos están a tres puntos de ustedes?

“Pues sí, sabiendo que vamos a Salt Lake y a enfrentar a un equipo bueno que juega bien el fútbol, que tiene buenos jugadores y que busca mucho el contraataque, nosotros sabemos que Colorado ha estado haciendo bien las cosas. Nosotros debemos hacer un buen futbol allá, a defender lo bien que hemos estado este año que casi no nos han hecho goles. Creo que cada uno va a aprovechar las armas que tiene porque el ataque es lo que marca la diferencia en el fútbol. También es un partido que nos puede poner a tres puntos de Dallas. Creo que el partido va a ser bonito y bastante atractivo y de bastante intensidad”.

También se dará un duelo entre los mejores porteros de la liga, Howard vs. Rimando, ¿saber que enfrentarán a Rimando hace que cambie la estrategia de Colorado?

“Yo conozco a Rimando desde hace años entonces sabemos lo buen portero que es y tomar ventaja del conocimiento de él y del equipo es importante. Ellos saben cómo jugamos, entonces, creo que va a ser un partido intenso con bastante chance de gol porque la cancha es bastante amplia y va s traer bonito futbol allí. Creo que nos tocará ir a pararnos bien y aprovechar las oportunidades que tenemos”.

¿Qué le ha brindado Tim Howard al club dentro y fuera de la cancha?

“Imagínate, tiene casi 20 años de carrera, ha jugado en Europa y también para su país. Él es muy grande acá y amado. Creo que ha aportado mucha experiencia y eso lo ha hecho un líder acá. Le ha dado más confianza al grupo, eso es definitivo, también, recuerda que nuestra defensa es bastante joven entonces es muy importante tener esa voz, tener a alguien que les dé confianza. Creo que él ha traído mucho liderazgo, mucha confianza para el grupo y buenos resultados. Nos ha ayudado en muchos partidos”.

¿Cuál cree que es el éxito del equipo esta temporada?

“Es un equipo joven, un equipo luchador con un buen locker room. La verdad hay una buena química acá que yo creo que es muy importante. Entenderle bien la idea del técnico que algunas veces no es tan fácil, porque hay muchos jugadores nuevos y todos queremos jugar. Definitivamente hay que respetar las decisiones técnicas, que es muy importante y mantenernos con los buenos resultados. Creo que han habido momentos donde no hemos jugado el mejor fútbol pero se sigue luchando y defendiendo bien. También en este grupo hay muchos que pueden hacer gol no solo el delantero y creo que eso es algo bueno para el equipo”.

¿El equipo ya habla de la posibilidad de ganar la MLS Cup y el Supporters’ Shield?

“Pues, hay que confiar de que se puede. No estamos lejos del Supporters’ Shield, ya que estamos a tres puntos de Dallas, pero puede pasar mucho y todavía faltan bastantes juegos. Con mi experiencia con Seattle, en el último partido ganamos el Supporters’ Shield en 2014 y lo recuerdo completamente. A los Playoffs se ve que vamos a llegar y puede pasar de todo en esta liga. Sí creo que podemos ganar uno o los dos trofeos”.

¿Le ha parecido que Colorado Rapids ha sido un nuevo comienzo en su carrera?

“Creo que es una nueva oportunidad en mi carrera, es un equipo que confió mucho en mí desde el principio. Han habido nuevos percances por eso no he podido estar mucho tiempo dentro de la cancha, pero siempre lo he buscado, ellos saben de mi compromiso desde el primer día que vine acá. Así que lo he tomado de la mejor manera y lo estoy disfrutando mucho. También es solo un contrato de un año acá entonces ya veremos lo que venga para el futuro”.

¿Qué otros número “10” de la MLS admira?

“Hoy por hoy de lo que es Sebastian Giovinco en la liga. Del buen fútbol que ha traído a esta liga, no solamente él, hay muchos buenos jugadores acá. El futbol ha mejorado mucho, creo que Ignacio Piatti es un jugador que trae mucho también por la calidad de su futbol.”

¿Cómo le ha parecido el nuevo “10” de Seattle, Nicolás Lodeiro?

“Te estaba a punto de comentar de él también. Me ha gustado mucho. Vi uno de los últimos partidos cuando jugaron contra Portland Timbers y se les ve muy bien. Creo que a Seattle le ha llegado un jugador de buen pie, de posición. También puede estar alrededor de jugadores como Clint [Dempsey] que son de buen futbol, que necesitan buenos compañeros para explotar su fútbol aún más. Creo que ha sido un buen jugador para Seattle. Espero que le vaya bien en Seattle y en su carrera.”

¿Para un partido de futbolito, 5v5, a qué jugadores de la MLS pondría en su equipo?

“David Villa, seguro. Giovinco, Dempsey y Pirlo”.

¿Cuál es la historia detrás del nombre de su perro, Lucca?

“(Risas) La historia de Lucca, bueno fue mi primera mascota y la decisión fue de mi hija y le tenía un poco de miedo a los perros así que esa fue la idea de la relación entre mi hila y los perritos. Lucca nació de parte de la verdad de mi hijo porque un lo vio y le dijo Lucca. Entonces, desde allí le pusimos Lucca al perro. Así es la historia de cómo nombramos a Lucca. Todavía no sabemos de dónde saco el nombre mi hija. (Risas)”

¿Qué es lo mejor que le pasado este año?

“Salud”

¿Cuál es la mejor sorpresa que le han hecho?

Una visita de mis padres inesperada”

¿Cuál es su película favorita?

“Snatch”

¿Canción para karaoke?

“Yo soy reggaetonero de corazón, entonces Nicky Jam”

Si estuviera atrapado en una isla y pudiera comer una sola comida, ¿cuál sería?

“Pasta”

Si pudiera compartir una taza de café con cualquier futbolista, ¿con quién sería?

“Maradona”

¿Su inspiración?

“Mi hija”

¿Emoji favorito?

“El diablito (risas)”

RELACIONADOS:MLSHablando conMarco PappaColorado Rapids CFGuatemala

Más contenido de tu interés