MLS

Para conocer más a Matías Almeyda: un 'león' de principios, amante de su familia, las tradiciones y la pelota

Apasionado por las carreras de coches, seguidor del 'código Bushido', bailarín de malambo, y sobreviviente a la depresión. Un 'león' con Azul en el corazón y en casa. Esto es lo que no sabías del nuevo técnico de San Jose Earthquakes.
9 Oct 2018 – 10:29 AM EDT

Mientras muchos conocen la carrera como futbolista y luego entrenador de Matias Almeyda, la vida del nuevo entrenador de San Jose Earthquakes tiene fascinantes elementos, episodios y datos que lo hacen un personaje interesantísimo y quizás algo fuera del molde.

Para que algunos repasen y otros se enteren, recopilamos a continuación algunas de esas cosas ‘curiosas’ del ‘León Bushido de Azul’.

Dos referencias personales y los Quakes

Uno de los colores fuertes de nuevo equipo de Matias es el Azul, tal y como se llama el pueblo donde nació el ahora entrenador argentino (a 300 kilómetros de Buenos Aires). Mismo nombre que lleva una de sus hijas que y que Ameyda lleva tatuado en su pecho.

La otra referencia es que al nuevo timonel se le podría considerar ‘hijo de San José’. Y no precisamente porque tenga antepasados en la ciudad sede de su nuevo equipo, sino porque su segundo nombre es Jesús. Claramente en la religión católica, Jesús es el hijo putativo de San José.


Un ídolo del rival de toda la vida

Cuando era chico, Matias escribió una carta a Diego Maradona, su ídolo de aquel entonces. Sin saber que él mismo se convertiría en ídolo de River Plate. Más tarde, en 2005, cuando Maradona presentaba el programa de televisión ‘La Noche del 10’, le leyeron la carta en vivo, para sorprenderle cuando le pidieron al ‘chico’ que la había escrito que se levantara dentro del público. Era Matías Almeyda, tras su primer retiro del fútbol que se había decidido a hacer pública la misiva que nunca había enviado a Diego.

Para jugar, hasta zapatos de mujer.

Cuenta el padre de Matías que cuando era chico obviamente rompía sus zapatos con frecuencia de tanto jugar. Así que el jovencito se escondía y sacaba los zapatos tenis de sus hermanas que calzaban muy similar y se los llevaba para jugar con ellos. El resultado, el mismo. También rompía los de sus hermanas.


El jugador argentino más caro de su época.

Cuando Almeyda fue transferido de River Plate al Sevilla de la primera división de España se pagó por él algo más de 9 millones de dólares, convirtiéndose en la transferencia más costosa de cualquier jugador argentino hasta ese momento. “Una locura, en esa misma ventana se fue Crespo (Hernán) que había sido el goleador de la Copa Libertadores y fue vendido por 3 millones”, ha contado Matías.

San Jose Earthquakes y Almeyda regresaron del más allá

Así como el equipo que ahora dirige dejó de existir por un par de años, para luego volver a la competencia en su actual ciudad, ‘el Pelado’ también se retiró de la actividad para luego volver y terminar su carrera con River Plate.

Dolores y más del primer retiro

Tras haber dejado el fútbol activo en 2005, Almeyda jugó al Showball con Maradona (un grupo de amigos del 10 que hacían giras jugando partidos de exhibición en coliseos del mundo). Y también disputó la Copa Mundial de Fútbol indoor en España 2006.

Matias no estaba listo para largar. La historia cuenta que sufrió de depresión, abusó del alcohol y tuvo que ser tratado para salir del ‘bache’ con la ayuda de su familia.


Su padre dice la última palabra

‘El Pelado’ ha contado, e incluso ya confesó que lo hizo antes de firmar con San Jose Earthquakes, que cuando toma una decisión llama a su padre Oscar para preguntarle la opinión por lo ya decidido. Lo hace siempre, a pesar que la respuesta del ‘viejo’ es la misma cada vez: “mientras te haga feliz, hijo. Eso es lo importante”.

Los carros, más allá del fútbol

Almeyda ha sido siempre un apasionado por los carros, especialmente los de competencia en su natal Argentina. De hecho fue dueño por un par de años, de un equipo de competencias junto al también ex futbolista Gabriel Amato.

Matías ha contado que entre sus primeros autos estuvieron un Fiat 147 y un Renault Gordini 1963.


El ‘León Bushido’

Almeyda hoy por hoy es un hombre de principios, de códigos, de valores. Así se describe y se maneja. Matias dice ser seguidor del código ‘Bushido’, que es el conjunto de principios que rigen a la 'cultura samurái'. Unas normas que con el paso de los años y los estudios han modificado un poco su expresión, pero nunca el respeto, honestidad, trabajo, disciplina y honra que son su base.

Lo de León viene obviamente de su estilo de juego y de una carta con la que se despidió de varios compañeros de Quilmes y la que firmó como “El León de Azul”, obviamente en clara referencia también a su pueblo natal.

Familia, divino tesoro.

‘El Pelado’ está casado con una ex modelo y reportera de televisión, Luciana García Pena, con la que lleva más de 20 años de relación. Se casaron hace alrededor de tres años y son padres de tres niñas (Sofía, Azul y Serena), cuyos nombres lleva tatuados en su pecho.

Luciana ha dedicado los más recientes años de su vida a trabajar de la mano de una fundación que los dos apoyan para acompañar a familias con niños que viven con Síndrome de Down.


Gaucho hasta las entrañas

“No cualquiera es gaucho”, dijo Almeyda en broma durante alguna de sus entrevistas siendo aún jugador. De allí que su ídolo en cuanto a las cosas de la vida sea el poeta y cantautor argentino Horacio Guarany, de quién ha dicho que enseña a “ver la vida, el amor, la lucha, etc”. Es de todos conocido que baila y zapatea muy bien malambo, el que practicó por ocho años.

Conexión con Houston

El nuevo entrenador de San José Earthquakes, equipo que dejara de existir por un tiempo para darle vida al Houston Dynamo, tiene en esa ciudad, sí Houston, un centro de entrenamiento y academia denominado MATC, “Matias Almeyda Training Center”, en el que hay canchas para rentar, una academia de desarrollo infantil y programas de entrenamiento.

Otra relación de los Quakes, el pasado, el presente y el futuro de Matias Jesús Almeyda, hijo de Oscar y Silvia, ‘León’ ‘Pelado’ y esperanza para San Jose. El 'Terremoto' al menos ya lo crearon.


RELACIONADOS:MLSSan Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés