MLS

Óscar Pareja, el exigente maestro que tiene a FC Dallas en la cima del fútbol de EE.UU.

El conjunto texano tiene opciones de ganar en 2016 la Copa Abierta, el Supporters' Shield y la Copa MLS.
9 Sep 2016 – 4:02 PM EDT

Formado como jugador en Colombia -su país natal- y como entrenador en Estados Unidos -donde vive desde 1998- Óscar Pareja sintetiza lo mejor que el fútbol sudamericano aporta, y puede seguir aportando, al sistema de la MLS.

El exvolante de Independiente Medellín y Deportivo Cali es hoy uno de los profesionales más respetados de la liga, candidato serio desde hace un par de temporadas a quedarse con el premio concedido al mejor técnico del año.

Su equipo, el FC Dallas, tiene en este momento a su alcance la posibilidad de ganar el triplete del fútbol estadounidense: la Copa Abierta, el Supporters’ Shield y la Copa MLS. Los Hoops -líderes de la clasificación en la Conferencia Oeste y primeros en la tabla general- llegaron a esta instancia de la misma manera en la que últimamente se convirtieron en un equipo importante en América del Norte. Con un plantel eminentemente joven y en el que prima el concepto del juego ofensivo.

Pareja se prepara desde hace una década para este momento. Al retirarse como futbolista del FCD en 2005 comenzó prácticamente de inmediato a forjar su carrera como estratega y, por qué no, educador. Al mismo tiempo que se estrenó como asistente técnico del primer equipo del club texano también estaba a cargo del conjunto Sub-12.

Su pasión por la labor formativa comenzó a expresarse en ese momento. Su visión global del trabajo de la organización -desde el primer eslabón hasta la llegada al plantel profesional- también comenzó a generarse en ese momento.

Pasó por el cuerpo técnico de la selección estadounidense Sub-17 y regresó a Dallas para seguir aportando, fundamentalmente en la conformación actual de la academia que hoy es referencia para toda la liga.

Los texanos alimentan hoy a su primer equipo fundamentalmente en base a lo que producen sus fuerzas básicas. El mismo jueves de esta semana el volante Paxton Pomykal fue ‘subido’ desde las divisiones inferiores al conjunto ‘de primera’, al que se suma como jugador de cantera.

Pareja conoce a la perfección a todos los integrantes del sistema juvenil de su equipo. Y los aprovecha al máximo. Por eso es habitual ver en el XI titular de FC Dallas a nombres como los de Jesse González (portero, 21 años), Víctor Ulloa (volante, 24) o Kellyn Acosta (volante/defensor, 21), entre otros.

El entrenador colombiano que hoy disfruta de días de gloria en el norte de Texas tuvo su primera oportunidad de ser técnico en jefe en Colorado, donde entre las temporadas 2012 y 2013 estuvo al frente de los Rapids. Allí, con un plantel diezmado por las lesiones, consiguió clasificar a los Playoffs empleando a cinco debutantes juveniles en su equipo de gala.

De regreso en Dallas el oriundo de Medellín dio forma a la potencia que hoy su equipo y su club en términos generales. Su excelente capacidad de comunicación con los jóvenes y la confianza que en ellos deposita lo convierten en un auténtico especialista en esta materia dentro de la Major League Soccer.

Pero Pareja no es solamente un motivador de talentos desconocidos por la liga. El colombiano es exigente, tanto en la formación como en los entrenamientos, y espera una entrega total de sus efectivos en cada partido. Óscar equilibra fuerzas con las grandes potencias del torneo en base a la dura preparación a la que somete a sus pupilos.


No renuncia a nada. “Nosotros hemos trazado los objetivos muy claros", afirmó el técnico a FutbolMLS.com semanas atrás. "Queremos ser campeones, queremos apuntarle a la liga”, avisó durante el verano. Y hoy no hace más que cumplir con el plan trazado. FC Dallas puede ilusionarse con una temporada histórica, tras un par de sinsabores importantes en los últimos dos años.

La abrupta salida del atacante colombiano Fabián Castillo -quien fichó por el Trabzonspor de Turquía- hizo pensar que el proyecto podría entrar en zona de zozobra. Pero nada de eso ha ocurrido. El equipo se reinventó con el protagonismo que en ataque tomaron futbolistas como Michael Barrios o Maximiliano Urruti, y se apoya en el talento permanente del director de orquesta Mauro Díaz.

Antes de disputar la final de la Copa Abierta ante New England Revolution el FCD tiene un duro compromiso el sábado 10 de septiembre (9 PM ET, MLS Live) como local ante Colorado Rapids, uno de los conjuntos que ha dominado a lo largo del año la Conferencia Oeste.

Mientras aguarda que Estados Unidos caiga más temprano que tarde en lo que él define como “la fiebre del fútbol”, Óscar Pareja trabaja para cristalizar con títulos su incansable labor de abrir las puertas de la MLS a los nuevos talentos.


RELACIONADOS:MLSFC Dallas

Más contenido de tu interés