MLS

NYCFC y su liderato en el Este, ¿racha pasajera o una situación de carácter permanente?

El equipo de Patrick Vieira suma tres victorias consecutivas en sus últimos partidos de liga.
5 Jul 2016 – 4:26 PM EDT

New York City FC está hoy donde desde marzo de 2015 quiere estar. Cumpliendo un papel relevante, líder en solitario de la Conferencia Este, y con su máxima figura como máximo goleador de la temporada 2016 de la MLS.

Dejando de lado la sorprendente eliminación de la U.S. Open Cup ante New York Cosmos el equipo de Patrick Vieira está ofreciendo en las últimas semanas un plato al que sus aficionados no estaban demasiado acostumbrados. El cuadro celeste encadenó tres victorias consecutivas relevantes (ante Philadelphia Union, Seattle Sounders y New York Red Bulls) y hoy el plantel y todo su entorno ven la vida de otra manera.



El interrogante que se plantea con esta notable superación de NYCFC al llegar al ecuador de la temporada es el siguiente: ¿son esos tres partidos ganados el documento que prueba que el protagonismo del conjunto celeste llegó para quedarse? ¿O estamos simplemente ante una sucesión más o menos casual de buenos resultados.

El equipo celeste tiene la oportunidad de comenzar a despejar dudas a partir del miércoles 6 de julio (7:30 PM ET, MLS Live), cuando visite a New England Revolution en Gillette Stadium. A favor del equipo de ‘la Gran Manzana’ podemos mencionar varios factores:

Patrick Vieira -después de muchas semanas- parece haber ‘encontrado’ al equipo titular

La defensa se afianza gracias un sólido trabajo de los centrales Fréderic Brillant y Jason Hernandez. Los laterales -Rónald Matarrita y RJ Allen- tienen una presencia cada vez más importante con el transcurso de los partidos. El ‘nuevo’ mediocampo integrado por Frank Lampard, Andoni Iraola y Andrea Pirlo ha sido un factor clave para recobrar la capacidad de ganar partidos en casa. Y el ataque -luego de muchas probaturas- encontró su mejor conformación posible: Jack Harrison, David Villa y Tommy McNamara.

Las grandes individualidades responden

A la constante de gran rendimiento de David Villa en semanas recientes se sumaron los buenos rendimientos de los otros dos jugadores franquicia del plantel: Frank Lampard (autor de goles determinantes en las jornada más recientes, después de un larguísimo período de recuperación) y Andrea Pirlo (que en los últimos juegos se volvió un elemento mucho más relevante, llegando al extremo de marcar un verdadero golazo). Mención aparte para el joven inglés Jack Harrison, adquirido en el SuperDraft pero que no pudo estar disponible para Vieira hasta fines de mayo. Sus partidos frente a Seattle Sounders y los Red Bulls alimentan la expectativa que habla de una de las probables grandes cosas que la MLS reserva para próximas temporadas.

El equipo puede cambiar la mala dinámica que lo caracterizó desde su entrada en la liga

Decisiones cuestionables -como las idas y venidas vinculadas a la incorporación de Lampard-, lesiones, malos fichajes, urgencias que cualquier equipo habitualmente no tiene… Todo eso ha afectado al máximo a New York City FC desde marzo de 2015 hasta ahora. Pero en las últimas tres semanas eso comenzó a mutar en algo positivo. El volante inglés pasó de ser el ‘villano favorito’ de los aficionados celestes a ser un nuevo mesías que muestra el camino hacia la tierra prometida de la postemporada. La plaga de los problemas físicos parece haberse mudado a otro equipo; NYCFC no solamente parece un equipo más saludable, sino que entrena mucho más a fondo que un par de meses atrás. Y la incorporación de Jack Harrison puede ser el mejor producto de limpieza para las muchas malas decisiones de mercado del equipo del City Football Group.



New York City FC fue diseñado y nació con el designio de ser un ‘equipo grande’. Tras penar durante muchos meses Vieira y un descomunal Villa pueden conducir a la franquicia a sus primeros Playoffs y comenzar a escribir capítulos importantes de su historia. Pero antes de hacerlo tendrán que mostrar con buenas actuaciones y buenos resultados que el gran momento actual no es una simple situación pasajera sino la expresión de una realidad nueva y diferente para el club del Bronx.


RELACIONADOS:MLSNew York City FC

Más contenido de tu interés