Norteamérica será sede del Mundial 2026: esto es lo que deberías saber sobre el certamen

Si bien ya está asegurado que la Copa del Mundo se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, todavía quedan por definir varios detalles.

La Copa del Mundo de 2026, organizada por Estados Unidos, México y Canadá, promete ser el mayor evento en la historia de FIFA, y será el primero en contar con 48 selecciones participantes y un total de 80 partidos.

De acuerdo con la propuesta enviada a FIFA, en México y Canadá se disputarán un total de 20 encuentros (una decena en cada país, respectivamente), mientras que los 60 juegos restantes se realizarán en suelo estadounidense, incluyendo todos los compromisos de cuartos de final en adelante.

Se espera que alrededor de 5,8 millones de espectadores asistan a los partidos, que generarán ganancias aproximadas para FIFA de unos 11.000 millones de dólares, fondos que serán compartidos con las 211 federaciones integrantes de FIFA para contribuir al desarrollo y expandir el deporte a todo el mundo.

Si bien los tres países de la Concacaf trabajarán juntos en los preparativos para la Copa del Mundo de 2026 hasta que FIFA establezca sus operaciones para supervisar la competición, todavía queda mucho por hacer en los próximos meses y años:

¿Cuándo se disputará la Copa del Mundo 2026?

Las fechas específicas serán determinadas por FIFA en el futuro, incluyendo las fechas para el Sorteo Oficial del Mundial, que habitualmente tiene lugar en el mes de diciembre anterior a la realización del torneo (en este caso, diciembre de 2025).

¿Cuáles son las ciudades que albergarán partidos de la Copa del Mundo?

Según la Candidatura Unificada, FIFA elegirá a las ciudades sede en 2020 o 2021. La lista final surgirá del total de 23 candidatas en Estados Unidos, México y Canadá incluidas en la propuesta norteamericana.

¿Clasificarán Estados Unidos, México y Canadá de manera automática para la Copa del Mundo 2026?

Si bien tradicionalmente las naciones sede han obtenido de manera automática la clasificación para los torneos por ellas organizados, la decisión de dar plazas automáticas Estados Unidos, México y Canadá será hecha por el FIFA en el futuro, junto con los detalles para el resto del proceso de clasificación en el resto del mundo.